Los hogares inteligentes poco a poco se están poniendo de moda gracias a que muchas marcas están lanzando productos cada vez más asequibles que permiten a los usuarios apostar por modernizar su casa y comenzar a probar los ecosistemas inteligentes para tener un hogar conectado y seguro en todo momento.
En mi caso llevo tiempo que empecé con los focos inteligentes, luego con altavoces inteligentes, cerraduras y demás, pero algo que no me había animado a probar eran las cámaras inteligentes, pues no me parecían tan necesarias, sin embargo, estaba muy equivocado.
Desde hace varios días llevo probando la nueva Stick Up Cam de tercera generación de Ring que llegó a México, y la verdad es que no sé cómo no había apostado antes por probar una cámara de seguridad para mi hogar.
Ficha técnica Ring Stick Up Cam
Dimensiones | 9.70 cm x 7 cm x 7 cm (sin pie) |
Colores | Blanco Próximamente también en negro. |
Uso en interiores y exteriores | Sí |
Alimentación | Batería. También compatible con accesorios para toma de corriente y panel solar. |
Video | HD 1080p Video en directo Visión nocturna |
Detección de movimiento | Sí, configurable |
Campo de visión | 130° en diagonal, 110° horizontalmente, 57° verticalmente |
Audio | Bidireccional con cancelación de ruido |
Precio | 2,999 MXN Compra aquí |
Una cámara de seguridad para todo tipo de necesidades
A diferencia de muchas otras cámaras de su tipo, algo que hace especial a la nueva Ring Stick Up Cam es su versatilidad para usarse tanto en interiores como en exteriores. Es verdad que no es la primera (ni será la última) con esta función, pero la realidad es que su precio es interesante para tratarse de una cámara con certificación IP65 que aguanta todo tipo de climas y es resistente a la lluvia.
Si decides utilizarla en exteriores puedes usar su base para colocarla en una pared sin ningún problema ni conocimientos técnicos, solo necesitas seguir las instrucciones de montaje y utilizar los tornillos que ya vienen incluidos, por lo que únicamente vas a requerir de un desarmador y un taladro.
En caso de que quieras montar tu cámara en un techo tendrás que comprar un soporte especial que se vende por separado.
Debido a que la cámara cuenta con un ángulo de visión bastante amplio de 130 grados puedes ver mucho campo, aunque la coloques en una pared, por lo que incluso puedes ver la puerta de tu casa sin problema colocándola en la pared exterior de tu domicilio.
Si decides apostar por colocarla en el interior también tienes la opción de empotrarla en una pared, o ponerla sobre una superficie, de hecho, el diseño que tiene hace que combine a la perfección con prácticamente cualquier tipo de mueble que tengas en tu hogar.
La cámara también es bastante resistente a los golpes, por lo que, si la tienes en el interior y tu mascota, hijos o tú la tiran por accidente es muy probable que resista varias caídas de este tipo, aunque eso no significa que tenga alguna certificación militar para resistir todo tipo de golpes y caídas. De cualquier manera, la base cuenta con una goma de plástico antiderrapante que justamente evita que la cámara se mueva con facilidad de donde está colocada.
Privacidad y seguridad: dos cosas bien diferenciadas y perfectamente entrelazadas
Una de las cosas que seguramente te estabas preguntando es qué pasa con la privacidad y la seguridad al momento de usar la Ring Up Cam, pues básicamente tienes una cámara que todo el tiempo puede grabar lo que sucede en tu hogar, y si la colocas en el interior esto quizá podría generarte varias dudas sobre la privacidad.
Desde Ring nos han mencionado que han trabajado muy duro en los últimos meses para mejorar todos sus parámetros de privacidad y seguridad sin que uno afecte al otro, es decir, no debes sacrificar uno por otro.
La función de una cámara de seguridad es justamente ese, saber que tu hogar está tranquilo y sin problemas, por lo que desde la aplicación de Ring para Android o iOS podrán controlar estos 2 aspectos gracias a los 3 modos de uso predeterminados.
- Desarmado: La cámara no grabará absolutamente nada, y tampoco es posible usar la opción “en directo” con este modo activado. Aplica para cámaras colocadas en interiores y exteriores. Es ideal para usarla cuando estás en casa.
