Sin mucho ruido, el creciente mercado de operadores móviles virtuales (OMV) en México recibe a un nuevo competidor. Y es que la subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Telecomunicaciones e Internet para Todos (TEIT) acaba de lanzar una nueva propuesta al respecto.
Se trata de un nuevo servicio de telefonía y conexión a internet móvil que busca reforzar el objetivo de “prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet» que profesa esta empresa pública fundada en 2019.
De esta manera, la oferta de CFE TEIT se compone de 12 paquetes prepago que consideran prestaciones como GB para navegar (tecnología 4.5 G), minutos para llamadas así como cierta cantidad de mensajes SMS.
El espectro es demasiado amplio. En cuanto a precio, los rangos van de 30 pesos por un «paquete individual» que entrega 4GB de navegación, 250 minutos de llamadas y hasta 125 mensajes SMS para ser utilizados en un periodo de 30 días.
En tanto, el paquete más costoso se trata de uno anual que por 2 mil 100 pesos entrega 40 GB, mil 500 minutos para llamadas, mil mensajes SMS y la posibilidad de compartir la conexión a internet. Estas bondades se tendrán mes con mes por un año.
Es importante aclarar que en todos estos paquetes ningún beneficio es acumulable. Es decir, si no se consumieron las bolsas totales de GB, los minutos de llamadas o la cantidad de SMS, los restantes no se acumulan para los siguientes periodos.
CFE TEIT ¿que tan bueno es el nuevo servicio?
La pregunta a responder es si este servicio vale la pena. Al evaluarlo por precio, el OMV de CFE TEIT se mantiene dentro del promedio que el resto de las opciones en el mercado.
Por ejemplo, Bait, el OMV que ofrece Walmart de México, cuenta con recargas de 10, 20 y 30 pesos con beneficios similares al plan más básico de la dependencia. Adicional, tiene un paquete que por 300 pesos entrega «internet ilimitado», navegación para redes sociales, mensajes SMS así como llamadas nacionales y a Estados Unidos y Canadá.
El gran inconveniente está en la cobertura. El OMV de CFE TEIT opera a través de Altán Redes, aunque su concesión lo obliga a dar prioridad a regiones en donde la penetración de estas tecnologías es baja. Así, al ser un servicio sin fines de lucro, no busca competir con otros jugadores del sector.
Por tanto, su cobertura, cuando menos por ahora, está reservada para poblaciones «desconectadas». De hecho, cuenta con centros de venta dispersos y alejados de la urbe. El acceso al servicio es, entonces, limitado.