Sonos anunció este 06 de mayo una nueva barra de sonido inteligente cuya estética y funcionalidades prometen adaptarse perfectamente a la habitación en la que la coloques. Su nombre: Sonos Arc.
El dispositivo, compatible con Dolby Atmos, cuenta con 11 bocinas, de las cuales 2 apuntan al techo para rebotar el sonido hacia abajo y generar un efecto 3D. También tiene 3 tweeters y 8 woofers elípticos.
«Tenemos 8 woofers ubicados a lo largo del producto y los usamos para crear «haces» de sonido que están alineados para maximizar el audio hacia distintas direcciones», explicó en entrevista Greg McAllister, gerente de Experiencia de Sonido de Sonos.
«Así nos aseguramos además de que el sonido viaje hasta el usuario en el momento correcto».
En cuanto es montada, Sonos Arc detecta la altura y el ángulo del techo de la habitación para calibrar el sonido y el equalizador.
También integra una tecnología similar a la de los audífonos con cancelación de ruido activa. Con ésta, Arc evita que el audio rebote en zonas de la habitación innecesarias y cancela el sonido para que éste sólo viaje a las paredes que favorezcan la experiencia.
«Es muy importante con Arc que la habitación no se inunde de sonido. Tenemos guías para los tweeters que aseguran que el sonido no se ‘desborde’ a las áreas que no lo requieren», explicó a Unocero Scott Fink, líder de producto y experto en Home Theaters de Sonos.
«Arc se maneja por software y el audio (de las películas, series, etc.) está ubicado en las zonas de Arc desde las que el sonido supuestamente proviene».
Colaboración de expertos en cine, música y efectos especiales
El equipo de sonido trabajo con distintos creadores de contenido para ajustar el rendimiento de Sonos Arc. Así, los cineastas, músicos y productores indicaban cómo debía escucharse realmente su trabajo, tal y como ocurriría en un estudio de grabación o en el set de una película.
«Obtuvimos distintos tipos de retroalimentación con expertos en distintas áreas como efectos especiales, diálogos o música. El resultado fue que casi todos tenían un ‘feedback’ muy similar, pero si había algo que saltara, entonces lo revisábamos para entender qué ocurría», destacó McAllister.
Chris Jenkins, 3 veces ganador del Óscar y experto en audio de “Mad Max: Fury Road” fue uno de los colaboradores.
Crear un diseño que se adapte a la habitación
Ese fue justamente el reto del equipo de diseño de Sonos Arc, que trabajó mano a mano con los ingenieros.
«Comenzamos con un concepto de tamaño y experimentamos con cajas de cartón, las montamos sobre diferentes materiales y posiciones, y probamos distintas combinaciones para ver cómo funcionan con distintos tamaños de pantalla», explicó Dana Krieger, director de diseño de hardware de Sonos.
Tanto los diseñadores como los ingenieros de audio tuvieron que considerar el funcionamiento y la apariencia de Arc bajo el televisor y la curva del hardware.
«Por ejemplo, tuvimos que ajustar el nivel de brillo de la versión original de Arc en color negro porque la forma curva reflejaba más luz (de la pantalla) que en la versión blanca. Entonces ajustamos la receta y la hicimos más mate», platicó Kitty Suidman, directora de colores y materiales en Sonos.
«Trabajamos muy de cerca con los ingenieros de audio y debíamos entender cómo viaja el sonido con el material del hardware o si hay resistencia química. La parrilla que tienen Arc fue adaptada a la forma de la barra y tuvimos que perforar esta lámina y moldearla para crear una sola arquitectura acústica con 76,000 orificios«.
Precio y disponibilidad
De acuerdo con los expertos de Sonos, Arc es altamente recomendada para habitaciones de mayor tamaño y pantallas de 50 pulgadas en adelante. Aunque en realidad cualquier fan del audio puede disfrutarla, incluso solo para escuchar música.
Además, puede conectarse a otros equipos de Sonos, incluidos el nuevo Sonos Sub de 3a generación y Sonos Five, que reemplaza a la bocina Play:5 del fabricante a partir de mediados de junio.
Sonos Arc estará disponible en México a partir de la segunda quincena de junio por $19,999 pesos. Hay una versión en color negro y otra en color blanco.