Cuando Steve Jobs reveló iPhone en enero de 2007, nadie imaginó que Apple impondría un modelo de teléfono inteligente que todas las compañías habrían de seguir. De hecho, la aceptación generalizada de ese equipo tardaría en llegar unos años más, período en el que otras marcas que ya llevaban trayectoria disfrutarían sus últimos momentos de gloria.
Una de esas marcas era la difunta Palm, firma que se especializó en PDAs y que nos ofreció una degustación de cómo sería el futuro en donde los equipos móviles prácticamente fungirían como nuestros asistentes personales.
El recuerdo de Palm nos llegó a la cabeza a propósito de una imagen que nos enviaron nuestros amigos de DeMemoria y que consiste en una curiosa publicidad de hace más de 10 años:
Como puedes verlo, es un anuncio publicado el 19 de mayo de 2009 en el periódico El Centro, enfocado en Palm Centro y en la manera en que tenía funciones más allá de las de un teléfono.
“En el nuevo teléfono inteligente Palm Centro encontrarás correos, mensajes de texto, de voz, de SMS y MMS, web y el mejor sitio para tomar café”, dice el anuncio cuya imagen principal es un Palm Centro “abierto” para mostrar el interior de lo que aparentemente es un café, mientras vemos el mensaje que una persona envió a otra para avisarle que había un chico atractivo a la vista.
Palm Centro, lanzado en octubre de 2007, fue uno de los últimos equipos que corrieron el sistema operativo Palm OS, cuyo sucesor fue webOS, estrenado con Palm Pre en 2009.
Fue el equipo Palm más pequeño de su momento, pues medía 4.2 x 2.1 x 0.7 pulgadas y pesaba solo 119 gramos, su cámara era de 1.3 megapíxeles y contó con puerto microSD para expandir el almacenamiento interno.
Además incorporó teclado QWERTY con navegación touch en pantalla, lo que lo hacía atractivo para un público que estaba transitando hacia opciones integrales de comunicación.
Palm Centro fue un éxito. De acuerdo con un reporte de AdMob, en agosto de 2008 se convirtió en el segundo teléfono inteligente con mayor tráfico de Internet en Estados Unidos, solo detrás de Blackberry 8100.
A pesar de este éxito, los días de Palm estaban contados en razón del éxito de iPhone.
En 2010 Palm fue comprada por Hewlett-Packard, pero ante las pobres ventas de los dispositivos con sistema operativo WebOS, HP decidió terminar la producción y soporte de la marca en 2011.