Las Smart TVs son uno de los productos de consumo más populares de los últimos años, según cifras de Statista, en 2019 se vendieron más de 209 millones de unidades en todo el mundo y se espera que para 2025 las televisiones inteligentes alcancen una cifra de venta de más de 266 millones de unidades.
De hecho, puede que para 2025 podamos empezar a ver un aumento significativo en las ventas de televisores con tecnología MicroLED, la cual para empresas como Samsung es un desarrollo que ofrece grandes ventajas y beneficios para los usuarios, y podría ser el gran protagonista de este mercado para las próximas décadas.
En 2004 se lanzaron al mercado las primeras televisiones con tecnología OLED, las cuales se presentaron con la clara ventaja de ofrecer una imagen muy superior en comparación con los paneles LED y LCD del momento, sobre todo por la novedad de sus diodos orgánicos y su capacidad de crear su propia iluminación.
Sin embargo, al ser una tecnología nueva, complicada de trabajar y con la necesidad de perfeccionarse, las pantallas eran bastante caras, razón por la que su popularidad tardó en llegar varios años. De hecho, este mismo fenómeno parece que se repite con la llegada del MicroLED, que se puede catalogar como el sucesor del OLED debido a sus parecidos, pero que promete solucionar algunos de los problemas que pueden presentar algunas pantallas con esta tecnología.
¿Qué es el MicroLED y por qué lo presentan como el sucesor del OLED?
Una de las similitudes entre el OLED y el MicroLED es que cada uno de los diodos (que son los leds) tiene su propia fuente de luz, y solo por esa razón pueden ofrecer un mejor contraste y unos negros puros debido a que los pixeles se apagan.
Claro que para que la calidad de imagen sea la correcta entran en juego muchos otros factores de los que hablaremos en otra ocasión.
Retomando el punto sobre que cada LED es capaz de emitir su propia luz, la gran diferencia entre OLED y MicroLED es que la primera lleva diodos orgánicos, mientras que los de la segunda son inorgánicos. Esto es importante porque teóricamente el desgaste de los diodos inorgánicos es más lento en comparación con los orgánicos.
Uno de los problemas más hablados en los últimos años que genera este desgaste en los diodos es la pantalla quemada, donde los usuarios llegan a ver marcas de una imagen que ha estado fija durante cierto tiempo en el televisor cuando cambia el color de la pantalla.
El desgaste de los diodos en las pantallas OLED ha sido una de las cosas que marcas como Samsung argumentan ser una de las razones por las que no apuestan con fuerza por esta tecnología, sin embargo, Daniel Aguilar, director de comunicación corporativa de LG Electronics México mencionó que dicho argumento del desgaste del OLED en la industria es un tema que no está realmente comprobado que suceda como varios fabricantes lo dicen, y se ha dado porque sus competidores han buscado confundir a los usuarios debido al poco éxito en ventas de sus modelos OLED.
“Yo tengo un televisor OLED del 2016 y hasta el momento no he tenido un solo problema respecto al tema de pantalla quemada. No veo ningún síntoma de desgaste”, mencionó el ejecutivo, que además recalcó que las pantallas de LG tienen una tecnología que permite refrescar la imagen en caso de que algún usuario llegue a ver el fenómeno de pantalla quemada en su televisor.
Pero las diferencias entre el MicroLED y el OLED no terminan ahí, pues como su nombre lo indica, los diodos de la primera actualmente tienen un tamaño de 0.6mm, mientras que en pantallas OLED el tamaño promedio es de 3mm.
De igual forma, los MicroLED también prometen terminar con otro problema común del OLED como es la iluminación, y de momento la promesa es que estas pantallas podrán alcanzar hasta 2,000 nits de brillo, mientras que las pantallas OLED llegan a ofrecer en promedio unos 1,000 nits de brillo.
Y por último, pero no menos importante, Samsung asegura que la tecnología MicroLED tendrá un tiempo de vida útil de 25 años, que es el tiempo que ofrecen las pantallas LED con retroiluminación.
Daniel Aguilar también menciona que LG sí está trabajando con la tecnología MicroLED, pero que de momento no está en sus planes dejar de apostar por OLED; “MicroLED es una opción que viene a complementar la oferta LED en el mercado”, mencionó en entrevista con Unocero.
MicroLED y MiniLED no son lo mismo
Otra cosa que puede generar confusión es el término MiniLED; sin embargo, esta tecnología en realidad es una evolución de las pantallas LED tradicionales debido a que requiere retroiluminación, de ahí que siempre los televisores LED logren tener un nivel de brillo más alto en comparación con los paneles OLED actuales.
Los diodos también son inorgánicos y mucho más pequeños, aunque no alcanzan el tamaño de los MicroLED.
MicroLED todavía no es un producto para consumo
Una de las desventajas actuales del MicroLED es el tamaño de las pantallas, pues actualmente los fabricantes que han mostrado esta tecnología lo han hecho con modelos de más de 100 pulgadas gracias a la naturaleza modular del MicroLED.
Al ser televisiones muy grandes y con una tecnología nueva va a suceder lo mismo que hace casi dos décadas con el OLED, pues la primera pantalla con esta tecnología medía solo 11 pulgadas y costaba 2,500 dólares, es decir, unos 28,200 pesos mexicanos considerando el precio del dólar en 2004.
Daniel Aguilar mencionó que actualmente el MicroLED está pensado para formatos más grandes que llegarán al mercado de consumo en algún momento, pero que también serán una buena oportunidad para el negocio de B2B (Bussiness to Business), es decir, el mercado empresarial.
Al OLED le tomó aproximadamente 10 años consolidarse en el mercado a través de empresas como LG, por lo que habrá que esperar y ver si con los avances tecnológicos el mercado de las pantallas MicroLED logra llegar a los hogares del público más rápido que el OLED.