Una de las tantas cosas que nos ha enseñado este año de pandemia es que los asistentes virtuales ahora cumplen un papel súper importante en nuestro día a día, ya sea para reproducir podcast, conocer el estado del clima, escuchar las noticias o administrar nuestros dispositivos inteligentes o, claro, simplemente para escuchar música.

Hay bocinas inteligentes para muchos gustos, desde pequeñas hasta otras con pantallas sofisticadas. Pero esta vez hablaremos de las dos más recientes que llegan a México.

Se trata de la Nest Mini y la Nest Audio. Estas bocinas se hicieron bastante del rogar porque tardaron un rato en llegar a nuestro país, sobre todo la Nest Mini, que fue presentada en 2019.

Aspecto físico del Nest Mini

Primero hablemos de la Nest Mini. Se trata de la segunda generación de la antes llamada Google Home Mini.

En términos de diseño, a simple vista no se puede apreciar un gran cambio respecto al modelo anterior. Aún mantiene el mismo tamaño y forma que parece una especie de pastilla.

En la parte posterior podemos observar un pequeño espacio para que la montes en la pared de manera sencilla y sin tener que gastar en un soporte adicional.

Bocinas portátiles para animar tu trayecto en bici

Esto significa que con la Nest Mini tendrás más libertad para encontrar un lugar ideal en tu casa sin necesidad de sacrificar algún espacio útil. Esto incluso te permite jugar un poco con los espacios y tener la posibilidad de colocar varias distribuidas en un mismo espacio.

Otra diferencia sutil es que el Nest Mini ya no cuenta con entrada micro USB para la toma de corriente y ahora ha sido sustituido por un cable de DC de 15 W.

Cuando está en funcionamiento, también podemos darnos cuenta que ahora se iluminan, además de los leds del centro, la zona en la que subes y bajas volumen y que también encienden cuando te acercas al dispositivo, algo que no siempre funciona de manera precisa.

Aspecto físico del Nest Audio

Foto: google.com

Por otro lado, el Nest Audio sí que es distinto a la generación anterior, que sería el Google Home, aquel dispositivo con una forma cilíndrica.

Nos encontramos ante un dispositivo totalmente cubierto de tela, idéntica a la del Nest Mini, con una forma similar a una almohada pequeña. 

Para que se den una idea de su tamaño, esta bocina mide, aproximadamente, 17 cm de alto y 12 de ancho.

Arrancan las campañas electorales 2021 y esto es lo que hará Google para combatir fake news

Al usar la bocina, en la parte central del frente se iluminarán los leds que indican que estás interactuando con ella, así como el nivel al que está el volumen. 

Y hablando del volumen, la zona en la que debes tocar para ajustarlo es casi en las esquinas superiores. A diferencia del Nest Mini, estos espacios no tienen un led que indica cuando lo tocas. La zona para interactuar con la bocina y parar la reproducción está en la zona central de la parte de arriba.

En la parte posterior nos encontramos con el interruptor para desactivar el micrófono, además de la entrada para el conector de corriente.

Características del Nest Mini

Si algo se le podía reprochar al Home Mini era su calidad de audio bastante pobre y es por eso que Google asegura que el Nest Mini cuenta con un sonido más fuerte. 

La realidad es que sí, en efecto ha mejorado considerablemente para una bocina de este tamaño, sobre todo porque sus bajos son más fuertes y dan una sensación de contar con un mayor volumen, esto se debe a que este dispositivo ahora cuenta con un chipset enfocado en mejorar la experiencia de audio y que ofrece machine learning para obtener respuestas más rápidas en comparación a la generación anterior. 

Pero esto no significa que nos encontramos con una bocina totalmente renovada con un audio sobresaliente. Simplemente cumple y mejoró respecto a la generación anterior.

El Nest Mini ahora incorpora tres micrófonos para mejorar la interacción con los usuarios, pero tampoco es algo que cambie mucho la experiencia, simplemente ahora puede escuchar mejor.

Los subtítulos automáticos en tiempo real llegan a Google Chrome, así puedes activarlos

Cuenta con un sensor supersónico que detecta a qué distancia estás del dispositivo para entonces encender los led de subir y bajar volumen para hacer más fácil su interacción, sobre todo en situaciones de poca iluminación.

Este modelo aún requiere WiFi para configurarse, pero finalmente incorpora Bluetooth 5 y responde a una de las mayores demandas de los usuarios: la posibilidad de enlazar varios dispositivos para poder reproducir el mismo contenido en todos a la vez.

Características del Nest Audio

El Nest Audio, por otro lado, es un dispositivo que llega para satisfacer las necesidades de aquellos usuarios que busquen una mayor calidad de sonido, ya que este modelo tiene un con midwoofer de 75 mm y un tweeter de 19 mm, lo cual, sobre el papel, ofrece un sonido 75% más fuerte que su antecesor, así como un 50% de mejores graves.  Estas mejoras son muy evidentes si la comparamos con la Nest Mini. 

A diferencia de su antecesor, Google ha decidido poner la bocina del dispositivo sólo en una dirección y no en 360 grados como el Google Home, pues las personas preferían tener su dispositivo en cualquier lugar que no fuera el centro de un cuarto. 

El lugar de este dispositivo es una habitación grande, como tu sala o el comedor para aprovechar su volumen que sí puede llenar un cuarto. Sin embargo, algo que noté es que sus bajos dejan un poco qué desear, pues si bien se pueden escuchar, no es del tipo que puedes sentir en vibración.

Conclusiones

Foto: google.com

Si prefieres un dispositivo para escuchar tu música favorita en todo su esplendor, el Nest Audio es probablemente una mejor opción porque ofrece una mejor calidad de sonido, porque además de ser tu asistente virtual, pondrá buen ambiente al lugar en que la coloques.

Pero si apenas quieres introducirte en el mundo de las bocinas inteligentes y no pretendes gastar demasiado, Nest Mini es una gran opción, porque te brinda varias de las cualidades de su hermana mayor, como respuestas rápidas, hacer listas de súper, realizar llamadas y la posibilidad de controlar tu casa inteligente, pero sacrificando el sonido.

El Nest Audio sólo puede colocarse de manera vertical y sobre una superficie, mientras que el Mini puede ir montado en una pared, lo cual hace que pueda pasar desapercibido, o también sobre alguna superficie.

Así puedes cambiar el sonido de carga de tu iPhone por el que quieras

Ambos dispositivos pueden reproducir música por medio de comandos de voz, a través de tus aplicaciones preferidas, o por medio de Bluetooth, pero una gran ausencia es la de una entrada de jack 3.5, sobre todo para quienes prefieran conectar por medio de cables su música.

Ambas bocinas inteligentes ya se pueden conseguir en México. El precio de la Nest Mini es de 1,299 pesos mientras que el Nest Audio cuesta 2,499.

Estas bocinas inteligentes llegan a competir en un terreno ampliamente dominado por Amazon y en el que Apple quiere hacerse presente con su reciente HomePod Mini. ¿Crees que Google hace bien en traer en 2021 un dispositivo presentado en 2019?