Si creciste en los 90s seguramente una de tus caricaturas favoritas como fanático de la tecnología fueron los Supersónicos, los cuales nos mostraron un mundo que, si bien todavía es lejano en varios aspectos, ya hay gadgets que poco a poco nos acercan a a la tecnología que se mostraba en la caricatura, y uno de esos gadgets es la Roomba i3+.
Para los que no sepan que es la Roomba i3+, es uno de los robots aspiradora de iRobot, una de las compañías más populares en este segmento, y la cual tiene un amplio catálogo de equipos para diferentes necesidades, aunque desde este momento les adelanto que la Roomba i3+ es probablemente el mejor gadget de este 2021 en su segmento en cuanto a relación costo/beneficio, una combinación cada vez más importante en el mundo de la tecnología.
¿Qué es lo bueno de la Roomba i3+?
Si nunca has probado un robot aspirador, creo que este es un buen modelo para comenzar. Obvio no es el más económico del mercado, pero considerando su tecnología, diseño y facilidad de uso, sin duda es uno de los gadgets más amigables con el usuario, las mascotas, y, sobre todo, que mejor funcionan.
Comenzando con el diseño, la Roomba i3+ tiene una base de casi 50 centímetros de alto, sin embargo, se puede colocar sin ningún problema en prácticamente cualquier lugar de tu casa.
La base es completamente de plástico, pero de un color negro mate que debido a su minimalismo y algunos pequeños detalles como el LED frontal hacen que luzca como un producto premium, de hecho, para no ser el equipo más caro de la firma, creo que no tiene nada que envidiarles a modelos como el i7+.
El segundo aspecto positivo es la aplicación, de la cual el robot es totalmente dependiente para su funcionamiento, pues desde ahí podrás pedirle que se ponga a limpiar el piso, pausar su proceso o pedirle que regrese a la base, sí, el robot es capaz de regresar por su propia cuenta a su base de carga.
La aplicación también está muy bien diseñada, de tal manera que es muy sencillo usarla, básicamente solo necesitas presionar el botón de play y listo, el Roomba i3+ se pondrá a trabajar.
Otro aspecto positivo es que tú puedes establecer nuevas rutinas de limpieza por tiempo y programarlas por los minutos que quieres que tu robot se ponga a limpiar los pisos de tu casa, de esta manera es probable que no vuelvas a agarrar una escoba en mucho tiempo, al menos no para barrer.
Y si de plano no te apetece usar la aplicación, entonces puedes vincular tu cuenta de Alexa o Google Assistant para pedirle que ponga a trabajar a tu robot, solo debes decir el nombre de la rutina que quieres que ejecute, y listo.
Por otro lado, tienes acceso al historial, donde también está disponible un mapa de tu casa con las áreas que se han limpiado, no es un mapa exacto, pues básicamente se realiza con base en el mapeo del robot, pero sirve para darte una idea de los lugares donde no se ha realizado limpieza debido a que el Roomba i3+ no pudo pasar.
Y es que lo más recomendable es que antes de poner a limpiar levantes las sillas, cables y basuras grandes del piso, porque lo que el robot es jalar el polvo y otras basuras pequeñas para después depositarlas en el contenedor que se encuentra en la base de carga.
Ojo, la Roomba i3+ no talla el piso, así que no creas que también puedes echar agua y jabón y que se ponga a dejar el piso impecable, eso de momento si lo tendrás que hacer en algún momento libre. Lo bueno es que este pequeño robot es capaz de limpiar sobre cualquier tipo de piso liso.
Y por último, una de las cosas que me encantaron de la app es que en la sección de ayuda puedes encontrar tutoriales ilustrados para darle mantenimiento y cambiar las piezas necesarias para la limpieza. Y es que a pesar de que iRobot establece ciertos periodos para el mantenimiento, la realidad es que todo dependerá del uso que le des a este gadget.
