El pasado 1 de octubre, Las Vegas vivió uno de los peores atentados terroristas durante la celebración del festival de música country Route 91 Harvest. Durante la actuación de cierre del cantante Jason Aldean un único tirador, Stephen Paddock, disparó contra la multitud desde su habitación en el piso 32 del hotel Mandalay Bay, ubicado al sureste de la zona donde se realizaba el concierto al aire libre, con un saldo de 59 víctimas y 527 heridos.
Ante esta lamentable situación, Las Vegas ha implementado diversos recursos para mantener la seguridad de los habitantes y seguir fomentando el turismo. El complejo de Westgate comenzó a probar un discreto dispositivo de detección de armas llamado Radar de Microondas Cognitivo Patscan que es comercializado por el equipo de seguridad canadiense PatriotOne.
Para comprender más sobre su funcionamiento, es importante mencionar que Patscan combina el radar de corto alcance con algoritmos de aprendizaje automático para escanear a los huéspedes individuales en busca de armas, cuchillos y bombas en tiempo real sin forzar a las personas a alinearse y caminar precisamente a través de los detectores de metales.
Sin embargo, aunque pudiéramos interpretar que se trata de un escáner visible como el que vemos en los aeropuertos, la ventaja de Patscan es que es un dispositivo pequeño que puede esconderse en cualquier parte de la infraestructura para que los visitantes no sepan dónde están ocultos y así facilitar la búsqueda de armas con el fin de mantener la seguridad.
Westgate lo que quiere es que la gente no tenga idea de dónde están ocultos los escáneres para que no estén prevenidos. Aunque suene horripilante y se tenga que llegar a este extremo para mantener la seguridad, podría ser una solución ideal para un destino como Las Vegas en donde hay un ambiente que fomenta la libertad, el exceso y la diversión.
Cada unidad de Patscan consiste en una caja de servicio y dos antenas. La primera antena emite mil pulsos de radiación electromagnética por segundo a frecuencia entre 500 MHz y 5Ghz; la cantidad exacta para evitar que interfieran con dispositivos inteligentes o GPS. Sin embargo, como la onda es muy débil, deben haber muchos dispositivos porque el rango de alcance es limitado.
La segunda antena monitorea patrones electromagnéticos dentro de un rango de dos metros. Cuando golpeas un objeto con radiación electromagnética resuena de acuerdo con su forma y composición.
De acuerdo con el medio de comunicación Wired, la gente visita Las Vegas porque es la capital más divertida del mundo, con diversos elementos para soltarse como la música, los vicios, o los casinos.
En la ciudad, la gran mayoría de los turistas o habitantes realizan cosas que nunca harían, es por eso que siempre escuchamos la famosa frase: “Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas”, haciendo alusión a que no deberían existir culpas ante todo el desahogo humano. Por supuesto, todo debe ser con medida y el hecho de que haya diversión, no debería ser detonante para que vidas humanas estén expuestas a un peligro.
Por el momento, los dispositivos estarán a prueba para saber dónde colocarlos, dependiendo del rango que tengan e detección. Durante los próximos 6 meses todo será entrenamiento, evaluación y análisis de resultados para implementar un sistema verdaderamente funcional.
¿Crees que dispositivos así ayuden a mantener la seguridad en México?