Tp-Link es una marca muy popular en México de la cual hemos recomendado varios gadgets en Unocero en lo que respecta a conectividad WiFi y productos para el hogar inteligente, pero en esta ocasión probamos el último gadget que la firma lanzó oficialmente en México a finales de abril y que nos sorprendió por su relación costo/beneficio y usabilidad.

Se trata de la cámara de seguridad Tapo C310, de hecho, la familia Tapo normalmente está enfocada en productos de seguridad; mientras los Deco son productos de conectividad y Kasa los de smart home, sin embargo, también hay algunos enchufes inteligentes de la familia Tapo.

Diseño: pequeña pero resistente

Empezando por dimensiones, la Tapo C310 es una cámara pequeña que le permite colocarse fácilmente en cualquier lugar. Las medidas son de 142.3 x 103.4 x 64.3 mm, por lo que cabe perfectamente en una mano sin problema, así que pensando en que está diseñada para exteriores su tamaño permite que la coloques debajo de una marquesina sin problema para protegerla un poco más de lluvia, granizo o sol intenso.

A pesar de que la puedes usar en interiores, no cuenta con una base para colocarla fácilmente en algún mueble, por lo que tendrás que hacer algunos hoyos en tu pared y utilizar los taquetes y tornillos para que quede bien ajustada. En mi caso comencé probando la cámara unos días en interiores debido a que no tenía un taladro, así que la coloqué sobre una base y utilicé cinta doble cara para que tuviera un mejor agarre, no es la mejor solución, pero funcionó.

Mientras instalaba la cámara en la parte superior de la pared tiré la cámara al piso de una altura cercana a los 3 metros, y a pesar de tal caída la cámara no sufrió ningún daño físico ni afectó su funcionamiento.

La Tapo C310 cuenta con certificación IP66 que la hace altamente resistente al polvo y también al agua, no significa que sea sumergible, pero sí resiste lluvia intensa, incluso el granizo “normal” no debería ser un problema.

Imagen de TP-Link

A cada costado de su cuerpo la Tapo C310 tiene dos antenas para mejorar la conectividad WiFi, pues bajo el entendido de que se va a utilizar en exteriores y probablemente quedará lejos de tu router u otro punto WiFi, entonces necesitarás tener la mejor conexión posible, de lo contrario habrá problemas con las alertas y conexión en tiempo real.

En mis pruebas ubiqué la cámara a una distancia aproximada de 20 metros del router con 2 muros gruesos entre la cámara y el router, y en ningún momento tuve problema con la conexión. Mi recomendación es que antes de que la empotres a la pared primero verifiques que en ese lugar la conexión no falla, de lo contrario considera instalar un extensor WiFi más cerca de la cámara para que no tengas problemas con el funcionamiento.

¿Funciona bien para casa o negocio?

La respuesta concreta es sí, la verdad es que es un gadget que cumple con su cometido como cámara de seguridad, incluso puede ser un gadget que puedes utilizar como especie de “timbre inteligente” haciendo algunos ajustes sencillos desde la aplicación.

Imagen de TP-Link

Una de las mejores funciones es el audio bidireccional, que es lo que permite que la puedas usar como “timbre inteligente”, pues activando las alertas de movimientos puedes recibir una notificación a tu celular que te indica que hay alguien en la zona designada para mandar la alerta (por ejemplo, la entrada de tu casa), en ese momento activas el audio bidireccional y además de ver también puedes hablar con la persona detrás de la puerta.

La razón por la que es importante tener una buena conexión a Internet es porque de lo contrario las alertas no llegarán al momento en el que se está detectando movimiento, de hecho, en la aplicación puedes configurar el área concreta de tu casa de la que quieres que se activen las alertas de movimiento, y si tienes instalada una microSD también puedes configurar que se grabe cualquier movimiento detectado por la cámara.

