Usuarios de Wear OS reportaron por medio de Reddit que una de las funciones principales de este sistema operativo de Google no está funcionando en los relojes inteligentes.
La función de detección de voz al decir el comando “OK Google” no funciona en la actual versión de Wear OS, por lo que aquellos usuarios que deseen hacer uso del asistente virtual tendrán que hacerlo de manera manual.
Según informan usuarios de Reddit y en Issue Tracker, relojes inteligentes de Oppo, Fossil Gen 5 y TicWatch Pro 3 son algunos de los que han presentado esta falla.
Es importante hacer notar que esta función no sirve desde noviembre de 2020, fecha en que se reportó la falla dentro de Issue Tracker de Google, por lo que la compañía ya tiene conocimiento del fallo.
Podría parecer que no hay mayor problema porque de una u otra forma se puede invocar a la asistente virtual presionando de manera prolongada el botón de encendido de los relojes o a través del menú de navegación, pero hablamos una función de suma importancia para un wearable que la misma Google destaca dentro del sistema operativo y la cual lleva varios meses sin funcionar.
El medio estadounidense The Verge contactó a Google para preguntar sobre el problema y la compañía confirmó que está consciente de los problemas que han experimentado algunos usuarios, por lo que ayudarán a sus socios para mejorar la experiencia; no obstante, tampoco dio una fecha estimada para la solución de esta situación ni informó a qué se debe.
Durante el 2020 el mercado de smartwatches tuvo un incremento de 6% respecto al año anterior, pero es dominado por Apple, que ocupa un 26% de los envíos de relojes inteligentes a nivel mundial, mientras que marcas que usan Wear OS, como Fossil —que tiene el 2%-— y Fitbit —con el 6%— se encuentran muy atrás de la marca de la manzana, de acuerdo con estadísticas de Counterpoint.