En el CES 2022 AMD ha vuelto a plantar cara a Intel, y en esta ocasión anunció los nuevos Ryzen 6000 para computadoras portátiles con arquitectura gráfica RDNA 2 y un proceso litográfico de 6 nanómetros, los cuales prometen ser hasta 1.3 veces más rápidos y tener el doble de rendimiento gráfico en comparación con la generación anterior, todo esto con una autonomía sobresaliente.
Ryzen 6000 están enfocados en gamers y creadores de contenido
Los nuevos Ryzen 6000 vienen a sustituir a la serie 500o que también fue anunciada en el CES, pero del año pasado, y al igual que sucedió con la generación anterior habrá modelos de la serie H y U, los primeros basados en mejorar el rendimiento y los segundos en hacer lo propio con la autonomía.
El procesador más poderoso de la serie H, el Ryzen 9 6980HX cuenta con 8 núcleos y 16 hilos con una potencia máxima de 5.0 GHz, aunque su frecuencia base es de 3.3 GHz, sin embargo, sus 12 núcleos en la GPU con una potencia de 2.4 GHz lo califican como el procesador Ryzen más rápido en la historia.
En lo que respecta al Ryzen 6000 de la serie U más avanzado, este tendrá 8 núcleos con 16 hilos, overclocking de 4.7 GHz con frecuencia base de 2.7 GHz y una GPU con 12 núcleos a 2.2 GHz.
Es importante recordar que la arquitectura RDNA 2 es la misma que se utilizó en las consolas de nueva generación Xbox Series y PS5, por lo que ahora los portátiles podrán presumir de un rendimiento similar en cuanto a potencia gráfica.
Pero lo que llama notablemente la atención es que estos procesadores son capaces de alcanzar hasta un máximo de 24 horas de autonomía, 3 horas más de lo que lograban los Ryzen 5000.
Nuevo chip de seguridad Pluton
En donde AMD se adelantó a Intel es en incluir el nuevo procesador de seguridad Pluton de Microsoft, el cual es utilizado en Xbox y algunos Surface.
Pluton básicamente es la evolución de lo que hoy conocemos como TPM, y según Lisa Su, CEO de AMD, esta decisión permitirá proteger mejor los datos críticos de los usuarios y el equipo.