El 2020 es el año de Wifi 6, en Unocero hemos hablado mucho de esta nueva tecnología y las mejoras que traerá a nuestra vida, de hecho, poco a poco vemos más productos compatibles con Wifi 6 como el router de Huawei que reseñamos hace poco tiempo, razón por la que muchos usuarios probablemente se están preguntando si vale la pena dar el salto a Wifi 6, ¿es más caro?, ¿vale la pena?, ¿la diferencia con Wifi 5 es notable?, ¿qué necesito para poder usar Wifi 6?, bueno todas esas dudas las resolveremos aquí.
Las diferencias entre Wifi 5 y Wifi 6
Si en los últimos 2 años has invertido en un nuevo router o sistema de Wifi Mesh es probable que tengas tecnología Wifi 5 en casa, aunque eso únicamente lo sabrás revisando las especificaciones de tu router o torres Wifi Mesh. Algunos productos pueden llegar a tener el símbolo de Wifi y un número en la parte superior derecha que indica la tecnología Wifi que utilizan tal y como se muestra a continuación.
Si no es así, entonces en las especificaciones puedes encontrar el tipo de Wifi de la siguiente manera:
- Wifi ac o Wifi 802.11ac es lo mismo que Wifi 5
- Wifi ax o Wifi 802.11ax es lo mismo que Wifi 6
Afortunadamente desde Wifi 5 la Wifi Alliance se dio cuenta que no es conveniente para los usuarios saber el estándar de Wifi para identificar qué tecnología es, por lo que desde hace un par de años se dio a conocer simplemente como Wifi 5, Wifi 6, Wifi 6E y seguramente en unos años más tendremos Wifi 7, aunque eso no significa que en la ficha técnica no seguiremos viendo el estándar de cada una de estas tecnologías con los números 802.11.
Es importante mencionar que cada nueva tecnología de Wifi soporta los estándares anteriores, por lo que tener Wifi 6 no significa que es incompatible con Wifi 5 o Wifi 4, pues los dispositivos que únicamente soporten estos estándares funcionarán perfectamente con un router con Wifi 6, pero no quiere decir que tendrán las ventajas que otorga Wifi 6 a los equipos que sí son compatibles con la nueva tecnología.
Una vez entendida esta parte hablemos de las ventajas teóricas entre Wifi 5 y Wifi 6, y digo teóricas porque algunas es imposible comprobarlas en redes domésticas, sin embargo, la Wifi Alliance dice que Wifi 6 mejora en aspectos muy puntuales en comparación con el Wifi 5:
- Mayor velocidad: Es evidente que cada nueva generación tendrá mejoras en la carga y descarga de datos soportando cada vez conexiones con más Mbps. Teóricamente el Wifi 6 puede soportar hasta 9.6 Gbps, mientras que el Wifi 5 solo soporta hasta 6.9 Gbps. Es muy difícil ver una red doméstica o hasta para PyMES que lleguen a los 6.5 Gbps, sin embargo, el dato ahí está.
- Menor latencia: La latencia es vital en conexiones Wifi, sobre todo cuando hablamos de juegos en línea. En el caso de Wifi 6 no se dan cifras concretas sobre los milisegundos de latencia teóricos, pero se menciona que puede llegar a ser hasta un 75% menor en comparación con Wifi 5.
- Mejor congestión de red: Gracias a tecnologías como OFDMA, MU-MIMO (que también está en Wifi 5 pero solo para descarga) y Coloración BSS se hace una mejor gestión de la red cuando hay muchos dispositivos conectados a la misma red, de forma que esta es mucho más estable y ofrece mejores velocidades de carga y descarga para cada dispositivo conectado.
- Uso en 2.4 GHz y 5 GHz: A diferencia del Wifi 5 que solo funciona en la frecuencia de los 5 GHz, Wifi 6 puede trabajar en la frecuencia de 2.4 GHz y 5 GHz.
- Menor consumo energético: gracias a la tecnología Target Wake Time (TWT) los dispositivos entran en modo de ahorro de energía constantemente hasta el momento de recibir nuevos datos, por lo que en los smartphones y otros equipos que usan batería se verá un ahorro, aunque no se ha revelado qué tan significativo es en comparación con Wifi 5, pero el ahorro energético existe.
¿Qué necesito para disfrutar de Wifi 6?
Para usar Wifi 6 no necesitas contratar ningún paquete especial con tu proveedor de servicio, solo necesitas 2 cosas: un router o sistema Wifi Mesh compatible con Wifi 6, y un dispositivo que también sea soporte esta tecnología.
Actualmente ya hay varios teléfonos que soportan Wifi 6, pero la mayoría son de gama alta y premium, y poco a poco vemos más routers con Wifi 6, sin embargo, todavía hace falta que más fabricantes apuesten también por lanzar Wifi 6 en computadoras, Smart TV y otros dispositivos.
Cuánta mejoría hay entre Wifi 6 y Wifi 5 en la práctica
Ya que vimos las diferencias teóricas entre Wifi 5 y Wifi 6 es momento de hacer la respectiva comparación con lo que normalmente hacemos en casa, así que hemos utilizado un teléfono compatible con Wifi 6, un router con Wifi 6 y otro con Wifi 5.
Hicimos varias pruebas durante el día, todas a la misma distancia del router (en el mismo cuarto) y con la misma cantidad de dispositivos conectados a la red. ¿Cuáles fueron los resultados? Bueno, en realidad no hubo diferencia notable entre uno y otro, y en promedio todas las pruebas de velocidad siempre ofrecían resultados muy similares, pero no llegamos a notar una diferencia abismal entre una red y otra.
En el caso de la latencia sí hubo ocasiones en donde el router con Wifi 6 ofrecía una menor latencia, pero por muy poco, mientras que en las pruebas de bajada y subida de datos la mayoría de las veces la diferencia entre una prueba y otra no era mayor a los 5 Mbps.
La única diferencia notable es que, al momento de conectar unos 20 dispositivos a la misma red, las pruebas de velocidad si eran ligeramente mejores en Wifi 6, pero tampoco fue algo abismal, de hecho, la diferencia más alta solo fue de 10 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida.
¿Entonces conviene pasarse a Wifi 6?
Apostar por Wifi 6 no es una mala decisión, sobre todo porque cada vez irán llegando más dispositivos compatibles con Wifi 6 con los que sí podremos sacarle más provecho a esta tecnología Wifi, sin embargo, para redes domésticas donde muchas veces ni siquiera tenemos conexiones que superen los 200 Mbps y en donde tampoco tenemos más de 30 dispositivos conectados a la red, no tendrá mucho caso.
Si el dinero no es un problema para ti, porque actualmente los routers con Wifi 6 son más caros que los de Wifi 5 porque además de esta tecnología tienen otras mejoras y son modelos 2020, entonces sí te recomendaría apostar por esta tecnología, aunque no tengas ni siquiera un teléfono Wifi 6, porque probablemente lo tendrás en los próximos 2 años.
Apostar por Wifi 5 tampoco es un error, no es que vayas a sufrir o vayas a tener una tecnología descontinuada en casa, y su ventaja es que hay muchos dispositivos en el mercado que ya funcionan con Wifi 5, aunque recuerda que esta tecnología solo funciona en la banda de los 5 GHz.