Regresemos a inicios de los dosmiles. Quienes querían escuchar su música en formato físico en donde sea que se encontraran debían cargar con dispositivos como Discman o Walkman de Sony.
A pesar de que desde finales de los 90 había tecnologías incipientes de reproducción digital de música on-the-go, a principio de los dosmiles persistían los reproductores de formatos físicos, pero todo comenzó a cambiar con la llegada de iPod en 2001, pues nos dimos cuenta de las bondades de llevar nuestra música digital a donde fuese y en un dispositivo atractivo y ergonómico.
Esto hizo que las ventas de reproductores portátiles de Sony se desplomaran, pero la compañía no se quedó con los brazos cruzados y diseñó una estrategia para recuperar esa participación de mercado, tal como nos lo recordó esta imagen que nos enviaron nuestros amigos de DeMemoria:
Como puedes notarlo, es una nota del periódico Milenio publicada el 26 de abril de 2005, centrada en la nueva línea Walkman MP3 con la que Sony estaba decidida a competir contra iPod para recuperar parte del mercado de música digital.
La nota inicia justo con una recapitulación de la llegada de iPod y de la manera en que se quedó con la parte mayoritaria de ese mercado digital, y luego entra de lleno en los dispositivos que Sony lanzaría para ejecutar su estrategia.
Como foco principal de la nota aparece hasta arriba el Walkman MZ-RH10, que era más bien un reproductor de MiniDisc, pero más abajo está el NW-HD3, que sí cumplía con el objetivo buscado por Sony, pues estaba dedicado enteramente al formato digital y solo pesaba 138 gramos, todo por un costo de 300 dólares en Estados Unidos.
Podía almacenar hasta 20 GB de música, estaba disponible en negro, azul, rosa y rojo y reproducía formato MP3 de manera nativa.
Llama la atención que en la nota se hizo mención a que NW-HD3 era considerado un “iPod killer”, sin embargo la historia demostró todo lo contrario.
iPod no solo fue un dispositivo exitoso, sino un hito cultural y fue uno de tantos pasos que eventualmente llevaron a Apple a ser una de las compañías más valiosas del mundo.
Pero eso no desestima los desarrollos de Sony y otras firmas para competirle a iPod en su arena.