Aunque Samsung siempre reserva su evento Unpacked para los lanzamientos de la familia Galaxy S, esta vez la marca realizó uno dedicado 100% a su serie A, en el que anunció los nuevos smartphones Galaxy A52 y A52 5G, y Galaxy A72.
Esta serie de Samsung históricamente se ha dedicado a equipos de gama media; sin embargo, tras su éxito de ventas y demanda en el mercado durante 2020, la empresa surcoreana decidió elevar estos equipos con algunas características adicionales, más premium, y entregar así una mejor experiencia de uso más cercana a lo que están buscando los usuarios, sobretodo la generación Z y los creadores de contenido digital.
En 2020, Samsung creció su participación de mercado en el segmento medio, sobretodo en la banda de entre 4,000 a 8,000 pesos (200 a 400 dólares aproximadamente) en donde cuenta con 39% del mercado, según cifras de IDC.
La marca confirmó que los nuevos equipos de la serie A de Samsung llegarán a México, aunque por ahora no se tienen detalles sobre la disponibilidad o el precio; sin embargo, en otros mercados el A52 tendrá un precio de 349 euros (alrededor de 8,000 pesos mexicanos) mientras que el A72 tendrá un costo de 449 euros (alrededor de 11,000 pesos mexicanos).
La empresa sí hizo hincapié en que el precio, en México, se mantendrá competitivo, propio de la gama media, y aclaró que de toda la nueva serie a México no llegarán los equipos con 5G, solo las versiones estándar.
¿Qué ofrecen?
En cuanto a specs, estos equipos utilizan un procesador Snapdragon 720G y el arreglo de sus cámaras es cuádruple en ambos casos.
El A52 cuenta con una cámara frontal de 32 megapíxeles y un set de cámaras traseras de 64, 12, 5 y 5 megapíxeles, mientras que el A72 comparte el valor del lente frontal, pero en la parte de atrás muestra un arreglo de 64, 12, 8 y 5 megapíxeles.
Algunas de las nuevas integraciones que hizo Samsung para esta gama de Galaxy fue integrar la certificación iP67, que lo hace resistente al agua, y una mayor tasa de refresco en la pantalla, ambas súper AMOLED, con una tasa de 90 Hz y 120 Hz, respectivamente.El A52 cuenta con una pantalla de 6.5 pulgadas y el A72 de 6.7 pulgadas.
En cuanto a las baterías, el A52 cuenta con una de 4,500 miliampers y el A72 de 5,000, que prometen un estimado de dos días de duración, además de carga rápida y que, a diferencia de las sus flagship premium, en el caso de la familia A sí contarán con cargador integrado en el paquete de fábrica.
Si bien Samsung integró más características usualmente de gamas altas en estos equipos, en cuanto a la memoria RAM de la nueva serie A, se mantiene en un estándar de este nivel con 6 GB respectivamente.
De acuerdo con cifras que compartió Samsung, desde que empezó la cuarentena por COVID-19, en marzo de 2020, la demanda por smartphones de su familia A se elevó pues estos equipos se convirtieron en algunos de los más pedidos por la generación Z, que buscaban entretenerse, jugar o tomar algunas de sus clases online desde el smartphone, además de crear de contenido en redes sociales constantemente, pues esta se convirtió en una de las actividades favoritas de este segmento.
Desde que inició el confinamiento en 2020, el número de perfiles de redes sociales con los que contaba la generación Z se elevó de 4.3 por persona a 5.4 por persona, según datos de McKinsey.
Samsung añadió que la nueva serie Galaxy A tendrá más noticias sobre su disponibilidad en el mercado mexicano en abril y que se busca que se integren con su ecosistema de productos como los Galaxy BudsPro , televisiones smart, tabletas e incluso sus nuevos smart tags.