Huawei ha traído a México la MatePad Pro, su tablet más poderosa hasta la fecha y la cual busca convertirse en un sustituto o complemento de nuestra PC (dependiendo de nuestras necesidades), pues ofrece una gran autonomía, rendimiento y productividad. ¿Será que estamos frente a la mejor tablet Android de la historia?, vamos a analizarlo.

Diseño

Empecemos por el diseño, y es que Huawei ha creado una pieza de hardware que reluce en todos los sentidos. Tenemos un cuerpo de aluminio que sienta muy bien a la mano, pesa poco más de 450 gramos y su grosor es de solo 7.2 milímetros, por lo que es muy cómodo de llevar a todos lados, incluso al utilizarla en mano se siente muy bien, pues no incomoda ni cansa.

La pantalla mide 10.8 pulgadas, y para que te hagas una idea más clara del tamaño, la tablet es todavía más pequeña que un cuaderno de tamaño profesional. Algo que hay que destacar es que la firma ha logrado reducir a niveles mínimos los marcos, de hecho, aseguran que son los marcos más delgados en una tablet Android.

En los laterales encontraremos 4 altavoces (2 en cada lado), que están afinados por Harman Kardon y soportan tecnología Dolby, por lo que se escuchan bastante fuerte y ofrecen un sonido bien definido.

También tenemos el botón de encendido y apagado, la botonera de control de volumen, 4 micrófonos, el puerto USB-C, y, por último, la ranura para tarjeta NanoMemory Card, por si queremos expandir el almacenamiento. No tiene conector Jack de 3.5 milímetros, pero en la caja encontrarás un adaptador USB-C a Jack de 3.5.

El hecho de que la pantalla ocupe casi todo el frontal de la tablet hace que podemos disfrutar mucho mejor el contenido multimedia, y la verdad es que tener marcos tan reducidos no será un problema a la hora de agarrar el dispositivo, pues la tecnología de Huawei permite que los toques accidentales no sean un problema cuando sostengamos o movamos el equipo.

En la pantalla tenemos una resolución 2K con una gama de colores cinemáticos DCI-P3 y 540 nits de brillo. Como resultado, las imágenes son brillantes y la reproducción de color es bastante realista, por lo que ver Netflix, YouTube o cualquier contenido multimedia es toda una experiencia placentera en la MatePad Pro.

Otra cosa que hay que destacar de la pantalla es la tecnología Eye Comfort Mode, la cual permite ajustar la temperatura y color con base en el ambiente y la cantidad de luz del exterior, de esta forma la imagen se ajusta para que siempre sea la mejor y no lastime nuestra vista en cualquier tipo de ambiente.

Y, por último, pero no menos importante es la certificación TÜV Rheinland (tuvrailand), la cual garantiza que la pantalla reduce la luz significativamente para proteger nuestra salud ocular.

En la parte trasera también encontramos la cámara, que se compone de un sensor de 13 MP que, aunque no viene acompañado de óptica Leica, en condiciones de buena iluminación tomará fotos muy atractivas. Y para condiciones de poca luz, el equipo cuenta con modo noche.

Rendimiento

Otra de las grandes virtudes de la MatePad Pro está en su rendimiento. En su corazón vamos a encontrar un viejo conocido, el Kirin 990, que hoy en día es el mejor procesador de la compañía para dispositivos móviles. Hay dos modelos con diferentes capacidades de RAM y almacenamiento, por un lado, tenemos la de 6GB de RAM junto con 128 GB de almacenamiento, mientras que también hay una versión de 8GB con 256 GB de memoria. En cualquier caso, hay que saber que la RAM es LPDDR4 y el almacenamiento es UFS 3.0. De cualquier manera, tenemos una tablet con el hardware suficiente para mover cualquier aplicación, desde editar video o audio hasta poder ejecutar varias apps de forma simultánea.

Cualquier juego móvil es capaz de ejecutarse sin problema en la MatePad Pro, en mi caso he pasado varias horas jugando Fortnite sin que la tablet tuviera algún problema.

Batería

Pasemos a un punto muy importante, la batería, que es una de las cosas en las que muchas tablets Android no logran dar el ancho. En el caso de la MatePad Pro tenemos una batería de 7,250 mAh, ¿aguanta lo suficiente como para usarla todo el día?, la verdad es que puede durar mucho más que eso.

La autonomía siempre va a depender del uso que le demos al equipo. Si vas a usar la tablet como un complemento de tu PC o tu smartphone la autonomía será suficiente; pero si su uso será ocasional para hacer trabajo de ofimática, navegar por Internet, jugar un rato o ver algunos videos en YouTube, la batería podría durarte poco más de 3 días sin problema.

Si hablamos de usar el equipo en lugar de nuestra PC, y estar trabajando todo el día con ella, enviando correos, navegando en Internet, jugando y haciendo videollamadas, entonces puedo decirte que la batería va a rendirte todo el día sin problema, podrás llegar a la noche con la suficiente pila como para cargarla, incluso puede que te sobre algo para comenzar el siguiente día sin dificultades.

Huawei promete hasta 12 horas de pantalla con reproducción continua de videos, u 11 horas continuas con tareas de productividad, ¿se logra?, bueno, no he pasado 12 horas viendo videos en la MatePad Pro, pero sí he estado trabajando con ella aproximadamente entre 8 y 10 horas, y no necesité conectarla a la corriente en ningún momento.

