¿Eres de los que les gusta pegar calcomanías o stickers en su computadora? Si tu respuesta fue sí, pues es probable que representes un riesgo para la seguridad en los aeropuertos, y esto obligue a los agentes aduanales a inspeccionar a detalle tu equipaje, y quizá realizarte alguna de esas entrevistas incómodas en un cuarto solitario.
Claro que esto debería preocuparte si constantemente viajas a otros países, pues de manera local (al menos en México, Europa y Latinoamérica) parece que no es un problema, las cosas se complican si viajas a los Estados Unidos, todo esto según lo descrito por Matt Mitchell, responsable de seguridad de Tactical Tech.
Mitchell menciona que estas calcomanías normalmente levantan las alertas de los agentes aduanales, sobre todo cuando algunas representan ideologías políticas, incluso el experto en seguridad comentó el caso de uno de sus amigos que perdió un vuelo por culpa de un sticker con referencia política que hizo a los agentes aduanales revisarle incluso el contenido de su computadora.
Desde la llegada de Donald Trump al poder mucho se ha hablado de la revisión de dispositivos electrónicos en los aeropuertos, incluso podría haber ocasiones donde solicitarán tus contraseñas de redes sociales.
Pero no todo termina ahí, sino que también han descubierto que las personas que llevan calcomanías de las empresas para las que trabajan podrían ser un foco rojo para ladrones o hackers, pues se interpreta que la información contenida en tu máquina podría ser de alto valor.
Esto significa que alguien podría intentar robarte tu computadora no por el equipo, sino por la información que contenga, incluso podrían intentar “hackearte” después de ver que tu computadora tiene una calcomanía de un medio de comunicación o empresa de tecnología importante.
Claro que esto no significa que debas despegar todas las calcomanías de tu computadora, o bien, que siempre que te encuentres en un aeropuerto podrías correr riesgo de robo físico o de datos de tu equipo, pero es importante mencionar que hoy en día la información es muy poderosa, y estamos expuestos a peligros que antes no eran muy comunes, incluso es fácil robar información a través de redes WiFi públicas, motivo por el que muchas veces este tipo de prácticas podrían hacerte pasar desapercibido ante hackers o agentes aduanales.