Si de algo habla todo el mundo, es de la llagada de las esperadas redes 5G, mismas que proponen una serie desventajas para diversos sectores económicos en el mundo. En este juego, los videojuegos podrían ser una de las categorías más beneficiadas.
Hablamos de una tecnología que simplemente hará crecer aún más un sector que ya se vislumbra como un fuerte motor económico en el mundo del entretenimiento.
Las cifras son claras al respecto. Tan solo en 2020, el confinamiento social vivido a raíz de la pandemia, generó un aumento de 5.5 por ciento en el número de gamers así como de 4.4 por ciento en el valor del mercado.
En el caso del mercado mexicano, el smartphone se convirtió en el dispositivo de entrada a este terreno. De hecho, el 75 por ciento de los jugadores en el país consideran a esta terminal como la favorita para jugar.
En promedio, los jugadores en México destinan cerca de 1.1 horas por sesión en títulos móviles (estrategia y aventura, los favoritos), lo que deja en claro el aporte que las redes 5G pueden dar a la relación de los gamers con nuevos títulos y al avance de este sector en constante evolución.
5G, videojuegos y una evolución necesaria
En este sentido, Unocero habló con Arturo Barraza, Director del Centro de Innovación y Laboratorios de Tecnología Móvil en AT&T México, quien nos dio una visión más clara de lo que el mundo gaming puede esperar con la llegada y consolidación de las redes 5G en el país.
Unocero: ¿Por qué las redes 5G son tan importantes para la industria Gaming?
«Desde hace muchos años, el gaming ya no está acotado a jugar fuera de línea o individual (modo offline). Ahora, comprar un título o poner al día el software de tu consola, o hacer equipo con tus amigos donde quiera que se encuentren y sumarte a una partida con gente de todo el mundo, es posible gracias a la conectividad. Sin embargo, aún nos encontramos con retos como el lag, el tiempo que toman las descargas de actualizaciones o problemas al intentar jugar mientras queremos usar simultáneamente servicios de VoIP (como Discord), por mencionar algunos ejemplos.
5G ofrece tres grandes beneficios con el potencial de acabar con este tipo de situaciones: capacidad, velocidad y confiabilidad. La quinta generación de la red móvil ofrece a los gamers una experiencia sin precedentes con baja latencia, conexiones seguras y velocidades más rápidas sin importar si juegan en móvil, PC o consola, o en donde se encuentren, incluso en movimiento. Y sin lugar a duda, esto impulsará a toda la industria… Imagina lo que esto implica para creadores, desarrolladores y las grandes empresas del gaming online, de juegos en la nube, de experiencias en realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), y para el mundo de los eSports. Con mayores velocidades, menor latencia, una capacidad mejorada y un ancho de banda aumentado, el juego fluirá, las interrupciones serán cosa del pasado y la experiencia será prácticamente impecable, dando paso a nuevos usos e innovaciones que quizá en este momento ni siquiera imaginamos».
Unocero: ¿Existe algún tipo de reto técnico para que el sector de los videojuegos adopte o se adapte a las nuevas redes 5G?
«La industria del gaming está lista para adoptar 5G. El reto aquí es hacer llegar esta red y sus beneficios a todos los gamers, desarrolladores, creadores y fabricantes de México, es decir, que la industria siga desplegando estas redes en el país mientras se habilitan casos de uso y se acerca esta tecnología a los jugadores clave del sector. Afortunadamente, operadores como AT&T, están acelerando esto y esto y estamos seguros de que 5G estará presente en todo México muy pronto, alcanzando a más usuarios, llegando a más equipos y hogares, y ofreciendo mejores y nuevas soluciones.Tecnologías como MEC (Mobile Edge Computing) con 5G serán la clave de una experiencia de juego sin precedentes, aunados al Cloud Gaming que permitirá que los dispositivos de gama media y baja funcionar como si fueran de gama alta pues el procesamiento se realizará en la nube y estó democratizará el juego».
Unocero: ¿Cómo aportará la expansión de las redes 5G al negocio Gaming?
«La industria de los videojuegos es hoy una de las más lucrativas y populares a nivel mundial. De acuerdo con Statista, este sector cerró el 2021 con ventas que superaron los 154,000 millones de dólares. Como mencioné antes, 5G promete no solo mejorar el gaming, sino al mismo tiempo, acelerar esta industria eliminando obstáculos de capacidad, confiabilidad, latencia y velocidad que permitirán desbloquear experiencias, nuevos juegos, plataformas y usos. Los involucrados en esta industria se encontrarán con una competencia que los llevará a buscar innovación constante para diferenciarse, y en este panorama, el usuario será el más beneficiado.
Nuestro país es uno de los 10 mayores mercados de videojuegos a nivel mundial, y el único país latinoamericano del grupo, lo que lo convierte en el número uno de la región. Impulsar este sector, es ver que México también será impulsado. Tan solo el año pasado, los gamers mexicanos realizaron compras por 2,300 millones de dólares y, según datos de Newzoo, consultora especializada en gaming, aproximadamente 71 millones de personas en el país son videojugadores.
Apoyar y acelerar esta industria en México se convierte en una gran oportunidad para cambiar el juego y aprovechar 5G».