Aquí es importante dejar claro que la única forma de tener grabaciones de video es almacenando los archivos en la microSD, no hay ningún tipo de servicio en la Nube, así que si no instalas una memoria podrás usar la cámara para ver lo que sucede en tiempo real y tener alertas de movimiento, pero nada quedará grabado.

¿Qué tan buena es la app para dispositivos móviles?

Tp-Link hace un buen trabajo con sus aplicaciones para dispositivos móviles. La aplicación está disponible en Android y iOS para su descarga gratuita y desde que la abres el proceso de configuración es sencillo, rápido e intuitivo.

Básicamente lo único que debes hacer es seguir las instrucciones para añadir tu cámara a tu red WiFi y crear un hogar para administrar tus cámaras, pues es posible agregar varios dispositivos de vigilancia y administrar todas las cámaras desde la aplicación sin ningún problema.

Puedes acceder en tiempo real a la cámara y ver lo que sucede, también puedes presionar sobre el ícono de llamada de voz para activar el audio de doble vía. Por cierto, el audio se escucha bien, no es ultra nítido ni nada por el estilo, pero funciona para hablar con la persona detrás de tu puerta.

Desde la app se realiza la configuración para activar las alertas, permitir la grabación en la memoria microSD, tomar fotografías (por cierto, el sensor es de 3 megapíxeles), ver las grabaciones y más.

Una de las opciones disponibles es el “Modo privacidad” con el que la cámara deja de transmitir y grabar. Esta opción es recomendable activar si usas la cámara para interiores y estás en casa, por lo que puedes activar este modo cuando salgas, así podrás acceder a la cámara a distancia y recibir alertas de movimiento en tu ausencia, incluso es un buen gadget para vigilar a tu perro mientras no estás.

Lo que debes saber antes de comprarla

Aunque en general la Tapo C310 es una cámara que me ha gustado en muchos sentidos, también hay ciertas cosas que es importante saber antes de comprar.

La primera de ellas es que la única forma de mantener encendida la cámara es a través de una corriente eléctrica, es decir, no lleva una batería. La conexión entre el cable de la cámara y el de la corriente está “protegida” para evitar que el agua pueda afectar el cableado, pero considera que lo más probable es que necesitarás hacer algunos hoyos en la pared para conectar la cámara a alguna toma de corriente dentro de tu casa, o bien, utilizar una conexión en el exterior (si es que tienes una), pero en ambos casos probablemente necesitarás una extensión.

La Tapo C310 tiene visión nocturna y la verdad es que se ve muy bien durante la noche, de hecho, el alcance que tiene es notable, en mi caso podía ver todo el patio sin mayor problema, pero TP-Link dice que es posible ver en la oscuridad y con gran detalle objetos de hasta 30 metros de distancia.

Imagen de TP-Link

Asimismo, es posible conectarla con Google Assistant y Alexa para que puedas ver tu cámara desde algún dispositivo inteligente con pantalla, pero no es compatible ni con Siri Shortcuts ni con HomeKit, así que si utilizas el ecosistema de Apple la única forma de ver la cámara será desde la aplicación.

Conclusión: 8 de 10

Al inicio de este análisis les comenté que la cámara ofrece muchas cosas buenas por un precio que me parece asequible para la mayoría de los usuarios. Su costo es de 1,199 MXN y puedes conseguirla desde este enlace.

Las cosas que menos me gustaron son:

  • Se necesita conexión eléctrica para que funcione.
  • No hay servicio de almacenamiento en la Nube para las grabaciones.
  • La única forma de instalarla es atornillando a la pared o techo.
  • No es compatible con HomeKit.

Por otro lado, los aspectos a destacar son:

  • Una buena resolución y alcance.
  • Visión nocturna sobresaliente.
  • Es compatible con Google Assistant y Alexa.
  • La aplicación es sencilla e intuitiva.
  • Tiene las funciones necesarias para ser una buena cámara para el hogar o pequeños negocios.
  • Audio de doble vía.
  • Alta resistencia a la intemperie.