En los últimos días he estado probado la Surface Pro X, una computadora creada por Microsoft que trajeron al mercado hace unos meses, y la cual de momento está enfocada en empresas o clientes empresariales, pero que se puede conseguir sin problema en tiendas como Amazon.

Probablemente te estés preguntando, si esta Surface luce similar a la Surface Pro 7 o a la Surface Go 2, ¿qué la hace tan diferente y especial como para decir que es el futuro de la PC?, bueno, lo realmente importante de esta computadora está en su interior.

Y es que en la parte que más quiero recalcar de este dispositivo es el procesador, el cual no ha sido fabricado por Intel o por AMD como sucede en la mayoría de las computadoras del mundo, sino que en su interior hay un procesador fabricado y diseñado en conjunto por Qualcomm y Microsoft, un procesador al que han bautizado como SQ1.

Pero antes de entrar en detalles sobre el procesador y sus beneficios les voy a contar un poco mi experiencia con el teclado, el Surface Pen y con esta idea de híbrido entre tablet y PC.

Ficha técnica Surface Pro X

PantallaTáctil con tecnología PixelSense de 13 pulgadas
Medidas287 x 208 x7.3 mm
Peso774 gramos
Resolución2880 x 1920 pixeles
RAM8 /16 GB
ProcesadorSQ1
GPUAdreno 685
AlmacenamientoSSD 128, 256 o 512 GB
CámarasFrontal de 5 MP Trasera de 10 MP
AudioMicrófonos de estudio de campo lejano Altavoces estéreo de 2W compatibles con Dolby Audio
Sistema operativoWindows 10 Pro en ARM
ConectividadWifi 5
LTE Advanced Pro
Bluetooth 5.0
GPS
Puertos2 x USB-C
Puerto de carga propietario
Puerto magnético para Surface Keyboard
Entrada para nano SIM

Una computadora muy bonita, y realmente delgada

Lo primero que llama la atención de la Surface Pro X es su diseño, que como ya les mencioné es básicamente el mismo que el de otras computadoras de la familia Surface como la Pro 7 o la Go 2, sin embargo, esta se puede encontrar en un color negro mate que atrae todo tipo de miradas, y huelas digitales, pues este acabado se ensucia con facilidad, aunque tampoco es algo por lo que debas alarmarte.

La pantalla es realmente buena, no solo tiene un buen tamaño para usarla como Tablet y disfrutar de contenidos multimedia como Netflix, o para dibujar con el Surface Pen, sino que también tiene una buena calibración de color y buenos ángulos de visión.

Pero lo que más destaca de la parte frontal es la cámara web y sus micrófonos de estudio de campo lejano, de hecho, hasta el momento no he probado una computadora portátil con una mejor cámara web y micrófonos que los que ha incluido Microsoft en la Surface Pro X.   

El sonido también sorprende, cuenta con un par de altavoces muy nítidos y bastante fuertes que no dejarán indiferente a nadie, de hecho, su rendimiento es muy bueno si consideramos que estamos ante una computadora tan delgada que incluso han eliminado el Jack de 3.5 mm, por lo que la única forma de escuchar música con auriculares es con un adaptador USB-C o por bluetooth.

Por último, y antes de entrar en lo que me ha parecido lo más importante de esta máquina hablemos de la cámara trasera y del teclado. Respecto a la cámara tenemos un sensor de 10 MP que nos servirá para tomar algunas fotos y editarlas desde la PC para el trabajo, pero realmente no es una opción con la que vayas a querer ir por la calle tomando imágenes, así que veamos este lente como una opción adicional para complementar la experiencia de uso.

El teclado, que por cierto, se vende por separado tiene una buena sensación en mano, y en el caso de esta Surface Pro X incluye un espacio para guardar el Surface Pen, que también se vende por separado y que van a apreciar todos aquellos usuarios que se dedican al diseño gráfico o trabajan mucho con Office, pues podemos usar el lápiz táctil para hacer notas, mientras que con la parte superior de este accesorio podemos borrar lo que no nos guste del trabajo que hemos hecho.

Un procesador basado en ARM: el futuro de la PC

Una de las cosas por las que tenía muchas ganas de probar esta Surface Pro X es debido a que lleva un procesador fabricado por Qualcomm y Microsoft. El chip en concreto es el SQ1, y para que tengan una idea más clara de lo que hay en el corazón de esta Surface es como si uno de los procesadores Snapdragon que vemos en los mejores teléfonos del mercado estuviera aquí, claro, no es que sea un Snapdragon 855 o un 865, pues se han hecho algunas modificaciones para que al final termine llamándose SQ1, pero es un ejemplo claro de lo que hay aquí.

¿Y qué ventajas tienen un procesador de este tipo en comparación con otras Surface con procesadores Intel? Pues que vamos a encontrar muchas de las tecnologías y ventajas de los smartphones, pero en una PC. Es decir, al final esto se traduce en una mejor autonomía a pesar de tener una batería tan pequeña, la opción de estar conectados todo el tiempo a través de redes 4G LTE, o un rendimiento sobresaliente en diferentes aplicaciones.