En caso de que necesites cargar la MatePad Pro, debes saber que cuenta con tecnología de carga rápida de 40W, que es la más rápida en una tablet hoy en día. Esto nos permite completar un ciclo de carga en poco más de 2 horas, pero si no tienes tanto tiempo entonces con 30 minutos de carga podrás tener 3 horas de autonomía.

Otra característica interesante es que tenemos carga inalámbrica de 15W y carga inalámbrica reversible de 7.5W, así que podrás cargar otros accesorios como auriculares o relojes que soporten carga inalámbrica con el estándar qui.

Productividad

Y llegamos al apartado en el que la MatePad Pro fue hecho para brillar, el de la productividad. ¿Está lista la nueva tablet de Huawei para sustituir al PC?, bueno, todo depende de para qué utilices tu computadora. En mi caso soy un usuario que trabaja mucho con la suite de ofimática de Microsoft, también requiero de aplicaciones de videollamada, un navegador, Telegram y WhatsApp. En mi caso la MatePad Pro logró convertirse en mi PC, la pantalla tiene el tamaño suficiente como para trabajar sin problema, de hecho, hay una excelente función de multiventana con la que puedes usar dos aplicaciones al mismo tiempo, por ejemplo, de un lado Word y de otro el navegador web.

Si esto no te convence también está el “Modo escritorio”, el cual adapta algunas aplicaciones para usarse como en una computadora, aunque desde mi punto de vista es mejor el modo de pantalla dividida para poder trabajar con dos aplicaciones de forma simultánea sin problema. Obviamente que para sacarle mayor provecho también necesitaremos de los accesorios como el teclado y el lápiz táctil, pero de ellos hablaremos más adelante.

Por ahora que no todas las aplicaciones son compatibles con el modo de pantalla App- Multiplier, pero esto es algo que probablemente Huawei irá arreglando con el paso del tiempo.

Eso sí, todas las apps son compatibles con el modo de pantalla flotante, donde podemos hacerlas pequeñas y tener varias aplicaciones abiertas para ir cambiando entre ellas o usar más de dos apps al mismo tiempo. Tal vez no es un formato que se utilice por largos periodos de tiempo, pero sí es una herramienta que en más de una ocasión puede ser de gran ayuda.

Si tienes un teléfono Huawei con EMUI 10 también puedes hacer uso de Huawei Share, por lo que podrás pasar archivos fácil y rápido del teléfono a la tablet (o viceversa), así como también controlar la pantalla de tu smartphone desde la MatePad Pro.

Accesorios

Toca el turno de hablar del teclado magnético y el Huawei M-pencil. El teclado magnético es fácil de usar y funciona como la mayoría de los accesorios de su tipo, por lo que basta con pegar la tablet al teclado para que se unan.

Cuenta con dos ranuras o posiciones para la tablet y es ligeramente más pequeño a lo que podrías estar acostumbrado, pero esto hace que sea más fácil llevarlo en mano y funciona muy bien para las tareas de productividad con herramientas como Word o Google Docs.

Respecto al Huawei M-pencil, el accesorio tiene un cuerpo de plástico, es ligero y tiene excelente sensibilidad táctil con 4096 puntos de presión, absorción magnética y una autonomía de 10 horas de uso.

Por desgracia mis habilidades como dibujante son pésimas, pero al momento de tomar anotaciones se siente muy similar a como si estuvieras escribiendo con una hoja y lápiz, pues la latencia es imperceptible al escribir o dibujar.

Tanto el teclado como el M-Pencil se enlazan a través de Bluetooth, y lo hacen de forma automática, el lápiz también cuenta con soporte magnético por lo que se “pega” automáticamente a la tablet cuando no lo queramos usar, de hecho, cada vez que lo peguemos a la tablet comenzará a cargarse automáticamente.

Huawei también ha puesto varios gestos en el lápiz táctil con los que podemos mejorar el uso, no todas las aplicaciones son compatibles con dichos gestos, pero una buena forma de probarlos es a través de la app de Huawei para notas llamada Nebo.

Aplicaciones

Respecto a las aplicaciones, la MatePad Pro viene con la App Gallery, la tienda de Huawei que poco a poco va creciendo respecto al número de aplicaciones, de hecho, ya es posible encontrar aplicaciones como Office, Inbursa, Squid y muchas más, pero si echas de menos servicios como WhatsApp o Facebook, entonces puedes usar AppSeeker, una aplicación que puedes encontrar en la AppGallery y que se encarga de encontrar los APK de las apps más populares Android para que los instales fácil y rápido en tu MatePad Pro.

La MatePad Pro es una de las mejores tablets Android que he probado en los últimos años, es de las más completas y la más equilibrada, tenemos una gran calidad de imagen, un audio nítido y fuerte, una ergonomía y sensación en mano muy buena, la autonomía es la mejor del mercado en su tipo, y su precio es mucho más económico que el de sus competidores, pues actualmente todo el kit con teclado y M-Pencil se puede conseguir por 15,999 MXN, mientras que la pura tablet está disponible por 11,999 MXN.