¡Atención todo el mundo! La web podría estar a pocos días de sufrir un colapso que, aunque se espera sea temporal, podría dejar a cientos de usuarios frustrados y pérdidas para muchas propiedades digitales. Chrome, Firefox y Edge está cerca de llegar a su versión 100.
Desde hace ya algunos meses, se anticipaba este problema. Esta actualización que podría marcar un hito para los desarrolladores, en realidad también supone rupturas para algunos sitios web.
En otras palabras, el arribo de la nueva versión de Chrome, Firefox y Edge podría generar errores así como problemas de compatibilidad para algunos dominios web que no están adecuados para leer cadenas de agentes de usuario ( User-Agent) de tres dígitos.
Este tema ya era advertido desde hace algún tiempo por Chrome, Firefox y Edge, navegadores que ya buscan la manera de reducir el impacto esperado con esta actualización.
Se espera que la actualización a la versión 100 llegue el 29 de marzo para Chrome y Edge, mientras que Firefox caminará dicha ruta el próximo 3 de mayo.
El problema no es menor. Desde Mozilla y Google ya buscan anticiparse al problema y desde hace varios meses se mantienen haciendo pruebas para probar diversos sitios web e identificar fallas potenciales.
Chrome, Firefox y Edge 100: ¿Cuál es el problema?
En el caso de la empresa que respalda a Firefox, se acaban de publicar los resultados de una prueba al respecto realizada el año pasado, en donde se descubrió que aunque el cambio afectó a una pequeña cantidad de sitios, algunos de ellos eran de gran tamaño como HBO Go, Bethesda y Yahoo.
Según un sitio de seguimiento, los errores incluyen mensajes de «navegador no compatible», problemas de representación del sitio, fallas de análisis y errores 403 entre otros.
“Cuando los navegadores llegaron por primera vez a la versión 10 hace poco más de 12 años, se descubrieron muchos problemas con las bibliotecas de análisis de User-Agent, ya que el número de versión principal pasó de un dígito a dos”, explicó un equipo de desarrolladores web en un blog de Mozilla . Esto provocó el temido error Y2K.
Explicado con manzanas
El origen del problema está relacionado al User-Agent (cadena de agente de usuario) del navegador, que es una cadena de texto que sirve para identificar al usuario que entra en una página web a través del navegador.
Así, el servidor utiliza la información que se le envía para adaptar los sitios web y mostrar mejor el contenido. Por ejemplo no es igual ver una página desde el celular que desde una computadora que cuenta con una pantalla más grande.
A través del User-Agent, la página web se entera qué tipo de navegador estás utilizando y qué tan actualizado se encuentra.
Ante esta situación ya existen medidas preventivas y reactivas en caso de que se presenten problemas generalizados. Desde Mozilla han dicho que para los sitios afectados se tienen planeadas reparaciones y acciones que consideran congelar de manera temporal la versión de Firefox en 99.
Desde Google se ha puesto sobre la mesa un plan de copia de seguridad mediante una bandera para congelar la versión principal de Chrome en 99.