En la primera mitad de los dosmiles, mucho antes del auge del smartphone, la opción aspiracional para mantenerse en contacto constante, sobre todo en el argot laboral, era Nextel.
Hablamos de un momento en el que la conexión permanente a Internet vía datos parecía una situación más afín a la ciencia ficción que a la realidad a la que eventualmente llegaríamos años después.
Por eso Nextel constituía una aspiración, pues ofrecía la posibilidad de comunicarse al instante mediante frecuencia de radio, es decir, no era necesario hacer una llamada telefónica y confiar en que la señal estuviera de nuestro lado para hacer conexión -recordemos que esto es mucho antes de que mandar un WhatsApp fuera la norma asimilada.
Estos recuerdos sobre Nextel obedecen a que nuestros amigos de DeMemoria nos enviaron esta imagen promocional publicada el 24 de enero de 2011 en el Periódico Reforma:
Como puedes notar, se trata de un anuncio centrado en equipos Blackberry y Motorola con servicio Nextel. No hay ninguna mención a los dispositivos y los únicos datos a la vista son los de la compañía de telecomunicación (el sitio web, el eslogan y el logo).
Una situación que llama la atención es que la marca Nextel se asociaba a dispositivos que no necesariamente cubrían otras funciones más allá de la comunicación por radio, de manera que si observas con atención el anuncio concluirás que la idea fue hacer énfasis en las posibilidades de entretenimiento y conexión a la red.
Galería de fotos, navegador, MSN Messenger y correo electrónico son solo algunas de las funciones destacadas en la imagen, sin mencionar la obviedad de ligar el servicio Nextel a un equipo Blackberry -firma que estaría gozando de sus últimos momentos de gloria previo a que la aceptación generalizada de iPhone y de smartphones de otras marcas con sistema operativo Android fueran el paradigma.
Un detalle que es necesario destacar es que Nextel fue integrada a Sprint Corporation en 2005 y luego esta última fue adquirida por T Mobile en abril de 2020. De hecho, la red de Nextel fue dada de baja en junio de 2013; sin embargo, la marca sigue existiendo en algunos territorios como Brasil, en donde opera en calidad de subsidiaria de NII Holdings, Inc.
Nextel México fue comprada por AT&T en 2015.