Una de las cosas que hemos escuchado constantemente para la nueva generación de consolas es que tanto Xbox como PlayStation prometen que los juegos podrán ejecutarse casi siempre en 4K y a 60fps, sin embargo, habrá títulos que podrían hacerlo a menos cuadros por segundo y con menor resolución. Nvidia no se ha querido quedar atrás y ha presentado la nueva serie RTX 3000, la cual lleva prácticamente como norma el 4K a 60 fps parta juegos en PC.
Lo anterior no significa que no era posible, pero es normal ver algunas GPU que pueden llevar juegos hasta 120 fps pero con menor resolución, o viceversa, mayor resolución menor fps, por lo que las nueva RTX 3000 pintan para ser una de las preferidas de los gamers en PC.
Nueva arquitectura
Algo que destaca de esta nueva serie es que Nvidia presenta su nueva arquitectura llamada Ampere, la cual es una evolución de Turing y llega con mejoras en prácticamente todos los apartados de la GPU. Dentro de esta serie se encuentran las DTX 3070, RTX 3080 y RTX 3090 las cuáles evidentemente se diferencial puntualmente por el rendimiento y precio.
La primera de ellas, la RTX 3070 es probablemente la ideal para la mayoría de los jugadores por el precio y rendimiento. Nvidia dice que con esta GPU será posible jugar a 4K a 60 fps, aunque también es perfecta para el caso que mencionamos en un inicio, bajar la resolución y ejecutar una mayor tasa de refresco, todo dependerá de que nuestro monitor también tenga la capacidad de refrescar la imagen a la velocidad que queremos.
A la RTX 3070 la podremos encontrar con 8 GB de memoria GDDR6X, soporta un ancho de banda de hasta 16 Gbps y su precio en el mercado será de 499 dólares. La RTX 3080 no cambia mucho, pero pasamos de los 8GB de memoria a los 10 GB, 19 Gbps de ancho de banda y también es perfecta para jugar en 4K a 60 fps, pero con la posibilidad de usar también el trazado de rayos o Ray Tracing.
Algo que llama mucho la atención es que Nvidia dice que la RTX 3080 es superior en rendimiento a la 2080 Ti, GPU que actualmente tiene un precio superior a los 1000 dólares en el mercado, cuando esta GPU solo costará 699 dólares.
Llegamos al tope de la familia con al RTX 3090, la cual claramente está dirigida a usuarios que usan su computadora más allá que para juegos, es decir, para creadores de contenido profesional. En primer lugar, tenemos 24 GB de memoria GDDR6X que la compañía asegura que tiene un rendimiento superior a las Titan RTX del momento en un 50%, por lo que estamos hablando de un poder brutal. De hecho, esta GPU puede aguantar sin problema contenido en 8K nativo a 60 fps.
El precio de la RTX 3090 será de 1,499 dólares, es decir, unos 32,600 pesos mexicanos aproximadamente.
La parte interesante de una GPU siempre está en el rendimiento y en saber la capacidad de gráficos que puede soportar, sin embargo, no es lo único interesante de esta nueva generación. La firma ha rediseñado el cuerpo para tener una mejor refrigeración, por lo que mencionan que han mejorado el flujo de aire y así evitar algunos de los problemas de calentamiento que encontramos en la serie RTX 2000.
La nueva familia RTX 3000 estará disponible en el mercado a partir del próximo 17 de septiembre.