Empezando por el tema de su diseño hay algo que me ha sorprendido, y es que esta Surface Pro X no tiene ventilador, sin embargo, a pesar de esto la computadora no se calienta en exceso ni siquiera utilizando varias aplicaciones de forma simultanea o con varias horas de reproducción de video. Esto se debe a que la regulación térmica es similar a la que vemos en los teléfonos, y se nota el excelente trabajo que Qualcomm ha hecho junto con Microsoft para evitar el exceso de calor en la Surface Pro X.

El segundo elemento que me ha encantado es lo que Qualcomm llama “Always Connected PC”, o lo que es lo mismo a una computadora siempre conectada a Internet. Y es que además de la clásica conexión Wifi también podemos ingresar una SIM a esta PC para conectarnos a una red 4G LTE y seguir utilizando la computadora en cualquier lugar donde tengamos cobertura, justo como en los smartphones.

En mi caso probé con un chip de Movistar y funcionó perfectamente la conexión a Internet, no hay que configurar ningún tipo APN ni realizar ajustes complicados, solo necesitas tener activo un plan de datos para que todo vaya bien.

De hecho, si tu operador móvil también ofrece servicio de E-SIM, puedes utilizarlo con la Surface Pro X sin problema.

¿Y qué tal va Windows en un procesador ARM? Bueno, hay que dejar muy claro que la versión de Windows en esta PC luce como cualquier otra versión de Windows 10 que usamos en computadoras con procesadores Intel o AMD, pero es una versión de Windows creada para ARM, y la verdad es que hay cosas muy buenas y otras que deben mejorar, pero creo que la empresa va por muy buen camino.

Raúl León, ejecutivo de Qualcomm me comentó que en este momento el 90% de las aplicaciones más populares y usadas para Windows ya funcionan sin problema en la versión de Windows para ARM, pero también es real que en este momento hay ausentes importantes.

Los programas o aplicaciones aquí funcionan de 2 formas distintas, por un lado, tenemos las que Windows emula y por otro las que han sido lanzadas de forma nativa para la arquitectura ARM.

En este momento la mayoría de los programas se emulan, pero de cara al usuario todo funciona como en cualquier otra aplicación, de hecho, en las pruebas que he realizado con aplicaciones populares como Spotify, Photoshop Express, WhatsApp o Telegram se emulan a la perfección y funcionan bastante bien y rápido, incluso me ha costado trabajo diferenciar entre una aplicación emulada y otra que corra de forma nativa para ARM64.

El número de aplicaciones integradas a ARM es pequeño, de momento hay opciones como Office, Edge o Cortana, pero la buena noticia es que poco a poco más desarrolladores están lanzando sus apps creadas para este tipo de procesadores, Chrome y Photoshop son algunos ejemplos de aplicaciones populares que ya tienen una versión beta para ARM.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues también hay casos muy específicos de programas que no tienen soporte para ARM y tampoco se emulan, la suite de Adobe, Fortnite, o herramientas como OBS son solo ejemplos de programas que no pueden funcionar con este procesador en Windows 10.

De cualquier manera, poco a poco habrá más programas emulados y más que tengan versión nativa para ARM, solo es cuestión de esperar.

Autonomía: otra vez se nota la ventaja del procesador

El apartado que más ha llamado mi atención es el de la autonomía, la cual según cifras de la compañía es capaz de alcanzar hasta 15 horas de uso sin problema. No he medido el tiempo que aguanta la Surface Pro X sin necesitar el cargador, pero sí es la computadora que he probado con la mejor autonomía en los últimos años, de hecho, pude usarla sin problema por casi dos jornadas de trabajo sin necesitar de la corriente eléctrica.

Es verdad que hay otras computadoras en el mercado que prometen una autonomía similar o superior, pero lo importante aquí es que estamos frente a una PC muy delgada que, aunque Microsoft no revela los detalles de la capacidad de la batería debe ser inferior al de la mayoría de las computadoras en el mercado, pero es gracias al procesador y al trabajo de Qualcomm con la eficiencia energética que podemos salir de casa sin el cargador y sin tener que preocuparnos por la batería.

También es cierto que entre más utilicemos funciones como la conectividad LTE menor será el tiempo de uso de la batería.                      

Conclusión

El futuro de Windows con procesadores de Qualcomm es interesante, cada vez son más los fabricantes que apuestan por los Snapdragon para algunas de sus computadoras, y aunque el caso de la Surface Pro X es muy particular al tratarse de un equipo premium para el sector empresarial, es casi un hecho que poco a poco vamos a ver modelos para estudiantes, o usuarios que solo navegan en Internet o utilizan programas como Office.

Tener muchas de las ventajas que vemos en los smartphones pero en una computadora como una mayor autonomía, gran desempeño, buena regulación del calor o conectividad todo el tiempo a través de redes celulares son sin duda elementos que harán que muchos quieran dar el salto a un portátil con un procesador de Qualcomm.