En el contexto actual resulta especialmente relevante mantener el aire de nuestros hogares circulando y lo más limpio posible.
Si bien los purificadores no garantizan que el COVID-19 se mantenga fuera tu casa, ayudan a eliminar polvo, ácaros, polen y otros contaminantes, así como a impulsar la ventilación, por lo que resultan de ayuda especialmente en casos en los que quienes habitan un espacio son alérgicos, asmáticos o presentan algún otro riesgo que pueda exponer su salud aún más si esta enfermedad llega a entrar en sus hogares.
Con base en esto, es hoy especialmente recomendable contar con un dispositivo de este tipo pero, ¿y si además funcionara como un objeto decorativo y útil? Esto es lo que ofrece Ikea con su mesa Starkvind.
Starkvind es una línea de purificadores de aire inteligentes compuesta por dos gadgets: uno de piso redondo, similar a una bocina de gran tamaño, y el producto estrella, una ‘mesita’ de sala o alcoba que incorpora el sistema de purificación en un mueble minimalista.
Ambos ofrecen lo mismo, de acuerdo con la firma sueca, un sistema de tres filtros compuesto por un prefiltro que captura partículas grandes, como cabello y polvo; un filtro para la eliminación de partículas más pequeñas que promete filtrar 99.5% de estas, incluidas PM2,5, polvo y polen; y un tercer filtro para la limpieza de contaminantes gaseosos como el formaldehído y otros COV, así como olores desagradables.
Los dispositivos Starkvind prometen purificar de manera óptima espacios de hasta 20 metros cuadrados con cinco velocidades de ventilador diferentes y un modo automático que se ajusta de acuerdo a la cantidad de PM2.5 —partículas inhalables que miden de 0.1 a2.5 micrómetros— en el aire que es identificada con un sensor. Además, todo esto se puede controlar desde la aplicación inteligente IKEA Home.
“Starkvind es un purificador de aire de alto rendimiento. Al diseñarlo, también queríamos que tuviera un diseño moderno que se pudiera adaptar a los estilos de vida cambiantes. Las personas pueden elegir (entre ambos modelos) según sus necesidades y preferencias”, dijo al respecto Henrik Telander, encargado de producto de Ikea en Suecia.
El purificador independiente de la línea estará disponible en blanco y negro, mientras que la mesa llegará en un acabado oscuro o claro. Ambos serán lanzados en las tiendas Ikea físicas y online en octubre con un precio de 129 y 189 dólares respectivamente, es decir, unos 2,565 y 3,758 pesos mexicanos.