Los auriculares in-ear true wireless se han vuelto muy populares desde el año pasado, y poco a poco vemos que más fabricantes que históricamente son expertos en audio se suman al mercado con opciones más y más atractivas para los usuarios. Actualmente Sony y Apple tienen dos de los mejores modelos del mercado en lo que respecta a sonido y cancelación de ruido, pues tanto los AirPods Pro como los Sony XF-1000XM3 son considerados los mejores auriculares true Wireless del momento, sin embargo, los nuevos Panasonic RZ-S500W no tienen nada que envidiarles a estas opciones, de hecho, puedo adelantarles que son los mejores auriculares de este tipo que he probado en todo el 2020.
Diseño y comodidad
Empecemos por el diseño de estos auriculares, que afortunadamente no copian el diseño de los AirPods, pues muchos otros fabricantes parecen estar empecinados en lanzar modelos similares a los de Apple. En este caso tenemos un diseño circular bastante pequeño, pero con mucho volumen, por lo que se acoplan muy bien al oído y son fáciles de manipular gracias a esta forma circular.
Por otro lado, su gran volumen los hace sobresalir un poco de los oídos, por lo que se nota una vez que te los traes puesto, en mi caso no me ha molestado este tipo de diseño, y aunque es verdad que hay auriculares de este tipo menos discretos o más pequeños, es importante mencionar que el tamaño me parece correcto considerando la calidad de sonido y otras tecnologías como la cancelación de ruido híbrida ANC que es simplemente espectacular.
Pero antes de entrar en los detalles de la cancelación de ruido activa hablemos de la pasiva, que es la cancelación lograda únicamente al ponerlos los auriculares. Aquí los auriculares de Panasonic ya hacen un buen trabajo gracias a que la firma japonesa incluye varias gomitas intercambiables de 5 diferentes tamaños, por lo que tendremos extrachica, chica, mediana, grande y extragrande. ¿Por qué es bueno esto?, porque cada usuario podrá utilizar las gomitas que mejor se adapten a sus oídos para lograr dos cosas: una mejor cancelación de ruido pasiva, y también para tener una mayor comodidad y ajuste al tenerlos puestos, así que mi recomendación es que se tomen unos minutos para probar todas las gomitas de plástico y seleccionen la mejores con base en el tamaño de sus oídos.
Respecto a la caja de los auriculares, es de agradecer que es bastante pequeña, pues solo mide 7 centímetros de lago, por 3 centímetros de alto, y su ancho es de casi 3 centímetros, así que cabe sin problema en la bolsa del pantalón o la chamarra. En la parte trasera del estuche solo se encuentra el puerto USB-C y en la parte frontal tenemos una pequeña tira LED que indica el nivel de carga del estuche.
Volviendo con los auriculares, debo decir que es muy cómodo traerlos puesto, y a pesar de lo que he mencionado sobre el tamaño y volumen, estos no se caen fácilmente del oído, incluso he probado hacer movimientos bruscos con la cabeza y no he tenido problema, de hecho, durante mis sesiones de ejercicio ni siquiera se han movido de su lugar, pero también por eso es importante seleccionar las gomitas del tamaño correcto y colocar bien los auriculares dando unos ligeros círculos al auricular mientras lo colocamos bien en el oído.
Por cierto, los Panasonic RZ-S500W sí tienen certificación IPX4, lo que significa que son resistentes al sudor y también a salpicaduras, por lo que, si salen a correr y la lluvia los toma por sorpresa no tendrán problema, sin embargo, no son auriculares que puedan sumergirse.
Gran sonido para su tamaño
Panasonic es una firma que lleva años dedicándose a crear productos de audio de calidad, y su experiencia se hace notar en este modelo, pues la verdad es que suenen muy bien para su tipo y tamaño. Considero que su calidad de sonido será satisfactoria para la mayoría de los usuarios.
Su sonido es tan bueno como el de los AirPods Pro o los Sony XF-1000XM3, de hecho, en muchas canciones me ha parecido que los RZ-S500W han sonado ligeramente mejor, sobre todo en lo que respecta a tonos medios y altos, donde se nota claridad en voces e instrumentos. Y es que estos auriculares cuentan con imán de neodimio y un controlador dinámico de 8mm, y su frecuencia de sonido es de los 20 a los 20000 Hz.
En el caso de los bajos la firma también cumple con creces, ofreciendo bajos potentes, de hecho, se nota mucho más esa potencia cuando ajustamos el ecualizador de la aplicación a “Realzador de graves”.
El único pero que puedo decir en el apartado de audio es que la aplicación solo cuenta con dos modos de ecualización, por lo que si ninguno de esos te convence debes hacer tu propio preset o descargar otra aplicación. Y otra cosa que echo de menos es que los Panasonic RZ-S500W no soportan el códec aptX, por lo que los usuarios de Android nos quedamos sin ese formato que ofrece mayor calidad de audio y menor latencia, pues estos solo son compatibles con AAC y SBC.
Tocando el tema de la latencia, aquí volvemos a tener resultados satisfactorios, pues la latencia es imperceptible al ver videos en YouTube u otros reproductores de video, así que no tendrás ese problema como en otros modelos bluetooth donde primero vemos la imagen y luego escuchamos lo que sucede.
Cancelación de ruido
El punto más fuerte de estos auriculares es la cancelación de ruido activa, la cual utiliza la avanzada tecnología ANC del fabricante, no son los primeros en ofrecer esta tecnología, pero vaya que son de los que mejor resultado ofrecen, de hecho, Panasonic argumenta que tienen la tecnología de cancelación de ruido activa más avanzada del mercado según un estudio realizado a finales de 2019, es decir, cuando los AirPods Pro y los Sony WF-1000XM3 ya estaban en el mercado.
