Los juegos se han hecho presentes en nuestros celulares desde aquellos Nokia que se popularizaron a finales de la década de los noventa y que incluían Snake, al que seguro en algún momento llamaste el “juego de la viborita”.
Desde entonces, estos dispositivos han evolucionado tanto en este aspecto que se espera que el mercado global de juegos móviles alcance los 139.5 mil millones de dólares para 2026, de acuerdo con un estudio reciente de Global Industry Analysts Inc. (GIA).
El mismo análisis indica que los smartphones de gama alta son cada vez más accesibles y menos costosos, por lo que se ha registrado un aumento en los usuarios que juegan desde su móvil, especialmente en países como el nuestro.
Pero el hecho de que un equipo sea de gama alta, no es garantía de que será el ideal para jugar. Te explicamos qué procesadores están impulsando el gaming en los smartphones y qué características ofrecen.
Qualcomm Snapdragon 888
El Snapdragon 888 de Qualcomm se encuentra entre los favoritos para el gaming móvil por características como las siguientes. Su GPU Adreno 660 permite una alta velocidad en el procesamiento de gráficos, 35% más que su predecesor, de acuerdo con la marca.
Por otra parte, incorpora Game Quick Touch, una función que reduce la latencia táctil, hasta en un 20% según las pruebas de Qualcomm; así como el sombreado de tasa variable (VRS), una característica que hasta hace poco solo podíamos encontrar en consolas y PC. VRS ayuda a reducir las cargas de trabajo de la GPU y proporciona mejoras visuales significativas a los juegos.
Hace apenas unos días, Qualcomm dio a conocer la próxima llegada de Snapdragon 888+ 5G, una versión más avanzada de este mismo procesador con foco en la compatibilidad con la red de quinta generación.
MediaTek Dimensity 1000+
Este es otro de los procesadores más buscados para impulsar el juego. Su rendimiento es el aspecto más relevante para los gamers móviles. Cuenta con núcleos de juego extremos 9X GPU Arm Mali-G77, y la tecnología desarrollada con los juegos en mente HyperEngine 2.0 que permite reducir la latencia y aumentar la respuesta a la entrada de la pantalla táctil.
También promete mejorar la calidad de la imagen y es, como la Snapdragon 888+, compatible con 5G. Contar con esta característica se traduce en descargas más rápidas y mejoras al momento de jugar en línea, por ejemplo. Sin embargo, esto ocurrirá hasta que la red de quinta generación llegue al usuario.
Dimensity 1000+ ofrece además frecuencia de actualización de pantalla de 144Hz, lo que permite una experiencia de juego más fluida y receptiva al compararla con la de una pantalla de 60Hz, común en los smartphones.
Otros procesadores, como el A14 Bionic de Apple, presente en su familia de iPhone 12, o el Samsung Exynos 2100, que impulsa los más recientes modelos Galaxy, así como algunos Vivo, también son compatibles con 5G, pero más allá de ello, ambos ofrecen características similares a los de Qualcomm y MediaTek para poder jugar en tu celular.