Los ciberdelitos son uno de los actos ilícitos que predominan en todo el mundo, esto debido a un uso cada vez mayor de Internet y dispositivos móviles.

Desafortunadamente en México la situación es muy similar, según datos de la Dirección Científica de la Guardia Nacional.

De acuerdo con esta dependencia, en los últimos seis años se duplicó la cifra de ciberdelitos, pasando de 6,393 a 15,016 en 2020.

Según la Guardia Nacional, el fraude en comercio electrónico y difamación fueron los dos delitos informáticos más recurrentes en el país.

De igual forma el acoso, suplantación de identidad, extorsión, phising y robo de contraseñas en redes sociales fueron otros actos ilícitos digitales que predominaron.

Consejos para evitar los ciberdelitos al descargar apps en tu celular

Para la mayoría de nosotros resulta casi imposible prescindir de Internet y de un smartphone, por lo que estamos vulnerables ante un delito informático.

Y si hacemos descargas de aplicaciones móviles constantemente es importante revisar algunos aspectos para que esta acción no te dé malas sorpresas.

¿Recibiste información sobre la variante Omicrón? Cuidado, puede ser un malware

Si buscas evitar ciberdelitos al bajar e instalar una app en tu celular, aquí te damos una serie de consejos, según la Guardia Nacional y el Centro de Atención Ciudadana.

  1. Verifica las contraseñas y calificaciones de la aplicación que deseas descargar.
  2. Revisa la reputación, comentarios, permisos y edad sugerida de uso.
  3. Evita los enlaces sospechosos, ya que podrían contener virus como los malware.
  4. Actualiza constantemente los antivirus y actualizaciones.
  5. Evita el uso de computadoras públicas para llevar a cabo transacciones electrónicas donde pidan usuario y contraseña.
  6. Trata de crear contraseñas con caracteres alfanuméricos y no con datos personales, y cámbialas constantemente.
  7. Evita abrir emails de direcciones electrónicas desconocidas o de dudosa procedencia.
  8. Haz un respaldo de tu información con frecuencia.
  9. Trata de reservar información personal y económica en privado, no publiques todo en tus redes sociales.
  10. Si tienes hijos, supervisa el uso que le dan tus pequeños a Internet.

De igual forma se sugiere que configures las restricciones de seguridad que proveedores de redes sociales ponen a tu disposición para que solo las personas que conoces ingresen a tu perfil.

Así mismo puedes instalar filtros paténtales para que los menores de edad no accedan a contenidos inapropiados para su edad.

Ahora que ya sabes esto no dejes de prestar atención a los consejos propuestos y evita que los ciberdelitos te pongan en aprietos.