Pese a que Nokia es reconocida mucho más por sus teléfonos, feature phones y smartphones, el portafolio de productos de la marca finlandesa también incluye audífonos y a finales de 2020 lanzó los Nokia Earbuds Lite, unos audífonos true wireless enfocados en ofrecer alta resistencia y durabilidad a un precio bastante accesible.
Los probamos durante algunos días y este fue el veredicto.
Diseño y especificaciones
Estos audífonos de Nokia, lanzados a finales de 2020, mantienen el diseño nórdico de la marca, con acabados sobrios y de buena calidad en el plástico.
Pese a que son ligeros y tienen un peso total, dentro del estuche de carga de 48.4 gramos, los auriculares en sí mismos pueden parecer un poco toscos en su forma; Nokia advierte de su diseño ergonómico que los hace más cómodos; sin embargo, al usarlos por prolongados espacios de tiempo su tamaño puede parecer un tanto incómodo dentro del oído.
Estéticamente otra de las cosas que destaca en su diseño son las luces LED integradas en el estuche y en los auriculares para indicar si están cargados, con una luz blanca o roja o para indicar que se están conectando a tu smartphone, con una ligera luz azul. Esto los hace discretos pero prácticos de entender.
En cuanto a la calidad del sonido de estos auriculares podemos calificarla como aceptable especialmente en su gama de precio y dado que cuentan con otras características más importantes como su certificación de resistencia al agua.
En el sonido predominan los bajos y al tomar llamadas con ellos el audio es claro pero al no contar con cancelación activa de ruido, se puede llegar a viciar un poco la calidad de la llamada. Una desventaja contra otros audífonos true wireless en el mercado es que estos no cuentan con una app dedicada que te permita ecualizarlos o personalizar sus funciones, por lo que cuenta con algunos toques básicos de control solamente.
La conectividad de estos audífonos es a través de Bluetooth 5.0, y aunque son muy estables, sí experimenté un par de desconexiones mientras estaba en mucho movimiento o haciendo ejercicio, lo que entorpece un poco la experiencia de uso.
Me baño con ellos
La característica que más resalta la marca en estos audífonos es su certificación IPx7, esto los hace resistentes al agua y sumergibles incluso hasta un metro por espacio de 30 minutos.
Durante los días de prueba los metí a un bote con agua y siguieron funcionando sin problemas y los seguí usando en condiciones de agua y mientras hacía ejercicio sin que se dañaran, lo que deja clara su resistencia al sudor y a condiciones de agua.
El usarlos de esta forma tampoco impactó en su desempeño de batería, que la marca promete que sea de hasta 35 horas de reproducción.
Calidad v.s. Precio
En suma lo que ofrecen estos audífonos es tal vez más de lo que comúnmente ofrecen equipos de gama de entrada. Su costo en México es de 1,599 pesos y pese a que tal vez no brindan la mejor comodidad la relación costo beneficio que ofrecen sí destaca.