- Inicio: Las cámaras exteriores se activan, graban y detectan movimiento, también es posible entrar a la opción “en directo”, pero las cámaras interiores no se activan.
- Fuera: Cámaras interiores y exteriores se activan, graban y detectan movimiento, también es posible entrar a la opción “en directo”. Es ideal para usarla cuando sales de casa.
Por esta razón es muy importante que al configurar tu cámara por primera vez selecciones si va a ser usada en interiores o exteriores, y en caso de que después la cambies de lugar y la uses para exterior o interior vuelvas a modificar este parámetro. Sin embargo, eso no quiere decir que los modos no se puedan personalizar, pues siempre puede elegir que una cámara nunca debe desactivarse a pesar de estar en el modo “Desarmado”.
¿Cómo sé que la cámara está grabando? Una vez que se activa uno de los 2 modos para que las cámaras empiecen a funcionar no significa que estarán grabando todo el tiempo, sino que su sistema de alerta comenzará a funcionar, y en caso de tener activado el sensor de movimiento recibirás una alerta a tu celular cada vez que la cámara detecte movimiento cercano, por lo que podrás ir al video en vivo para ver qué es lo que está sucediendo.
Cuando la Ring Stick Up Cam detecta movimiento sí comienza a grabar, y lo mismo sucede cuando entras a la opción “en directo”, y es aquí cuando se enciende un led azul que indica que la cámara está grabando.
Respecto al sensor de movimiento aquí puedes personalizar tres ángulos distintos para hacer más precisa la Stick Up Cam, además de que también puedes configurar la frecuencia con la que te avisa de estos movimientos, de esta forma puedes saber desde que se mueve una hoja de papel en la mesa, hasta cuando el perro ya se acostó a dormir en el sofa.
Además de todo esto, la Stick Up Cam cuenta con audio bidireccional que permite escuchar el audio del exterior o interior (dependiendo donde tengas la cámara) con buena calidad, y si así lo deseas también puedes “hacer una llamada” a la cámara para que tu voz se escuche.
En el caso de tener la cámara en interiores la verdad es que funciona muy bien para las mascotas, sobre todo con perros, porque cuando detectas que se están portando mal puedes hacer una llamada y tu perro escuchará tu voz y podrá tranquilizarse. Si colocas la cámara en el exterior te sirve para hacerla funcionar un poco como timbre inteligente, es decir, si ves que alguien llama a la puerta puedes activar el audio para preguntarle qué es lo que desea y decirle si vas a abrir o no la puerta.
Por último pero no menos importante, también puedes compartir el acceso a tu Ring Up Cam a familiares y amigos, y podrán ver la cámara en directos siempre y cuando el modo este activado. De cualquier manera, tu siempre serás notificado de esta actividad.
Autonomía sobresaliente que podría aguantar hasta casi 2 semanas
Pasemos a otro punto importante, la autonomía. La Stick Up Cam al ser una cámara pensada principalmente para exteriores viene con una batería, pues otros modelos de Ring diseñados exclusivamente para interiores vienen con cable de alimentación. Sin embargo, es posible comprar un adaptador de corriente para esta cámara, o bien, comprar un panel solar para que la batería se recargue automáticamente, aunque estos accesorios llegarán más adelante a México.
La batería de la cámara varía mucho dependiendo del uso que le des, obviamente si activas la detección de movimiento, si la tienes activada para grabar todo el tiempo, si haces llamadas constantemente y si usas la opción de “Capturas instantáneas” para tomar fotos periódicamente de lo que sucede con la cámara en funcionamiento, entonces la pila puede durar aproximadamente 5 o 6 días.
Sin embargo, si solo la activas por las noches o periódicamente y no hace demasiadas grabaciones, entonces la autonomía puede llegar a ser de hasta 2 semanas, pues en mi caso con poco más de una semana de uso apenas y se había consumido poco más de la mitad de la batería.
Lo ideal sería tener una batería extra (que también se vende por separado) para que la cámara nunca deje de estar en línea, pero si no lo requieres entonces cada que necesites cargar la pila tendrás que sacarla de la cámara presionando sobre el switch de seguridad y conectarla directamente con un cable micro-USB a la toma de corriente.
