Si pensamos en fechas en las que se acostumbra regalar gadgets, por excelencia salen a relucir la temporada decembrina y el 14 de febrero.
En esa inteligencia, si pensamos en gadgets que regalaríamos en la actualidad seguramente consideraríamos algún wearable o incluso alguna de las versiones de Nintendo Switch (al parecer el regalo perfecto, dado que terminó 2020 siendo la consola más vendida, mientras que especialistas de Ampere Analysis y The NPD estiman que repetirá la hazaña en 2021).
Pero si volteamos a ver los gadgets que se regalaban en otras décadas, es probable que nos llevemos una descarga de nostalgia, como la que con suerte te llegará al ver esto.
Nuestros amigos de DeMemoria nos hicieron llegar esta nota publicada el 1° de diciembre de 2005. “Un buen regalo (y más que eso)”, reza el titular, mientras se invita al lector a pensar en qué teléfono regalar a propósito de la temporada de obsequios.
La fecha de publicación evidentemente está lejos del auge del smartphone, de manera que la página está ilustrada con siete equipos de los que sobresalen el Sony Ericsson W800 -el primero teléfono de la marca que salió bajo el sello Walkman-, y el Nokia 3300, que fue promocionado como un equipo más amigable para la experiencia musical.
Por la distribución de las imágenes, queda claro que la intención de la nota era destacar que había teléfonos para todos los presupuestos, pues si bien en ese año la novedad fue el Walkman de Sony Ericsson, también había equipos a un costo más bajo, como el Nokia 6510.
Otro equipo que se menciona, aunque no contó con imagen en la nota, es el Razr V3, aquel que se convirtió en objeto de deseo de multitudes en 2004, gracias a las características fashion por las que apostó Motorola y que se tradujeron, de acuerdo con un reporte de Daily Telegraph, en más de 130 millones de unidades vendidas a lo largo del mundo.
Y desde luego llama la atención el eje bajo el que se redactó la nota, pues está claro que los teléfonos distaban de ser lo de ahora. “Otra de las características de cada uno de los modelos es que, a últimas fechas, se pueden tomar fotos, video e incluso escuchar música
en sonido stereo”, remarcó en su momento la nota, sin imaginar hacia dónde nos llevaría la industria de los smartphones más de 15 años después.