Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Vale la pena el nuevo Apple Watch Series 4?

Apple presentó su nueva línea de dispositivos entre los que se encuentran su famoso reloj inteligente, el Apple Watch Series 4. ¿Vale la pena hacerse de este reloj posmoderno?

Cada cierto tiempo la empresa de la manzana hace anuncios que supuestamente buscan ser espectaculares. En estas presentaciones siempre se dice que “por mucho estos equipos son tecnológicamente superiores” y desde luego, de pronto parece que es más bien un asunto de mercadotecnia que de realidad ingenieril. Y para muchos, Apple vende prestigio antes que dispositivos y sabe que tiene un público cautivo que compra lo que la empresa hace, sin preguntarse si lo necesitan o no.

¿Hay innovaciones que valgan la pena en los nuevos iPhone?

El reloj de Apple, llamado Apple Watch Series 4, muestra ahora una pantalla más grande, con biseles más pequeños. Para Tim Cook, este dispositivo es el que se ha convertido en el número 1 en el mundo y no solamente como reloj inteligente. Jeff Williams, también de la manzana, dijo que ahora el teléfono tiene más conectividad, sistemas para medir el ejercicios del usuario y características aplicables a los temas de salud. “El reloj de Apple se ha convertido en un guardia inteligente de tu salud”, agrega Williams.

Las características del nuevo reloj de la manzana, el Apple Watch Series 4, son:

  • Nuevo diseño
  • Pantalla más grande
  • Nueva interfaz con el usuario
  • Un desempeño el doble de rápido
  • Una bocina 50% más sonora
  • Sensor eléctrico del corazón con app de electrocardiograma
  • El reloj es contra agua
  • Bluetooth 5.0
  • Sensor óptico del corazón
  • Procesador de 64 bits
  • Nuevo acelerómetro

Williams dice que el reloj hace cosas de manera dinámica, como cambiar la pantalla cuando se detectan gotas de agua en los bordes. Por otra parte, el nuevo acelerómetro permite detectar caídas. Cuando esto ocurre, Apple Watch puede mandar una alerta a los servicios de emergencia. Si el teléfono siente que se está inmóvil por más de un minuto, entonces la llamada se hará de manera automática.

Con respecto a los monitores del corazón, si el reloj detecta un promedio bajo de pulsaciones, entonces desplegará una gráfica indicando el ritmo cardiaco para detectar en todo casi una fibrilación atrial. Igualmente se puede tomar un electrocardiograma aunque probablemente la precisión del mismo no sea fantástica. Sin embargo, bien podría ser de utilidad en algún caso de emergencia. Apple parece haber pensado en todo, y las mediciones de salud que el teléfono puede hacer están todas cifradas en el dispositivo y en la nube. El reloj mantiene su vida útil de la batería en 18 horas, como en las versiones anteriores.

El costo de este súper reloj es de 399 a 499 dólares, dependiendo de las características y los países en donde se venderá.

Pero… ¿vale la pena? No es muy claro esto. Por ejemplo, las capacidades de monitoreo del corazón se ven muy interesantes pero ¿las usaría alguien cotidianamente? Lo dudo. En el caso de quien escribe, tengo una banda de salud económica (unos 30 dólares), y tiene opciones para ver cómo he dormido. Las primeras veces ponía mi celular y veía la bonita gráfica que el sistema presentaba las horas de sueño profundo, del sueño ligero, etcétera. Hoy, meses después de habérmelo puesto en la muñeca por primera vez, ya no me parece tan importante esta medición.

Sin duda, en términos tecnológicos, el reloj parece ser fantásticamente bueno y quizás el costo, 500 dólares aproximadamente, los valga por la electrónica y el software incluido, pero en el asunto de las funciones que tiene, muchas parecen ser más un argumento de la mercadotecnia que una necesidad interesante que aparece como característica novedosa en el dispositivo. Y sí, claro que es preferible que tenga una característica novedosa, diferente, pero seamos francos, la cuestión es si es necesaria, si la gente la usaría.

En opinión de quien escribe esta nota, un reloj con todas estas características quizás valga la pena para un nicho de mercado muy específico, pero para el gran público da la impresión que está sobrado.

Comentarios