El tiempo de carga dependerá mucho del tipo de cargador que uses, y en mi caso ha tomado aproximadamente 6 o 7 horas cargarla por completo.
Ring Protect: un plus al que vale la pena mirar
Tanto la Ring Stick Up Cam como todos los productos de Ring vienen con una prueba gratuita de 30 días de Ring Protect, el cual ofrece diferentes beneficios a los usuarios, pero el que tampoco es obligatorio tener para usar los dispositivos, es como un plus que sin duda mejora la experiencia de uso.
Siendo estrictos Ring Protect es un programa del que disfrutan todos los dispositivos de Ring sin importar si pagas o no por el servicio. ¿Qué ofrece Ring Protect a todos los usuarios?, lo siguiente:
- Garantía en el producto por 1 año.
- Notificaciones por movimiento.
- Video en directo.
- Comunicación bididereccional.
- Protección antirrobo.
Una de las cosas que más llama la atención de Ring Protect es la protección contra robo, la cual es sin duda genera confianza en los usuarios para apostar por un producto de la compañía, pues en caso de que tu cámara colocada en el exterior sea robada, entonces será desactivada, quedará inservible y tu recibirás una nueva sin problema, aunque para ello tendrás que levantar tu denuncia ante las autoridades correspondientes.
Por otro lado, tenemos el plan Básico y el Plus, cuya diferencia es poca pero importante, los beneficios que ofrecen ambos planes adicionales a los ya mencionados son:
- Historial de videos de hasta 60 días en la Nube.
- Guardar y compartir videos.
- Snapshot Capture (captura de fotos).
Adicional a esto, el plan Plus ofrece también garantía extendida para todos los productos de Ring en un mismo hogar (cámaras y timbres), es decir, después del año de garantía seguirás disfrutando de garantía en caso de fallas en el producto por todo el tiempo que pagues el plan plus, algo que prácticamente ninguna otra compañía ofrece, y que es una buena forma de proteger tus dispositivos ante cualquier situación.
El precio de los planes es de 3 dólares al mes (60 pesos aproximadamente) para el plan Básico, el cual solo protege un dispositivo, mientras que el plan Plus tiene un costo de 10 dólares al mes (200 pesos aproximadamente) y conviene si tienes más de un producto de Ring en tu hogar.
¿Conviene comprar la Stick Up Cam?
Como lo mencioné al principio, yo era un poco escéptico en lo que a cámaras de seguridad inteligentes se refería, creía que probablemente no eran gadgets tan necesarios a no ser que de verdad tuvieras la necesidad de cuidar el exterior e interior de tu casa, sin embargo, cuando usé la Ring Stick Up Cam la verdad es que mi perspectiva cambió por completo, pues la cámara en realidad tiene muchos propósitos que van más allá de solo cuidar tu casa.
En mi caso me ayudó mucho a monitorear a mis gatos, los cuales entran y salen constantemente por la ventana de la sala al jardín, sin embargo, desde hace tiempo tengo la sospecha que otros gatos entran a mi casa cuando no estoy en la parte de abajo, pues muchas veces los veo convivir con mis gatos en el jardín. Hasta el día de hoy no he encontrado pruebas de que esto suceda, pues siempre que me subo enciendo la cámara para monitorear a mis gatos, y hasta ahora solo han entrado los que viven en mi casa.
Para otras personas con un perrito en casa podrán incluso hablarle cuando estén fuera y así tranquilizarlo o regañarlo en caso de que esté haciendo algo malo.
Si no tienes un timbre inteligente en casa puedes usar la Stick Up Cam para ver quién toca a la puerta y saber qué es lo que necesitan sin tener que levantarte de la cama, solo con mirar el teléfono y entrar en vivo a la cámara.
Además de todo esto, los usuarios que tienen un Amazon Echo en casa se pueden usar skills para conectar la Stick Up Cam con un Echo Show y poder ver en tiempo real lo que está grabando la cámara, además de que con cualquier otro Echo podemos hacer la llamada a la cámara para poder usar el audio bidireccional.
Así que sin duda es un producto que recomiendo para todos aquellos que también siguen con la duda de si deberían comprar una cámara inteligente para su hogar.