Partiendo de que Apple revolucionó el mercado tecnológico cuando presentó el iPhone e impuso el modelo de smartphone tal como lo conocemos, resulta curioso voltear hacia atrás y recordar cómo era la telefonía celular antes de las interfaces touch y de que los teléfonos se convirtieran en nuestros asistentes personales.
Pero no hablamos de la primera mitad de los dosmiles cuando Sony Ericsson, Nokia, LG y Motorola lanzaron equipos que incorporaron funciones que se salieron de lo que solíamos entender por celular, sino de una década más atrás, cuando la idea de tomar fotos y reproducir música con el teléfono parecían conceptos salidos de la ciencia ficción más especulativa.
Ese recuerdo nos llegó a la cabeza cuando vimos esta imagen que nos compartieron nuestros amigos de DeMemoria:
Como puedes ver, es una imagen promocional de Iusacell que se publicó en el periódico El Universal el 21 de marzo de 1994.
Se centra en cuatro teléfonos que fueron catalogados como “de los mejores celulares del mercado” y eran Toshiba 9300, Toshiba 8300, Nec MVP y NEC Sport.
De los dos primeros se resaltó que contaban con batería adicional y un cargador portátil, y de los dos últimos se destacó una funda y antena corta.
Son modelos de los que hay poca información consultable, sin embargo pudimos constatar que Toshiba promocionaba el modelo 9300 señalando que una carga completa requería que el teléfono estuviera conectado a la corriente de ocho a 10 horas, bajo el entendido de que una batería de alta capacidad al 100% rendía para una llamada de 100 minutos, mientras que la batería estándar soportaba 60 minutos en llamada, cantidades que en esta época simplemente son impensables.
También llama la atención el precio, pues la promoción versó en que cualquiera de esos equipos podía conseguirse por un pago de 99 nuevos pesos, una cifra que ajustada a la inflación equivale en la actualidad a 782 pesos.