Después de varios días de utilizar el nuevo Roku Express 4K me queda claro que la intención de Roku es conquistar el mercado mexicano tal y como lo hizo en los Estados Unidos, mercado en el que la firma se mantiene como la marca de dispositivos de streaming número 1.
Con una buena cantidad de dispositivos a la venta y con precios asequibles para todos sus productos, la pregunta es… ¿Cómo puede mejorar Roku lo que ya tiene disponible?, la respuesta fue sencilla, subir el escalón en uno de sus dispositivos más populares como es el Roku Express, que ahora es 4K.
Para evitar la confusión, el nuevo Roku Express básicamente es el sustituto del Roku Premiere, pero con un procesador más poderoso, WiFi de doble banda, compatibilidad con HDR10 y HDR10+, así como reproducción de 4K a 60 fps.
Las fortalezas del Roku Express 4K
El diseño es una de las cosas que más me gustó. Se trata de un dispositivo pequeño que cabe sin problema en la palma de la mano, y aunque está pensado para colocarlo sobre una superficie, la realidad es que si quieres esconderlo puedes pegarlo detrás de tu televisor con la cinta doble cara que viene en el empaque.
Y es que a pesar de que la etiqueta del frontal dice que apuntes con el control hacía esa zona, en mis pruebas no tuve ningún problema con la respuesta del mando al apuntar incluso en sentido opuesto a la parte frontal del Roku Express 4K.
Por otro lado, no existe ningún dispositivo por 1,199 MXN que sea capaz de ofrecer resolución 4K junto con la compatibilidad HDR10 y HDR10+, de hecho, el Fire TV Stick Lite que ofrece una resolución máxima Full HD vale exactamente lo mismo.
Aunque para muchos puede ser una obviedad, para otros no lo es, pero el hecho de que este dispositivo soporte 4K y HDR10 no significa que automático tu televisor tendrá la mejor calidad de imagen posible, para eso es necesario que tu TV también soporte 4K y HDR10, y que los contenidos estén grabados en esta resolución.
Otra de las ventajas de Roku son los canales disponibles en la plataforma, si bien la cantidad no es tan variada como en Estados Unidos, sí tenemos los más importantes como Netflix, Disney+, Prime Video, Apple TV+, YouTube, Cinépolis Klic, HBO Go, Plex, DirectTV Go, Pluto TV, TV Azteca, Vix, Starz Play, Blim TV y muchos más.
Aunque su interfaz peca de sencilla, creo que también permite que cualquier usuario pueda utilizar Roku sin que se vuelva un dolor de cabeza o lo bombardeen con recomendaciones como sucede con la interfaz de Fire TV.
La empresa tampoco se guardó nada en el tema de compatibilidad, pues además de las ya clásicas opciones para poder compartir la pantalla de tu teléfono Android a Roku, este equipo también es compatible con AirPlay 2 y HomeKit, lo que significa que puedes transmitir la pantalla de tu iPhone, iPad o compartir música y contenidos a través de Apple Music y cualquier app de vídeo en tu dispositivo Apple.
Si a lo anterior le sumamos que Alexa y Google Assistant también son compatibles con Roku entonces hablamos de que el Express 4K tiene la ventaja en cuanto a cantidad de asistentes inteligentes disponibles sobre cualquier otro dispositivo de streaming de Google o Amazon.
El Express 4K también hace uso de la tecnología WiFi de doble banda que ofrece una conectividad más estable, algo que será de ayuda al momento de disfrutar contenidos en UHD. En mi caso hice pruebas en las dos plantas de mi casa y en ningún momento tuve problemas con la reproducción de contenidos.
La buena conexión a Internet también dependerá del tipo de router que tengas en casa, la velocidad contratada y la zona donde utilices tu dispositivo, pero si por alguna razón quieres utilizarlo en la zona de la casa donde la conectividad Wifi es mala, entonces puedes usar un adaptador Ethernet mediante el puerto microUSB que por un lado se divide en la toma de corriente y por otro permite la conexión por cable.
Por último, este dispositivo también se puede controlar desde la aplicación para Android y iOS, es compatible con la opción de “Escucha en privado”, y viene con la última versión del sistema operativo, Roku OS 10.
Lo que debes considerar antes de comprar el Roku Express 4K
Una de las cosas que siempre he recalcado y aplaudido de los dispositivos de Roku que probé anteriormente como el Stick+ o la Streambar es que el control es simplemente maravilloso. No solo considero que es de los más completos, sino de los más ergonómicos del mercado.
Bueno, el mando del Roku Express 4K es diferente, pues no tiene el botón de power ni el de los controles de volumen o silencio. Esto puede afectar un poco la experiencia si vienes de un control de Roku con la experiencia completa.
Quizá te preguntes cómo se apaga la televisión, bueno, hay una opción en la interfaz que permite apagar el dispositivo y con ello la TV por completo siempre y cuando el puerto conectado a tu dispositivo sea HDMI CEC.
Para obtener la experiencia completa puedes adquirir un mando Bluetooth de Roku en Amazon, o enlazar otro control de la marca con esta tecnología que ya tengas en casa, de esta forma podrás apagar el dispositivo o controlar el volumen fácil y rápido, aunque también está la posibilidad de hacerlo mediante uno de los asistentes inteligentes.
Por el precio no puedo exigir compatibilidad con Dolby Atmos ni Dolby Vision, pues Roku quiere llevar el 4K a la mayor cantidad de usuarios posibles, así que estas tecnologías quizá podrían llegar en otros reproductores de la marca, lo malo es que sus competidores directos como el Fire TV Stick 4K sí soporta las tecnologías de Dolby, y su precio es 400 más caro que el Roku Express 4K.
Sin embargo, el Fire TV Stick 4K tiene ausencias importantes como HBO Go o Plex, que en mi caso son apps fundamentales para la reproducción de contenido multimedia.
Conclusión: ¿recomiendo el Roku Express 4K?
Sí, por 1,199 MXN es un dispositivo con una relación costo/beneficio atractiva. La cantidad de canales o aplicaciones disponibles te permitirá disfrutar de los servicios más importantes de streaming, pero creo que su as bajo la manga es la compatibilidad con AirPlay 2, HomeKit, Alexa y Google Assistant, pues ni siquiera en dispositivos más caros de otros fabricantes he visto una compatibilidad multiplataforma tan amplia.
Los usuarios de iOS encontrarán en el Roku Express 4K un dispositivo muy atractivo para disfrutar en su televisor de servicios como Apple Music o Apple TV, además de conectar fácilmente sus equipos de Apple al Roku Express 4K a través de AirPlay, mientras que los de Android seguirán gozando de opciones como el screen mirroring y de la posibilidad de automatizar su dispositivo con los asistentes de Amazon y Google.