La batalla legal entre Apple y Qualcomm está llegando demasiado lejos, son ya varios años en los que ambas compañías se enfrascaron en esta batalla legal que tiene que ver con patentes de Qualcomm que Apple utiliza sin pagar regalías, situación que los ha llevado a enfrentar demandas en diversos tribunales del mundo, sin embargo, en China Qualcomm lleva las de ganar.
Fue hace unos días cuando Qualcomm logró que iPhone 6S, 6S Plus, 7, 7 Plus, 8, 8 Plus y X no pudieran venderse en el país después de una orden por parte de un juez que determinó que en efecto, Apple viola una patente, la cual está presente en en varias versiones de iOS, aunque Apple mencionó que este problema no está presente en iOS 12, por lo que los iPhone más nuevos sí podían venderse.
Aunque Apple recibió un duro golpe con la prohibición de venta de los iPhone antes mencionados (excepto los de este año), sí se le permitió a la empresa vender estos teléfonos siempre y cuando fuera desde su sitio web, pues se venden con iOS 12 de fábrica, aunque la situación podría cambiar.
Qualcomm no quiere ningún iPhone en China
Según menciona The Verge, Qualcomm está buscando la prohibición de los iPhone XS, XS Max y XR, aunque lleven iOS 12, pues la empresa norteamericana de procesadores menciona que la infracción de patentes sigue vigente en iOS 12, y Qualcomm quiere que esta vez se prohíba incluso a Apple vender los dispositivos a través de su sitio web.
Parece que el objetivo de Qualcomm es que Apple termine doblando las manos y llegue a un acuerdo con la compañía para pagar por las patentes que Qualcomm acusa que violaron, sin embargo, se ve difícil que esto suceda.
China: ¿el gran aliado de Qualcomm?
Casualidad o no, este veto impuesto a Apple se dio justo después de que Canadá arrestará a la hija y CFO de Huawei por orden de los Estados Unidos, así que parece que China podría lograr que el objetivo de Qualcomm se cumpla, pues Apple es para Estados Unidos lo que Huawei es para China.
Recordemos también que Qualcomm iba a ser adquirida por Broadcom, pero eso fue impedido por Donald Trump por representar un riesgo para la seguridad nacional, pues Broadcom tiene su sede en Singapur, por lo que su relación con China es bastante buena.
China podría lograr la prohibición de los iPhone en su país si las cosas con Huawei se siguen complicando en EUA y sus países aliados, así que al final Qualcomm podría anotarse una victoria contra Apple.