Cuando Apple presentó la Mac Studio hubo un gran interés de todo tipo de profesionales. Editores de video, arquitectos, músicos y muchos más empezaron a buscar la manera de tener sus manos en una Mac Studio.
Pero en la vida real ¿Qué cambio real puede hacer una Mac Studio en el día a día?
Aunque los nuevos procesadores M1 Max de Apple se habían estrenado en las más recientes MacBook Pro, con todas las grandes ventajas de la arquitectura de Apple.
La Mac Studio introdujo una nueva opción para trabajo de escritorio con opciones de un procesador M1 Max o hasta un nuevo y más poderoso M1 Ultra. Esto acompañado de opciones de conectividad para conectar todos los periféricos necesarios para un estudio de trabajo, esto incluyendo el Studio Display de Apple, todo en un empaque mucho más compacto a comparación de una PC.
Para saber cómo los profesionales pueden explotar todo su potencial al máximo, hablamos con el Grand Chamaco, un artista digital mexicano reconocido por sus animaciones 3D; y Joaquim Martí, editor de películas como «Vuelven», Matando Cabos 2 y series como «El Juego de las llaves» y «Búnker».
Ambos se especializan en productos de video, aunque cada uno de maneras muy distintas. Uno generando elementos en 3D desde cero y otro procesando grandes cantidades de video. Para ambos usos, las PCs han presentado grandes capacidades, principalmente con lo poderosas que se han convertido algunas tarjetas gráficas.
Uno de los factores interesantes de una computadora de “escritorio” como la Mac Studio, es que es suficientemente compacta para llevar ese trabajo a otros lados con más facilidad.
Joaquim Martí
Una de las cosas que más agradezco es por un lado el tamaño […] y por otro lado lo silencios. A veces sucede que te dicen “oye, es que el director está en tal lugar” y tengo que llevar el equipo y sentarme en una oficina, conectarme a una telesota y editar ahí.
En el caso de Chamaco, simplificó el flujo donde ya no dependía de dos computadoras funcionando a la vez.
Lo primero que más me sorprendió es que se pudiera hacer ya calma, porque eso en cuanto a espacio, porque ya me puedo liberar de un lado, un cajón y otro monitor, y tener todo en ningún sitio. Eso es un paro enorme.
Grand Chamaco
Sí, la Mac Studio está en un empaque bastante compacto, pero lo importante aquí es que aun así te pueda dar un desempeño digno de un nivel profesional.
Para animaciones y edición de video un equipo poderoso es esencial.
Grand Chamaco
Si he notado que si se siente muy muy c***ón la diferencia.
Parte de esto por el desempeño al hacer estos procesos complejos, pero parte porque te da la simplicidad y fluidez para maniobrar en todo el sistema operativo, todo sin sacrificar desempeño. Joaquín fue el que quiso saturar la Mac Studio lo más posible.
Cuando recibí el equipo y empecé a hacer pruebas, lo primero fue a ver hasta donde llega y después no encontraba nada que no pudiera correr. Hasta le hablé a amigos productores así dime cuál es el codec más terco que no se deja reproducir. Ha sido una maravilla el poder trabajar fluidamente aún en las condiciones más, más complicadas, y siento que ahí hay capacidad para más.
Joaquim Martí
Para los principales flujos de video Apple le ha otorgado mucho poder a los procesadores M1 Max y M1 Ultra que se traduce en menos tiempo perdido al procesar imágenes.
El mismo proyecto y una plataforma me tarde un día entero y el otro en menos de diez minutos lo tenía.
Joaquim Martí
Pero no todo es miel sobre hojuelas. Uno de los principales problemas de las nuevas Macs es la compatibilidad. Aunque ahora en la Mac no tenemos bondades como Bootcamp para correr Windows, Apple sigue dando la opción de utilizar software que funcionaba con la arquitectura anterior de Intel con una función llamada Rosetta.
Lo corres en arquitectura Intel (Rossetta) y corre igual. O sea, no, no está optimizado al 100, pero corre hasta mejor que en un no que en una máquina con Intel.
Joaquim Martí
Creo que el chip si hace diferencia mucho. Lo único que si, la mini versus la estudio, todo esto del RAM también hace que tener demasiadas cosas abiertas sin ningún problema, es lo que si noto una diferencia muy grande.
Grand Chamaco
Ambas plataformas tienen sus grandes ventajas, y la PC en los últimos años han sido el lugar para algunas funciones nuevas y experimentales con las que artistas han podido probar integrar nuevas capacidades de video principalmente. Lo hemos visto mucho con el tema de Deepfakes y procesos con Inteligencia Artificial.
Pero para muchos profesionales, principalmente en el área de video. Algunos con la Mac Studio que pueden llegar a M1 Ultra y atender producciones mas grandes, mientras que otros creadores han elegido equipos con M1 Max, ya sea la Mac Studio y una de las MacBook Pro.
Son grandes aciertos de parte de Apple y para el mundo de los creadores, y ciertamente pone la barra muy alta para el lado de la PC, principalmente con los fabricantes de chips que tienen que competir contra el desempeño de la arquitectura de Apple.