¿Recuerdan la caricatura de Los Supersónicos? Aquellos dibujos animados representaban a la perfección los hogares inteligentes, ya que en ella se relataba lo que en un momento determinado sería el futuro de la sociedad con robots asistentes, videollamadas, smartwatch y hasta pantallas planas.

Los dibujos animados no se equivocaron tanto y por el contrario, acertaron en muchos objetos que hoy en día se consideran normales y que están en la mayoría de las casas de las personas, haciéndoles más sencilla la vida a sus habitantes.

Probamos todo el poder de los Google Home en México en la casa inteligente de Google

Sin embargo, esto no quiere decir que todo sea tan bueno como lo pintan, ya que también existen aspectos negativos sobre todos los aparatos electrodomésticos que se encuentran bajo el techo donde vive una familia; por lo tanto, se mencionarán cuáles son sus puntos positivos y negativos.

Antes de comenzar a enlistar las ventajas y desventajas de los hogares inteligentes, se dará una definición de ello y cuáles son los dispositivos que entran en este apartado.

¿Qué son los hogares inteligentes?

Un hogar inteligente o smart home, es una casa donde las tecnologías avanzadas reinan, ya que están integradas y desarrolladas de manera conjunta para que el usuario o usuarios en cuestión, vivan de manera cómoda según sus necesidades y deseos.

De acuerdo en lo anterior, los dispositivos que se encuentran en los hogares inteligentes, son todos aquellos que apoyan a las personas en sus rutinas, por lo tanto se pueden englobar en los siguientes grupos:

  • Cerraduras: Herramientas que ayudan a abrir, cerrar y hasta bloquear las puertas y ventanas del hogar.
  • Electrodomésticos: Dispositivos que colaboran para que los usuarios cocinen, limpien, planchen y arreglen cualquier otro objeto que está bajo el mismo techo.
  • Iluminación: Productos que le dan luz a los cuartos de la casa y que están bajo los comandos de voz de la familia que vive ahí.
  • Asistentes Inteligentes: Todo aquel producto al que se le pregunta o pide ayuda para llevar a cabo una actividad determinada.

Ventajas de los hogares inteligentes

Comodidad

Uno de los puntos más importantes que tienen las smart house, es la comodidad que provocan en las personas, ya que como se mencionó previamente, hacen de las rutinas algo sencillo que no requiera de un esfuerzo físico para realizarlas.

Ahorro

La idea común es que al tener más dispositivos electrónicos, más luz se gastará y por ende, mayor cantidad de dinero se empleará en ello, pero lo que no se tiene en cuenta es que al estar manejado por el smartphone o por la voz de uno mismo, no se invertirá tanto en ello, lo que provocará que la factura baje su costo.

Accesibilidad

Este aspecto no se trata que cualquier extraño pudiera acceder al hogar, sino que todo tipo de habitantes puede hacer uso de ello, tal como son las personas que tienen alguna discapacidad motriz que les impide moverse de un lado a otro de manera sencilla; así que con sólo pulsar un botón o decir alguna palabra clave ya se estará controlando lo que sucede a su alrededor.

Seguridad

Al ser dispositivos inteligentes y personalizables, se puede tener la tranquilidad de que nadie podrá irrumpir en el hogar si no se tienen los permisos requeridos, los cuales se dan con la voz o huella dactilar de las personas que ahí viven; por lo tanto es complicado que se realice un robo a casa-habitación sin evidencia de quién fue el culpable.

Así son las casas inteligentes presentadas en el #CES2018

Desventajas de los hogares inteligentes

Inversión inicial

Todo lo que se ahorrará en un corto plazo, primero tendrá que haberse invertido en las diferentes herramientas que se instalarán en el hogar, y aunque muchos no lo consideren una desventaja, lo es cuando se realiza de una manera improvisada.

Falla de sistemas

En dado caso que falle o se caiga el Internet, no se contará con un control total sobre lo que sucede bajo el techo en el que viven los habitantes, lo que puede provocar temor en el menor de los casos y una ralentización en el peor.

Vulnerabilidad

Se puede decir que se está entrando en contradicción con el último punto de las ventajas, pero no es así, ya que solamente es una de las cuestiones negativas que se tiene, y no sólo se trata de los hogares sino de todos los dispositivos inteligentes; con base en ello, se recomienda que se cuide celosamente de los datos privados y no se compartan con extraños.