¿Qué pasa si tienes escaleras? Realmente nada, te adelanto que este robot no cuenta con cámaras ni sensores LiDAR, así que es muy normal que choque con las paredes y otros objetos, pero una vez que se topa con ellos lo identifica y sigue su camino, de ahí la recomendación de no dejar sillas al momento de la rutina de limpieza.
Lo que sí tiene son unos sensores de desnivel que evitan que el robot se caiga de las escaleras, así que puedes sentirte aliviado de que un día no vas a encontrar al robot tumbado porque se cayó por las escaleras.
¿Qué no está tan bueno de la Roomba i3+?
Todos los gadgets tienen sus ventajas y sus desventajas, y sorprendentemente aquí hay muy pocas cosas que reclamar, pero existen.
La primera tiene que ver con una función de la app (sí, ya sé qué dije que la app es muy buena, pero esto es lo único que no me gustó). Y es que cuando creas una nueva rutina de limpieza te dice que le pongas un nombre, por ejemplo, sala, cocina, cuarto, etc. También te deja ponerle un color y el tiempo de limpieza, eso puede hacer creer a cualquiera que si presionas “cocina” el Roomba i3+ va directo a la cocina a limpiar, pero no es así, este equipo no limpia en automático por habitaciones, por lo que si solo quieres limpiar la cocina debes llevarlo cargando (sin la base) a donde quieres limpiar.
Hay otros robots aspiradora de iRobot que sí lo hacen, pero evidentemente son mucho más caros.
¿Recuerdan que les dije que el Roomba i3+ no tenía cámara ni sensores LiDAR? Bueno, aquí es donde se sufre esta ausencia, evidentemente cuenta con un sensor RCON con el que es posible que regrese solito a la base. A veces el robot regresa sin mucho problema, hace algunas pausas para acomodarse, pero hay otras donde tarda más de lo debido, incluso ya van 2 veces que me pasa que está enfrente de la base y por alguna situación no logra acomodarse, por lo que da varias vueltas antes de intentar acoplarse de nuevo.
Y, por último, a pesar de que me parece que en general hace un buen trabajo, no hay manera de establecer que limpie con mayor potencia en ciertas zonas, de hecho, hay ciertos elementos como confeti o papeles muy delgados que no logra levantar del piso.
En resumen: ¿Me lo compro?
Lo bueno:
- El diseño hace que quepa sin problema en cualquier parte de tu casa.
- Limpia bien, básicamente la tierra y pelos de mascotas los recoge sin problema.
- No se cae por las escaleras gracias a sus sensores.
- La aplicación es sencilla de usar y está muy bien diseñada.
- Tiene una autonomía aproximada de más de 1 hora.
- Se controla por Wifi y es compatible con Alexa y Google Assistant.
- El robot regresa de manera automática a su base cuando termina o necesita cargarse.
- También aspira de manera automática su depósito para mandarlo a la bolsa de depósito de la base, la cual puede aguantar varios meses antes de cambiarla.
- Buena relación costo/beneficio.
Lo malo:
- No reconoce habitaciones de la casa para limpieza automática.
- No cuenta con cámara ni sensor LiDAR, a veces le cuesta trabajo regresar a la base, pero siempre regresa.
- Hay cierto tipo de basura que le cuesta trabajo limpiar.
Considerando que su precio es de 19,999 MXN, pero que casi siempre está en descuento por 13,999 MXN o menos, la verdad es que es un gadget recomendable. Sí, es verdad que hay robots más económicos, pero no tienen una app tan intuitiva, un diseño tan agradable, o la durabilidad que caracteriza a los productos de iRobot, incluso algunos deben ser regresados por el usuario a su estación de carga.
Es verdad que por el costo puede que te lo pienses un poco antes de comprar el Roomba i3+, sobre todo si nunca has probado uno de estos robots, pero lo que sí te puedo garantizar es que es un gadget que siguiendo los cuidados y mantenimientos cada ciertas semanas o meses te puede durar muchos años sin ningún problema.