Hace unas semanas Xiaomi anunció que traería a México su nuevo dispositivo de streaming con Android TV, y el primero que diseña en forma de stick, el cual llega a México para competir contra el Fire TV Stick Basic Edition y el Roku Streaming Stick+. Lo hemos probado para saber cuáles son sus ventajas y sus debilidades, y si es una compra mucho más acertada en comparación con un Chromecast y otros dispositivos de streaming.
Ficha técnica Xiaomi Mi TV Stick
Diseño: fórmula conocida
En lo que respecta al diseño tenemos un stick construido en plástico con un puerto HDMI en la parte superior y un puerto micro USB de carga en la parte inferior izquierda. Su peso es de menos de 30 gramos y mide solo 9.2 centímetros de largo, por lo que es un dispositivo ligero y sencillo de conectar a tu televisión.
A pesar de esto, Xiaomi no incluye en la caja un alargador o extensor HDMI, por lo que hay que conectarlo directamente al puerto del televisor, y debido a su tamaño será imposible usar el puerto HDMI que esté a un costado, o si ya tienes un cable conectado en otro puerto HDMI a un costado del puerto donde quieres conectar el Mi TV Stick, entonces es probable que no quepa, así que si tienes un extensor HDMI te recomiendo utilizarlo.
Para la alimentación puedes optar por conectar el Mi TV Stick al puerto USB de tu televisor, o bien, a la extensión de corriente gracias a que tiene su propio cargador.
Experiencia multimedia
Una vez conectado pasarán unos segundos para poder utilizar el dispositivo. Cuando lo configuras por primera vez tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Google, y la ventaja de esto es que todas las contraseñas almacenadas para aplicaciones multimedia que tengas en Smart Lock se podrán usar para no tener que estar ingresando letra por letra el correo y contraseña de cada servicio.
La interfaz de Android TV es igual a la de cualquier otro dispositivo, pues recordemos que Google no permite a los fabricantes hacer modificaciones a la interfaz como sucede con Android en los smartphones. Aquí no hay mucho que hablar, pues Android TV tiene una interfaz muy amigable y funcional. En la parte inferior tendremos acceso a nuestras aplicaciones favoritas, mientras que en las siguientes filas veremos recomendaciones de contenidos de Netflix, YouTube, Prime Video y otros servicios en los que iniciemos sesión y reproduzcamos contenidos en el dispositivo.
El Mi TV Stick viene con Android 9.0, funciona con Google Assistant y tiene Chromecast integrado. Respecto a la función de Chromecast tenemos un funcionamiento muy similar a cualquier otro Chromecast de segunda o tercera generación, es decir, podemos transmitir contenido de nuestro teléfono o computadora al dispositivo, sin embargo, algo que nunca sucede en el Mi TV Stick es la optimización en la reproducción de video cuando se transmite desde Chrome, no es algo grave ni afecta de ninguna manera, pero si usan un Chromecast y pasan contenido de video de Chrome a Chromecast sabrán que se optimiza y la pestaña en Chrome y el video en la computadora se “apaga” y únicamente se reproduce en la televisión, pero en el Mi TV Stick nunca sucede.
Por lo demás no hay ningún problema, todas las apps compatibles con Chromecast funcionan a la perfección, y también puedes transmitir la pantalla de tu teléfono al dispositivo de Xiaomi.
En el interior vamos a encontrar 1 GB de RAM junto con 8 GB de almacenamiento, por lo que realmente hay espacio de sobra para instalar un buen abanico de aplicaciones desde la Play Store. De hecho, actualmente Android TV es la plataforma con más aplicaciones disponibles para televisión en México, y la que no tenga aplicación o no funcione bien, entonces puedes optar por hacer la transmisión desde tu compu o teléfono con el Chromecast integrado.
Desplegarse entre los menús es bastante rápido, en ningún momento se traba o le cuesta trabajo ejecutar una app, por lo que no te dejes llevar por las cifras, aquí 1 GB de RAM junto con un procesador de 4 núcleos es suficiente para tener una buena experiencia de uso.
En el caso de Google Assistant tenemos un botón dedicado desde el control para pedirle cosas al asistente con la voz. El asistente de Google puede reproducir un contenido en particular, poner pausa, adelantar un contenido, buscar videos, películas o series de un tema en específico, decirte el clima, la hora en otro, controlar dispositivos inteligentes en tu hogar e incluso puede apagar tu dispositivo.
La verdad que Google Assistant le da una ventaja interesante al MI TV Stick sobre la mayoría de los dispositivos de este tipo en México, pues actualmente en nuestro país no tenemos ningún Fire TV Stick con Alexa integrado, y aunque Roku también tiene un asistente de voz que funciona bien en español, no está al nivel de Google Assistant en lo que a funciones se refiere.
Lo malo, es que Assistant suele funcionar algo lento, a veces tarda hasta un par de segundos en iniciarse en la pantalla, y en otras ocasiones también tarda algo de tiempo en reconocer tu orden o entender otra cosa, por lo que si querías iniciar Netflix o poner YouTube va a ser más rápido hacerlo manualmente que a través del asistente de Google.
Otro detalle que quiero comentarles es que hubo un momento en el que el micrófono dejó de funcionar por completo, y a pesar de que presionaba el botón de Assistant era imposible que escuchará mi voz, y la única forma de solucionarlo fue al reiniciar el dispositivo a su configuración de fábrica.
Para terminar con el apartado multimedia hay algo que debes saber, y es que el Mi TV Stick únicamente puede reproducir contenido en Full HD a 60 fps, por lo que debes decirles adiós a los contenidos en 4K y con HDR en caso de que tu televisión los soporte. Claro que eso tampoco es para hacer un drama, porque en realidad los contenidos a 1080p se ven muy bien, además de que estamos hablando de un dispositivo que tiene un precio apenas superior a los mil pesos.
Lo que sí tenemos es compatibilidad con sonido envolvente dts y Dolby Atmos.
Hablemos del control
El punto más débil del Mi TV Stick es el control. La ventaja es que al ser Bluetooth podemos conectarlo y desconectarlo fácilmente, de hecho, esto también permite que no tengamos que apuntar a la televisión para ejecutar una orden al presionar un botón.
Por otro lado, se alimenta con 2 pilas AAA que no vienen incluidas, o al menos no en la unidad que me tocó probar. En la parte superior tenemos el botón de encendido y apagado, debajo el botón para activar Google Asistant, dos botones más para ir directamente a Netflix y Prime Video, el botón de retroceso, el de home que nos lleva a la pantalla principal de la televisión, un botón para acceder a todas las aplicaciones instaladas, y, por último, el de subir y bajar volumen.
En cuanto a los botones está bastante bien que tenga acceso directo a Netflix y Prime Video, pero hace falta uno para YouTube y otro para Spotify, además de que algo que creo que ningún control de reproducción multimedia debería prescindir es del botón para poner play/pausa, y el de silenciar el sonido. Y es que para poner pausa mientras reproduces un contenido estás obligado a presionar una vez el botón central para ver la opción de pausa, y luego volver a presionar, o bien, presionar 2 veces seguidas, pero para bajar el volumen por completo si es necesario dejar presionado el botón de bajar volumen hasta llegar a cero.
El dispositivo también tiene control por HDMI CEC, así que el control puede funcionar para apagar tu televisión cuando apagas el Mi TV Stick, o para encenderla con todo y dispositivo, solo asegúrate que el puerto USB de tu televisión nunca se desactive al apagar el dispositivo en caso de que esa sea la fuente de alimentación de tu Mi TV Stick.
¿Te conviene comprarlo?
La verdad es muy difícil no recomendar este dispositivo para todos aquellos que buscan una buena experiencia multimedia con Android TV y no quieren gastar mucho dinero. Definitivamente vale más la pena que comprar un Chromecast en México, y creo que incluso es mejor opción de compra en comparación con el Fire TV Stick Basic Edition, pues el dispositivo de Xiaomi tiene muchas más aplicaciones disponibles y la ventaja de que sí funciona con un asistente de voz.
Sin embargo, si buscas reproducción compatible con 4K y HDR, entonces quizá sea mejor hace una inversión de 400 pesos más por el Roku Streaming Stick+, que incluso tiene un control con los botones que le hacen falta al del Mi TV Stick y también incluye micrófono, sin embargo, Roku Voice no es tan bueno como Google Asisstant, pero bueno, unas por otras.