Tratándose de los dispositivos que tienen las personas hoy en día, se debe de saber que nada dura para siempre, porque por diferentes razones todo termina descomponiéndose; sea un celular, una iPod, un carro, una televisión y hasta una laptop, nada se salva.
Sin embargo, existen un par de consejos que se pueden tomar y llevar a cabo para evitar que esto suceda tan pronto, sobre todo porque son herramientas indispensables para llevar a cabo todas las actividades del trabajo o del hogar.
En esta ocasión, nos centraremos en la batería de las laptops, porque es bien sabido que su cuidado hace que el tiempo de durabilidad (de todo el equipo), sea mucho más prolongado de lo que se tiene pensado.
Se debe saber que estos consejos no solucionarán los problemas que tiene la batería (si es que existen algunos) que se detectaron desde hace varios días, semanas o meses y que no se arreglaron, debido a que estas cuestiones deben atenderse en cuanto antes para evitar consecuencias trágicas que involucren pérdidas de tiempo y dinero.
Sabiendo esto, se pueden seguir las siguientes recomendaciones que ayudarán al rendimiento de la batería, la cual se desgasta por el constante uso de la laptop, lo que al final de día, provoca que se vaya averiando:
Disminuye el brillo de la pantalla
Este es uno de los principales puntos que se deben tomar en cuenta, porque el alto brillo de las pantallas consume gran cantidad de la vida de las baterías, además de que puede llegar a dañar la vista al estar emitiendo demasiada luz.
Cierra los programas
Esta acción no se refiere a que no utilices tu dispositivo, más bien se trata de que si no se están usando los programas en ese preciso momento, se cierren para que no se esté dirigiendo energía a ellos y que por ende el porcentaje de pila, baje considerablemente.
No uses fondos de pantalla interactivos
Son atractivos y coloridos, pero también son grandes consumidores de batería; el hecho de que se utilice uno de estos fondos, hace que la computadora siga trabajando a pesar de que “manualmente” no se está usando.
No cargar otros dispositivos
Si bien es una práctica común que la mayoría de las personas piensa que es correcta, porque no se está utilizando mucha luz en el hogar, es todo lo contrario, al menos para la computadora, ya que la batería no se dirige únicamente a ésta, sino a todos los demás dispositivos que están conectados, como el celular.
Desactivar la función de teclado iluminado
Es un buen atractivo y sirve para demostrar la personalidad de cada uno, pero si las teclas se encienden cada vez que se utilizan, se está drenando la batería de la computadora portátil, por lo tanto la recomendación sigue siendo la misma: mientras no se utilice, debe ser apagado.
Apagar el WiFi y Bluetooth
Este tipo de funciones se “comen” la energía de la batería, por lo que se aconseja deshabilitarlos cada vez que no se estén mandando archivos o se requiera de una conexión a Internet.
Controlar la temperatura de la laptop
Este punto es importante, porque los componentes con los que se crean las baterías de las computadoras (y de otros dispositivos), son de ion de Litio, lo que las hace más potentes, pero al mismo tiempo más sensibles a las altas temperaturas, por ello que es mucho mejor que se mantenga fría y en lugar con clima templado.
Mantener los orificios de ventilación despejados
Este consejo va de la mano con el anterior, ya que los orificios de ventilación que estén libres de polvo y suciedad, permitirán que circule más aire frio dentro del dispositivo, lo que evitará que éste se caliente y se reduzca la manera en que está trabajando.
Hibernar en lugar de suspender
El suspender la computadora es bastante sencillo y cómodo, además de que se cree que es la mejor opción para cuidar la batería, sin embargo, la laptop no se apaga completamente y sigue gastándose su energía; con base en ello, se aconseja hibernar en lugar de suspender, porque el “poner a dormir” al dispositivo es casi tan efectivo como si se apagara.
Carga de la batería
Lo último, pero no lo menos importante, pues el proceso de carga es importante para la batería de la laptop, ya que si se debe de conectar sólo cuando toda la pila se haya terminado, y por ende, se debe de dejar de cargar cuando el indicador indique que se ha llegado al 100%.