El pasado 3 de junio, Apple, en el marco de la presentación en el McEnery Convention Center de San José, dio a conocer la nueva Mac Pro, una computadora que llamó la atención, especialmente, por su diseño y sus ambiciosas especificaciones.
Para empezar, esta nueva computadora cuenta con Intel Xeon, un procesador de 28 núcleos con 300 watts de potencia y refrigeración de servicio pesado, lo que garantiza gran rendimiento y resistencia para labores complejas de diseño gráfico, modelado e incluso experiencia gamer.
Sin embargo, desde que se anunció la Mac Pro, muchos usuarios cuestionaron la facilidad de reparación porque se sabe, desde tiempos inmemorables, que los productos de Apple no destacan precisamente por poder meterles mano fácilmente.
El único componente que suele ser reemplazado por los usuarios es la memoria RAM, ya que la compañía permite que se quiten unos cuantos tornillos para poder hacerlo.
¿Qué tan fácil es reparar la Mac Pro?
Parece ser que la nueva Mac Pro es la excepción a la regla, puesto que los expertos de iFixit, portal que emplea esfuerzos en evaluar el grado de reparabilidad en hardware, desmontaron por completo el equipo para poder llegar a una conclusión y el resultado fue inesperado.
De acuerdo con iFixit, la Mac Pro puede ser modificada incluso desde casa con las herramientas adecuadas sin mayor complicación. La Mac Pro que utilizaron para realizar el análisis, cuenta con una configuración de 32 GB de RAM, AMD Radeon Pro 580X con 8 GB de VRAM y 256 de PCIe.
En el procedimiento, los expertos señalaron que la apertura para acceder al equipo es muy sencilla porque los componentes principales son modulares y utilizan interfaces estándar, por lo que reemplazos y actualizaciones no tienen ningún problema.
Según los expertos, es muy fácil aumentar memoria RAM y otros componentes gracias a que la computadora cuenta con ocho ranuras PCI-express. Cabe destacar que este nuevo equipo es el reemplazo que fue lanzado en 2013, cuya principal queja fue la compleja reparabilidad.
¿Se puede rallar queso con la Mac Pro?
Ahora bien, iFixit también quiso demostrar otro punto un tanto curioso. Cuando el diseño de la Mac Pro fue revelado, muchos usuarios asociaron al equipo de Apple con un rallador de quesos. Incluso hubo memes al respecto.
La estructura frontal, que permite que entre aire frío en la computadora, al mismo tiempo que sale el caliente para poder regular la temperatura, tiene un diseño similar al de aquel utensilio aprovechado para hacer tiras de queso, por lo que los expertos de iFixit decidieron comprobar si la Mac Pro servía realmente para eso o no pese al diseño.
Evidentemente esto no se logró, pero la prueba fue divertida. No lo intentes en casa.
¿Qué opinas de la nueva Mac Pro de Apple?