Las tarjetas gráficas moderna tienen GPUs, unidades de procesamiento gráfico, que son en realidad procesadores para hacer tareas que requieren mucho poder computacional. Mucha gente las ha usado para hacer procesos en paralelo, pero ahora, con la nueva arquitectura que presentó NVIDIA en la Conferencia Anual de Gráficas (SIGGRAPH), parece ser claro que la arquitectura que mostraron, llamada Turing, busca darle más poder al procesamiento gráfico aunque, evidentemente, bien podría usarse para tareas en paralelo, inteligencia artificial e incluso minería de criptomonedas.
Las nuevas tarjetas gráficas Quadro RTX™ 8000, Quadro RTX 6000 y Quadro RTX 5000, se presentan como el primer hardware diseñado para hacer ray-tracing con GPUs. Ray-tracing es una gráfica para hacer imágenes que sean fotorrealistas, calculando las trayectorias de los rayos de luz dentro del entorno gráfico.
Los datos técnicos son estos:
La Quadro RTX 8000, la más potente de las nuevas tarjetas, tiene 48 GB de memoria, pero si se usa con NVLink se llega a 96 GB. Para Ray-tracing es de 10 GigaRays/ 4,608 segundos, así como 576 núcleos tensoriales. La Quadro RTX 6000 tiene 24GB de memoria, con 48 GB si se usa con NVLink 48GB. Su poder de ray-tracing tiene 10 GigaRays/ en 4,608 segundos y 576 núcleos tensoriales. Finalmente, la Quadro RTX 5000 tiene 16GB de memoria, 32GB con NVLink y 6 GigaRays/ 3,072 segundos, con 384 núcleos tensoriales.
Pero ahora los precios estimados: 2,300, 6,300 y 10,000 dólares para estas tarjetas, lo que evidentemente no lo hace un producto para el consumidor final. Claramente el nicho de mercado son quienes procesan gráficas de alta calidad, por ejemplo, los estudios de películas de animaciones.
Cabe señalar que los núcleos de Ray-tracing permiten el trazo en tiempo real de objetos en entornos donde se pueden ver con precisión sombras, reflexiones, refracciones e iluminación global. Los núcleos tensoriales aceleran el entrenamiento de redes neuronales profundas y las respectivas inferencias, lo cual es crítico en renders, productos y servicios que usan Inteligencia Artificial.
La arquitectura “Turing Streaming Multiprocessor”, propiedad intelecutal de NVIDIA, la cual llega a 4,608 núcleos CUDA puede entregar hasta 16 billones de operaciones de punto flotante en paralelo con 16 billones de operaciones por segundo para acelerar l simulación completa del mundo real físico.
Se tienen tecnologías avanzadas programables para mejorar el desempeño de efectos visuales complejos, así como experiencias intensas en gráficas.
También se cuenta con la primera implementación de las memorias súper rápidas Samsung 16 GB GDDR16 para apoyar a diseños más complejos, o bien, para el uso de conjuntos masivos de datos, películas en 8K, entre otras aplicaciones.
Con respecto a NVIDIA Link, se combinan dos GPUs con un enlace de alta velocidad para escalar la capacidad de memorial hasta 96 GB y para poder hacer transferencias de datos hasta de 100 GB/s.
Se soporta el USB-C y VirtualLink, un estándar nuevo de la industria que ha sido desarrollado precisamente para las demandas de ancho de banda, potencia y despliegue que se necesitarán en la siguiente generación de visores de VR vía una simple conexión a través de un USB-C.
Hay más en esta nueva tecnología de NVIDIA, pues claramente hay mucho trabajo hecho en ella y su costo así lo hace ver: nuevas tecnologías para mejorar el desempeño de aplicaciones VR, incluyendo sombreado variable, rendering multi-view y Audio VRWorks.
Estas nuevas tarjetas de NVIDIA estarán disponibles para el último cuarto del año. Es claro que además de las gráficas, los dispositivos bien pueden ser usados para aplicaciones que requieren casi una supercomputadora en una caja, incluyendo IA, proceso numérico y lo que ahora está de moda, las criptomonedas.
NVIDIA ha realizado todo un esfuerzo completo, y ha anunciado, además del hardware, software que soporta sus dispositivos. La plataforma de desarrollo RTX tiene como temas ray-tracing, aprendizaje profundo y simulaciones como sus temas más importantes.
Más información aquí.