La tecnología avanza a pasos agigantados y mientras que ahora contamos con pantallas con resolución en 4K y próximamente en 8K, antes apenas podíamos distinguir lo que aparecía en pantalla.
La televisión ha evolucionado mucho con el paso de los años y aquí te mostramos algunos de los puntos clave que debes considerar para comprender cómo es que ha avanzado tanto este sistema de transmisión de imágenes.
La televisión alcanzó un éxito comercial hasta la década de los 50
Si bien los primeros modelos de televisión aparecieron en la década de los 30 y las primeras emisiones se llevaron a cabo a finales de los años 20, fue hasta los 50 que realmente se consiguió un éxito comercial.
En un inicio, las televisiones reproducían imágenes en blanco y negro y funcionaban con un tubo catódico que iluminaba una lámina de fósforo, lo que generaba la imagen.
Primeras emisiones públicas de televisión
La BBC, CBS y NBC de Estados Unidos fueron las primeras en realizar emisiones públicas de televisión, utilizando sistemas mecánicos, pero no se transmitieron con un horario regular.
Hasta 1936, en Inglaterra, se realizaron las emisiones con horario regular y en Estados Unidos en 1939. Todas esas emisiones quedaron interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial.
La televisión se tiñe de color
Fue hasta la década de los 70 que las televisiones comenzaron a emitir imágenes con color. Las tecnologías avanzaban y cada vez se perfeccionaban con más canales y productoras de televisión.
A finales de dicha década, se transmitió cuando el primer hombre llegó a la luna con cerca de 530 millones viendo el suceso en televisión.
Empezando los años 80, apareció la televisión satelital, lo que permitió mayor dispersión a nivel mundial. Otro aspecto importante de aquella época fue que se implementaron los controles remotos para facilitar su uso a distancia.
Aparece la pantalla plana por primera vez
En la década de los 90, comenzó la venta de televisiones con pantallas planas. De hecho, el primer televisor doméstico fue fabricado por Philips y contaba con 42 pulgadas y tecnología de plasma.
Se trataba de Philips Flat TV, una televisión innovadora que estaba al alcance de muy pocos.
Avance y cambios inagotables
A inicios de este milenio, se comenzaron a comercializar las televisiones LCD, aquellas que desplazaron a las convencionales y que supieron destacar por su delgadez, resolución y tecnologías implementadas.
La nitidez, el rango de color, la inteligencia artificial, la conexión a Internet, la tecnología 3D y la ya esperada resolución 8K, son sólo algunos de los elementos que ya caracterizan a las televisiones del presente y que hace unas cuantas décadas, eran impensables.
La televisión, sin duda alguna, ha sabido mutar y evolucionar para adaptarse a nuestras necesidades. Sin embargo, pese a que la tecnología evolucione constantemente, las técnicas siguen siendo las mismas y los objetivos siempre serán los mismos: informarse, comunicar y entretenerse a través de la televisión.