Para muchos es una tristeza, para otros una evolución necesaria y lo único que queda claro es que esperar que los niños hoy en día pidan a los Reyes Magos solo muñecas o figuras de acción no es más que una utopía. Las tablets, consolas, smartphones y robots inteligentes roban su atención.
En este tenor, es posible que uno de los regalos más buscados por los Reyes Magos este año sean las tablets, mismas que además de funcionar para entretener a los pequeños, pueden ser útiles para cumplir ciertas labores escolares. Un dos en uno al que nadie se puede negar.
Lo cierto es que antes de dar la los Reyes Magos para poner uno de estos dispositivos sobre los zapatos de nuestros hijos, nietos o sobrinos existen algunas cosas a considerar.
Y es que recordemos que los efectos benéficos o dañinos que pueda tener la adopción de gadgets en el desarrollo de los más pequeños de la casa, no depende de la tecnología en sí, sino en las medidas que se tomen para moderar y monitorear el uso de la misma.
Es por eso que antes de que los Reyes Magos saquen una sonrisa a los «peques» con una tableta debajo del árbol, es necesario tener en mente algunas configuraciones que a los papás les ahorrarán varios dolores de cabeza.
La primera recomendación sería pensar en gadgets nativos para niños. En diversos marketplaces, los Reyes Magos pueden encontrar tablets diseñadas específicamente para niños, en donde ciertas aplicaciones, sitios webs y funciones ya están bloqueadas de fábrica.
¿Cómo adaptar tablets para ser usadas por niños?
Si esta no fue la opción, no queda más que dar de alta los controles parentales, que además de evitar sitios y apps inapropiadas, fijar horarios de uso y prevenir situaciones como el ciberacoso, el sexting y el bullying, ofrecerán una mejor experiencia de uso.
En ambos casos, una primera consideración es determinar si el uso será exclusivo de la tablet para el niño o se compartirá con otros miembros de la familia. Si el caso es este último, lo ideal es crear un usuario para el infante y desde ahí realizar los ajustes necesarios.
Aquí te decimos cómo activar el control parental en una tablet sin importar su sistema operativo:
Control Parental en Android
En este caso la mejor opción es descargar la app Family Link, la cual permite crear una cuenta para el niño que se vincula a la cuenta de los padres, con lo que se puede monitorizar, bloquear y limitar el uso del dispositivo y sus aplicaciones.
Para usarla en una tablet nueva debes seguir los siguientes pasos:
- Enciende el dispositivo nuevo y sigue las instrucciones de la pantalla para configurarlo.
- Cuando se te pida que accedas con una Cuenta de Google, presiona Crear una nueva cuenta. Si no ves esta función, presiona Más opciones.
- Ingresa el nombre, la fecha de nacimiento, el género, la dirección de correo electrónico y la contraseña de tu hijo o hija.
- Sigue las instrucciones para acceder con tu Cuenta de Google, otorga el consentimiento parental y elige la configuración de tu hijo o hija.
Adicional, puedes meter un candado adicional desde Google Play se puede acceder a la pestaña de «Ajustes», ir a la sección de «Control parental» y ahí crear un PIN único para configurar la forma en la los niños podrán usar cada aplicación instalada en el dispositivo.
Control parental en iOS
Para configurar el control parental en los iPads o cualquier smartphone de Apple, basta con ingresar a la sección de «Ajustes» e ir a la opción “Tiempo de uso” para especificar si el dispositivo es tuyo o de tu hijo.
Si se selecciona la última opción, se podrá crear un código que activará el control parental desde donde se podrán controlar acciones como el uso, las aplicaciones permitidas, el contenido, las compras y la privacidad, entre otras.
¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes.