Han pasado dos años desde la llegada de los WF-1000XM3, los auriculares True Wireless que consolidaron a Sony como uno de los mejores fabricantes de audífonos del mercado, y pusieron sobre la mesa al que desde mi punto de vista es el rival más fuerte para Apple en este tipo de productos.
Si bien los WF-1000XM3 sorprendieron por su calidad de sonido y cancelación de ruido, también tenían muchas áreas de oportunidad que fueron remarcadas con la llegada de los AirPods Pro. Afortunadamente esos detalles fueron pulidos en su totalidad por el equipo japonés, y los WF-1000XM4 ahora son los auriculares True Wireless a vencer por Apple y el resto de los fabricantes.
Diseño: La ejecución que necesitábamos
Una de mis quejas con la generación pasada era el tamaño de los auriculares y el estuche de carga. Afortunadamente los WF-1000XM4 tienen ahora un estuche mucho más pequeño que es incluso más chico que el de los AirPods Pro (pero un poco más grueso), por lo que puedes guardarlo en la bolsa del pantalón sin sufrimiento.
El estuche solo cuenta con el puerto USB-C en la parte trasera y la luz LED frontal que indica el nivel de batería y estado de carga.
Los auriculares también recibieron un buen rediseño, pues en lugar de ser alargados, ahora son más redondos. De hecho, el diseño permite distribuir mucho mejor su peso debido a que la parte más gruesa en donde se alberga la batería, procesador y micrófonos está en la parte superior del auricular, por lo que ese peso se soporta con la concha y antehélix del pabellón auricular. El resto se soporta con el antitrago.
Como siempre, las gomitas son importantes para que el ajuste sea el óptimo y los auriculares no se estén moviendo ni se estén saliendo del oído. Esta generación cuenta con tapones de espuma de poliuretano que son parecidos al memory foam, es decir, se ajustan “inteligentemente” a tu cavidad auditiva para mejorar la cancelación de ruido pasiva y acoplarse perfectamente a cada oído.
Aun así, los auriculares siguen siendo un poco más grandes comparados con otros modelos del mercado, pero me alegra decir que esto no afecta en la comodidad durante largas horas de uso.
Sonido: Ya era difícil hacer que se escucharan mejor, pero lo lograron
La generación pasada ya había sorprendido a propios y extraños por su calidad acústica, y aunque parece que los mejores auriculares True Wireless han llegado a su tope de calidad, los WF-1000XM4 lo hacen aún mejor.
Claro que esta mejora no es tan marcada entre los WF-1000XM3 y los WF-1000XM4, pero está ahí y a veces es más fácil distinguirla dependiendo de la canción que estés escuchando.
Los agudos y medios siguen siendo notables, con una definición muy marcada que le da mucho “color acústico” a la música. En el caso de los graves los WF-1000XM3 ya lo hacían bien, ofreciendo una pegada muy marcada con los bajos que pocas veces llegaban a distorsionarse, pero que cuando el volumen era muy alto si se llegaba a notar.
Este nuevo modelo incluye una unidad de diafragma de 6 mm que en palabras de Sony ofrece un rango de graves más enriquecido y con menor distorsión. En mi caso puedo decir que Sony no miente, pues este nuevo Driver permite también alcanzar un volumen más alto (concretamente un 20%) y aún así los graves no se distorsionan (o al menos yo no lo he notado en mis pruebas) como si llegaba a suceder con algunas canciones en los WF-1000XM3.
Otra de las mejoras importantes es el audio HiFi. Probablemente sea la característica que menos van a usar, pero considerando que son unos auriculares premium era una obligación que se incluyera esta característica, sobre todo considerando que poco a poco más fabricantes (menos Apple) tienen en sus True Wireless la posibilidad de escuchar música sin pérdida por conexión inalámbrica.
Lo anterior se logra gracias al códec LDAC, que permite una transferencia de datos de hasta 990 kbps, suficiente para escuchar música sin pérdida. El problema es que nuestro teléfono también debe ser compatible con este códec (hay muy pocos) y el formato de audio también debe ser “sin pérdida” o con calidad de CD para poder disfrutar de toda la experiencia.
Lo que sí se mantiene es la tecnología DSEE, que por medio de IA (Inteligencia Artificial) mejora los archivos de audio comprimidos, para ofrecer una mejor experiencia acústica. Si escuchas música en streaming muchas veces no vas a notar la diferencia entre DSEE activado y desactivado, sobre todo con las pistas de los últimos años, pero es una característica que los más exigentes van a agradecer.
Cancelación de ruido: Nadie lo hace mejor
La cancelación activa de ruido es la cereza en el pastel de los WF-100XM4. De nuevo, ya era difícil mejorar el trabajo de los WF-1000XM3, pero lo lograron.
Al igual que sucede con el apartado acústico, la cancelación de ruido activa no es muchísimo mejor, pero sí está un paso más adelante.
En primer lugar, creo que parte de este buen resultado se debe a que la cancelación pasiva sí es mejor. ¿Recuerdan los tapones de espuma de poliuretano? Son responsables de que la cancelación de ruido mejore, aunque estos auriculares estrenan un procesador V1 que mejora la cancelación de ruido activa del QN1e.
En ambientes con un ruido muy alto como camiones, una lluvia con granizo o el ruido clásico de la ciudad el ruido se percibe muy poco (sin música), pero una vez que pones una canción, podcast o empiezas a ver una película, el ruido del exterior es imperceptible.
Enmendando los errores del pasado
Aunque el sonido y cancelación de ruido mejoraron, lo que más me gustó de los WF-1000XM4 es que se acabaron varios de los problemas que en mi caso sufría con los WF-1000XM3.
El primero de ellos tiene que ver con la resistencia al agua, característica inexistente en la generación anterior. Sony no recomendaba usar los modelos anteriores para hacer ejercicio, de hecho, en mi caso muchas veces el auricular se salía del oído debido a los movimientos bruscos, por lo que constantemente tenía que estarlo ajustando a pesar de tener los tapones correctos.
El cambio de diseño solucionó el problema anterior, sin embargo, con los WF-1000XM4 puedes hacer ejercicio sin miedo porque ya cuentan con certificación IPX4, lo que significa que en ejercicios con sudor intenso no los vas a dañar, y si sales a correr bajo la lluvia tampoco vas a tener ningún problema.
La autonomía del modelo anterior ya era sobresaliente, y este nuevo procesador V1 ha venido a mejorarla. La reproducción aproximada es de 8 horas con la cancelación de ruido activa, aunque puede llegar casi a las 12 horas en los auriculares si desactivas el ANC.
El estuche de carga ofrece otras 16 horas, obviamente un estuche más pequeño sacrificó parte del tamaño de su batería, pero al final creo que fue la mejor decisión. Respecto a la autonomía sin ANC, Sony dice que se pueden alcanzar hasta 36 horas de reproducción (audífonos + estuche); al momento de escribir esta reseña llevo aproximadamente 29 horas de uso y todavía tengo cerca del 30% de batería en el estuche.
La mejor noticia es que también se estrena la carga inalámbrica, que era la gran ausente en los WF-1000XM3, por lo que se podrán cargar con cualquier base de carga que ofrezca compatibilidad con el estándar Qi.
La calidad de las llamadas también mejoró ligeramente, de hecho, me parece que ahora están un pasito por arriba de los AirPods Pro, que desde mi punto de vista eran los True Wireless que yo he probado con la mejor calidad de voz en las llamadas.
Su mejor avance es que la voz ahora es un poco más clara, de hecho, la compañía logra amplificarla en ambientes con mucho ruido, por lo que la persona a la que llamas podrá escucharte sin ningún problema durante cualquier llamada.
Otra función interesante es “Hablar por chat” que llegó con los WH-1000XM4. Esta característica permite que cuando hables se active el ruido ambiente para que escuches lo que otras personas te dicen sin necesidad de que tengas que cambiar el modo de control de ruido con el panel táctil en los auriculares o desde la aplicación.
Lo que me gusta de esa función es que la puedes personalizar para decidir el tiempo que mantiene el ruido ambiente en funcionamiento después de hablar. Si de pronto quieres volver a la cancelación de ruido ambiente basta con presionar el panel táctil para continuar la reproducción de tu música.
Desde la app también podrás controlar los ajustes de ecualización y activar el asistente inteligente de tu teléfono, o vincular tu cuenta con Alexa y Google Assistant.
En el caso de estos dos últimos asistentes podrás activarlos por voz para controlar la domótica de tu hogar, poner un recordatorio o hacer una llamada solo con la voz. Esta función se puede hacer sin problema tanto en Android como en iOS.
Otra cosa que me gustó mucho es que desde la app también puedes hacer un escaneo para saber si los tapones que seleccionaste son los ideales para tus oídos. Esto permite que la cancelación de ruido pasiva y activa mejoren. Además, será de gran ayuda para que el agarre sea mucho mejor.
Calificación: 9.5, son los auriculares True Wireless a vencer
Los nuevos audífonos de Sony son muy buenos, y superan a sus rivales en casi todos los rubros.
Los únicos peros que se le pueden poner es que no hay conectividad multipunto por Bluetooth y su compatibilidad con el sonido atmosférico está limitada a servicios de streaming como Deezer o TIDAL, no son compatibles con Apple Music (por ahora).
Es verdad que siguen siendo unos auriculares más grandes que muchos otros del mercado, pero insisto en que esto no afecta la ergonomía, aunque si no te gusta ver que los auriculares sobresalgan demasiado de tu oído, entonces esto podría molestarte un poco.
En mi caso tengo el modelo en color hueso, y debo decir que tanto el estuche como los auriculares se ensucian con mucha facilidad, por lo que quizá esta situación se perciba mucho menos con el modelo en color negro, aunque sin duda los de color hueso son los que se ven más bonitos.
Los WF-1000XM4 cuestan 5,999 MXN. No son económicos, pero son auriculares de gama premium, por lo que desde mi punto de vista su costo está justificado con base en sus funciones, calidad de audio, cancelación de ruido y comodidad.