Lo que yo si les puedo asegurar es que los resultados de la cancelación de ruido activa son sorprendentes, y me ha parecido incluso mejor que la de los Sony WF-1000XM3. La firma japonesa menciona que utiliza ANC híbrida para ajustar de forma inteligente la cancelación de ruido entre 50 niveles distintos para bloquear de mejor manera el ruido externo.
Es verdad que debido al tipo de auriculares es probable que haya ruidos de ciertas frecuencias que sí logren entrar a los audífonos, pero si estás escuchando música es muy probable que no los notes, a menos que sea un ruido bastante fuerte, pero de nuevo, es recomendable elegir bien las gomitas para que la experiencia auditiva con la cancelación de ruido pasiva y activa sea la mejor.
El nivel de cancelación de ruido también se puede modificar desde la aplicación Audio Connect para Android y iOS, y se puede activar y desactivar con gestos dejando presionado el auricular izquierdo durante unos segundos.
Batería
Al tratarse de unos auriculares de gama alta era necesario que todos los elementos a revisar estuvieran a la altura, y la autonomía es más que satisfactoria, no es la mejor del mercado en auriculares true Wireless, pero tampoco es mala.
La marca promete hasta 6.5 horas de autonomía en los auriculares con la cancelación de ruido activa, mientras que la caja nos ofrece otras 13 horas de autonomía, es decir, en total tenemos 19.5 horas, que se cumplen sin ningún problema.
Obviamente que si desactivamos la cancelación de ruido activa la autonomía será mayor, pero debido a que su función estrella es la cancelación ANC, pues me parece ilógico usar la mayor parte del tiempo estos auriculares sin activarla.
Respecto al tiempo de carga, esta es de 2 horas para los auriculares y de 2.5 horas para la base, por lo que si nos quedamos sin batería por completo tanto en auriculares como en la base entonces el tiempo de carga total será de unas 4.5 horas.
Llamadas, Alexa, gestos y Audio Connect
Si vas a utilizar los Panasonic RZ-S500W para llamadas debes saber que tampoco quedarás insatisfecho, tu voz se escucha clara y pocas veces se escucha el ruido de fondo, sobre todo si no es muy ruidoso. No son los auriculares con la mejor calidad de voz para las llamadas, pero hacen un buen trabajo.
En cuanto a los gestos tengo buenas y malas noticias; la buena es que son muy completos; la mala es que no se pueden personalizar. Si presionas una vez sobre cualquiera de los dos auriculares puedes poner play/pausa o contestar una llamada, si presionas dos veces sobre el derecho pasarás a la siguiente canción, y si lo haces tres veces sobre el mismo auricular entonces tendrás la canción anterior. Por último, si dejas presionado este auricular puedes cambiar entre cancelación de ruido, sonido ambiente y apagar cualquiera de los dos modos.
El sonido ambiente básicamente lo que hace es activar el micrófono para escuchar más lo que suceda en el exterior y así poder estar al pendiente de un coche o voz de la gente que esté cerca.
Con al auricular izquierdo puedes subir y bajar el volumen con dos o tres toques respectivamente, mientras que si dejas presionado se activará el asistente de voz.
La sensibilidad al toque es tan precisa que tiene sus ventajas y desventajas. Una ventaja es que no tienes que estar peleando ni presionando duro sobre el auricular para que este detecte el gesto, pero la mala es que los toques accidentales en el ejercicio o al acomodarse el auricular harán que se active el gesto.
Si tenemos que hablar de asistentes inteligentes, los RZ-S500W vienen con Alexa integrado, y la verdad es que funciona muy bien, por lo que en mi caso que tengo mi casa funcionando de forma inteligente con Alexa solo debo dejar presionado el auricular y dar una orden para que se ejecute. Sin embargo, también es posible usar Google Asisstant o Siri, pero debes hacer este cambio desde la configuración de la aplicación.
Esto me lleva a hablar justamente de la App Audio Connect, que a mi parecer peca un poco de sencilla, pues solo vamos a poder ecualizar entre 3 modos distintos, checar la batería de cada auricular (pero no de la caja), activar, desactivar y ajustar el nivel de la cancelación de ruido, y realizar ajustes con el asistente de voz.
Conclusión
Los Panasonic RZ-S500W son sin duda alguna uno de los mejores auriculares true Wireless del 2020, y son una recomendación de compra para los que quieren una cancelación de ruido y sonido sobresaliente. Yo les pondré una calificación de 8.5 porque a pesar de que son excelentes en muchos aspectos tienen algunos elementos muy puntuales que Panasonic ha dejado fuera, y son los siguientes:
- Los gestos no se pueden personalizar.
- No hay soporte para códec aptX.
- Tampoco hay opción para sonido 3D o espacial como en otros modelos de este tipo.
- No hay botón para emparejamiento para enlazar fácilmente otro dispositivo, por lo que no vas a poder pasar fácilmente de un teléfono a otro o a la PC con estos auriculares.
- No hay sensores de proximidad para pausar la música al quitarse un auricular.
Ningún gadget es perfecto, y creo que la mayoría de los usuarios puede perdonar este tipo de situaciones, pues son más los puntos positivos de los Panasonic RZ-S500W, de hecho, su precio me parece incluso atractivo para sus especificaciones, pues ya los puedes comprar en México por 5,699 MXN.