Toda persona que haya usado celular desde inicios de los dosmiles estará de acuerdo con que el equipo que se ganó el corazón de multitudes fue el Nokia 3310.
Hablamos de un teléfono que apostó por un tamaño más reducido en comparación con lo que se acostumbraba en el año 2000 y cuya durabilidad lo hace materia de memes hasta este día.
Nos acordamos del Nokia 3310 a propósito de esta imagen que nos mandaron nuestros amigos de DeMemoria:
Como puedes ver, es una imagen promocional publicada en el periódico Reforma el 15 de diciembre de 2002 y centrada en el Nokia 3320, un equipo que en ese año definitivamente ya no era novedad, constatable en el precio por el que lo estaban anunciando, que era de 999 pesos mexicanos en 2002, que implican el poder adquisitivo de 2,164 pesos mexicanos en 2021 una vez que se ajustan a la inflación.
En otras palabras, hablamos de un precio amigable al bolsillo que obedeció a que en 2002 la tendencia en celulares ya eran los displays a colores y funciones más allá de las que se solían relacionar a la experiencia de telefonía móvil.
Es importante aclarar que, si bien este texto inició abordando el Nokia 3310 y la imagen que se nos envió es del Nokia 3320, al final se habla del mismo equipo.
Nokia 3320 fue una variación de Nokia 3310 que se distribuyó en otros mercados, incluidos el canadiense y el mexicano. La diferencia radicó en la incorporación de dos botones dedicados para hacer y colgar llamadas, y en uno adicional para fines de navegación.
Uno de los aspectos que más llama la atención de la imagen promocional es que las características con las que el equipo era anunciado fueron el puerto infrarrojo, las carátulas intercambiables (un clásico de la época), recordatorio de actividades y mensajes escritos de dos vías -para distanciarse de los pagers, receptores de textos cuyo envío debía triangularse con una operadora.
Nokia 3310 vendió más de 126 millones de unidades en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los teléfonos más vendidos de todos los tiempos.