Samsung está en el ojo del huracán luego de que un reporte señalara a la firma surcorena de estar limitando el rendimiento de una gran cantidad de aplicaciones en algunos smartphones de la familia Galaxy.
La información llegó desde Android Authority , en donde puntualizan que supuestamente, Samsung estaría utilizando una tecnología llamada Servicios de Optimización de Juegos (GOS por sus siglas en inglés) el cual permite acelerar hasta 10 mil aplicaciones incluidas muchas que nada tienen que ver con gaming como Netflix, TikTok y Microsoft Office.
Los primeros reportes llegaron de la mano de usuarios coreanos quienes publicaron un listo con cerca de 10 mil aplicaciones afectadas en dispositivos como el Galaxy S21 Plus y todos los dispositivos de la serie Galaxy S22.
Para muchos, la activación del GOS en estos dispositivos tiene que ver con supuestas intenciones de Samsung para mejorar la vida útil de la batería de sus smartphones, a costa de una experiencia de uso inferior para los usuarios.
De manera puntual, lo que hace el Servicio de Optimización de Juegos es acelerar el rednimiento de la CPU y la GPU en las aplicaciones afectadas, permitiendo que sol las aplicaciones de referencia usen toda la potencia del doispistivo.
Samsung responde
Sin lugar a dudas, este hecho ha sido castigado por los usuarios, hecho al que Samsung ya ha respondido de manera oficial.
Cuando menos así lo indican desde Sammobile, sitio que asegura que el fabricante surcoreano ha explicado que la razón detrás del uso del GOS es evitar el sobrecalentamiento de los smartphones cuando las apps o juegos se usan durante un largo tiempo.
Tras esta explicación, según la fuente mencionada, Samsung entregó una solución al problema que se implementará en el futuro cercano.
Se trata de un un botón nerd que le permitirá forzar a GOS (a través de la aplicación Game Booster que viene precargada en los dispositivos Galaxy) a priorizar el rendimiento sobre todo lo demás, aunque se desconocen los detalles de la manera en la que este parche funcionará.