A dos meses del CES 2021 algunos de los lanzamientos que ahí se hicieron comienzan ya a llegar al mercado, como la línea blanca de LG, que incluye electrodomésticos inteligentes como la Tower Wash.
Aunque de lejos parezca solo una lavadora, este equipo cuenta con inteligencia artificial que detecta detalles como qué tipo de tela tiene la ropa que va a lavar para ajustar los ciclos sus procesos, temperatura y otras funciones. El sistema puede aprender de las configuraciones del usuario y a través de la función smart pairing, la lavadora puede comunicar datos a la secadora para que también ajuste sus procesos a la tela de la ropa al interior.
LG confirmó que el precio de esta lavadora en México será de 69,999 pesos y estará disponible en tiendas departamentales en dos colores.
Daniel Aguilar, director de comunicación de LG añadió debido a la pandemia de COVID-19 la categoría de línea blanca fue la más vendida para la marca en 2020, y que pese a que son equipos de alto valor y que la gente no requiere cambiar tan rápido, esperan que mantengan su volumen de ventas a lo largo del 2021.
“Ya veníamos trabajando tecnologías que con la pandemia tomaron más fuerza como true steam, en la que el vapor desinfecta y ayuda a limpiar de manera más profunda y es una tecnología en varios productos que va a continuar durante todo el año. Y nuestra plataforma de IA es la que le da estos productos la diferencia con los usuarios”, dijo.
Aguilar aclaró que durante 2020, la categoría de línea blanca, fue la que más aportó al crecimiento de la empresa.
“Línea blanca ha sido una de las que más ha aportado para la empresa y en 2020 terminó con 20,000 millones de dólares en ingresos, 4% más que en 2019. En la pandemia tuvimos una mejora sustancial en la línea blanca”, dijo.
Lavadoras como ésta y otros electrodomésticos integrados con tecnología son parte de la tendencia de casas inteligentes y el internet de las cosas, que se ha potenciado con la pandemia, pues la gente usa cada vez más productos que puedan hacer tareas automatizadas o que involucren la voz para realizar acciones dentro de casa, o bien que se controlen a través de apps móviles.
Según datos de TechNavio la pandemia dejó un crecimiento de 25.46% a nivel global para los electrodomésticos inteligentes, lo cual aunque fue un crecimiento sustancial para 12 meses, en el largo plazo impactará en la rapidez con la que seguirá creciendo dicho mercado.