A finales de abril se lanzaron en México los nuevos Enco X de OPPO, unos auriculares true wireless que buscan competir contra los mejores modelos del mercado de Apple, Sony, Huawei, LG y Realme, pero que al mismo tiempo también quieren ser una opción atractiva por precio.
En general los Enco X son unos auriculares que van a tener satisfechos a muchos usuarios, sobre todo porque no pecan en uno de los aspectos en los que desde mi punto de vista muchos fabricantes siguen sin dar en el clavo como es la comodidad, sin embargo, hay apartados como el de sonido que deben mejorar.
Diseño: pequeños y muy cómodos
Empezando por el estuche de carga, los Enco X caben perfectamente en la palma de la mano y pesan únicamente 52 gramos, por lo que se pueden llevar sin problema en cualquier bolsa del pantalón o sudadera.
A un costado del estuche se encuentra el botón de emparejamiento por bluetooth, mientras que en la parte inferior está el puerto USB-C para cargar el estuche.
El diseño de los auriculares es similar al de los AirPods Pro de Apple, aunque son ligeramente más chicos. El hecho de tener ese pequeño “palito” que alberga el micrófono permite que el peso se distribuya mejor, así que difícilmente estos auriculares se van a salir de tus oídos, incluso con movimientos bruscos.
De cualquier manera, se incluyen varias gomitas intercambiables para ajustarlos mejor a tu oído y hacer ejercicio u otras actividades que requieran de mucho movimiento sin el miedo de que se caigan.
Otro detalle fundamental en el diseño es la certificación IP54, por lo que, a pesar de no ser sumergibles, sí resisten sudor y lluvia sin ningún problema.
Sonido: no está mal, pero hace falta algo
Una de las cosas que OPPO recalca mucho de los Enco X es que son unos auriculares afinados por la firma especializada en audio originaria de Dinamarca, Dynaudio. Sin embargo, el sonido fue uno de los puntos que menos me gustó.
Eso no quiere decir que el sonido es malo, de hecho, es mejor que el de muchos otros auriculares del mercado, pero también está por debajo de modelos como los Huawei FreeBuds Pro, AirPods Pro o los Sony WF-1000XM3, que tienen un precio base mucho más alto pero que sin problema se pueden conseguir por más o menos lo mismo que los Enco X en tiendas como Amazon o Mercado Libre.
Dentro de las cosas buenas es que el sonido está equilibrado, aunque por desgracia la aplicación de HeyMelody para hacer la configuración de los auriculares no cuenta con versión en iOS y tampoco tiene un ecualizador integrado.
En lo personal me parece que los agudos y los medios a veces no están bien definidos, en ocasiones incluso me dio la impresión de que muchos instrumentos suenan sin tanta definición, como si se hubiera bajado la calidad de la música de 320 kbps a 160 kbps, y fue el punto que menos me gustó debido a la promesa de estar co-creados con una firma especializada en audio.
Para muchos usuarios esto no será un problema, porque insisto en que no se escuchan mal, sin embargo, también existe una opción para escuchar audio en alta fidelidad a través del códec LHDC, lo malo es que no tengo ningún teléfono Android que soporte ese códec, aunque la lógica me hace pensar que escuchar música con esta alta transferencia de datos debe mejorar notablemente la fidelidad de cada sonido en la canción.
Cancelación de ruido: resultados sobresalientes
Cada vez estoy más satisfecho con el nivel de cancelación que logran los fabricantes en auriculares true wireless, y los Enco X hacen un trabajo que sí es superior al de otros modelos de este precio.
Se puede elegir entre una cancelación de ruido “normal” o “máxima”, y si la primera ya ofrece buenos resultados, la segunda es la opción más recomendable si no quieres que ningún ruido te moleste mientras disfrutas de la música o de alguna película.
Si necesitas escuchar el ruido del exterior está el “modo transparencia”, con el que puedes hablar con una persona sin problema y sin la necesidad de quitarte los auriculares.
Otra de las cosas que me gustó hacer con los Enco X es tomar llamadas, porque la mezcla entre la buena cancelación de ruido y la calidad del micrófono hacen que la experiencia sea satisfactoria, y en mis pruebas me gustó más la calidad del micrófono de los auriculares que la de un par de teléfonos con los que probé los Enco X.
Autonomía: dentro del promedio
OPPO dice que los Enco X tienen una batería de muy larga duración, prometiendo tiempos de reproducción de hasta 25 horas, sin embargo, el truco aquí es que esa cantidad de horas escuchando música solo es posible si no activas la cancelación de ruido activa, que desde mi punto de vista no lo vale porque es una de las mejores cosas de estos auriculares.
Ya con la cancelación de ruido máxima activada el tiempo de reproducción de los auriculares fue en promedio de 4 horas, y del estuche de casi 5 cargas, es decir, la autonomía total es de 24 horas, que es más o menos el tiempo promedio de todos los auriculares de este tipo en el mercado.
¿Recomiendo los Enco X?
Si eres un usuario que busca la mejor calidad de sonido la verdad es que los Enco X no son los auriculares que estás buscando, pues por un precio similar puedes apostar por los FreeBuds Pro o los Sony WH-1000XM3, que me parecen dos referentes en cuanto a calidad de audio.
Sin embargo, por su nivel de cancelación de ruido, comodidad tanto de los auriculares como del estuche, carga rápida y calidad del micrófono sin duda son una opción recomendable considerando que valen 3,999 pesos.
Hay algunos detalles a considerar, como por ejemplo que los gestos a veces son difíciles de que se detecten a la primera, y las opciones de configuración para cada auricular son muy sencillas dentro de la app HeyMelody, aunque una función que me gustó bastante de esta app es la posibilidad de hacer una prueba con las almohadillas para saber si estás usando las correctas y así tener la mejor experiencia acústica.