Durante el CES 2021, Su Lisa, CEO de AMD (Advanced Micro Devices) presentó la nueva serie de procesadores Ryzen 5000, los cuales prometen la mejor experiencia para gamers en una notebook con la familia H, y también la mejor eficiencia y desempeño para ultrabooks con la familia U.
Gran parte de estos nuevos procesadores se basan en la arquitectura Zen 3 desarrollada por AMD, y la propia Su Lisa los calificó como los chips más potentes que han construido, de hecho, en todas las comparaciones de rendimiento vencieron a sus similares fabricados por Intel.
Una familia para gamers y otra para los que quieren la mejor eficiencia energética
Como ya es habitual en AMD, esta nueva serie se divide en 2 familias: la serie H que está enfocada en gamers, y la serie U, que es para un público más general pero que necesita un buen rendimiento y autonomía.
AMD asegura que la serie Ryzen 5000U es líder en eficiencia energética dentro de las notebooks con la arquitectura x86. La compañía dice que estos chips son capaces de ofrecer hasta 21 horas de reproducción de video y hasta 17.5 horas de uso general con una sola carga.
En el apartado de rendimiento, la empresa norteamericana tomó como ejemplo el Ryzen 7 5800U y lo comparó contra el Intel Core i7-1165G7 para demostrar que sus nuevos chips son mucho más poderosos en distintas tareas y benchmarks.
Asimismo, el Ryzen 7 5800U es capaz de ofrecer una velocidad de reloj de hasta 4.4 GHz.
Para los jugadores que buscan una mejor experiencia gaming, la firma tiene los Ryzen 5000HX y HS. Su Lisa aclaró que los chips de la serie HS son los procesadores más rápidos para laptops que hay actualmente en el mercado, esto gracias a sus 8 núcleos y 16 hilos que alcanzan velocidades de reloj de hasta 4.8 GHz.
Estos procesadores podrán ofrecer más de 100 fps con una resolución de 1080p
Por otro lado, los Ryzen 5900 HX y 5980HX son chips para juegos mucho más exigentes. AMD adelantó que estos procesadores estarán en las mejores computadoras portátiles de 2021 pensadas para gamers.
La diferencia más notoria entre el 5900 HX y el 5980 HX es la velocidad de reloj, pues el primero alcanza hasta los 4.6 GHz, mientras que el segundo lo hace hasta los 4.8 GHz.
Estos procesadores podrán correr juegos fluidos en 4K, aunque no se especificó el nivel máximo de fps que soportarán en esta resolución.
La compañía también reveló que el “menor” de los Ryzen de la serie HX ha vencido al Intel Core i9-10980HK en distintas pruebas.
Por último, Su Lisa adelantó que este año llegarán las primeras computadoras con la arquitectura RDNA 2, que es justamente la tecnología que alimenta la potencia gráfica de la Xbox Series X y la PS5.
AMD espera un crecimiento importante en 2021
Durante su conferencia la ejecutiva recordó que el 2020 fue un año donde la relación entre las personas y la tecnología fue realmente importante. Según cifras oficiales, la venta de computadoras en todo el mundo fue de 300 millones de unidades, lo que representa el mayor número de ventas internacionales desde 2014.
El mercado de los videojuegos también registró un buen crecimiento, pues tan solo en Estados Unidos, 4 de cada 5 personas jugó algún videojuego en los últimos 6 meses, y esta industria generó más ingresos en 2020 en comparación con la del cine y música combinadas.
Con su nueva línea de procesadores enfocados en rendimiento y juegos, AMD espera un crecimiento del 50% en la adopción de procesadores Ryzen, para ello marcas como Microsoft, Lenovo o HP apostarán con más fuerza por AMD, pero no serán los únicos fabricantes que montarán los mejores procesadores de la firma norteamericana.