Ya estamos en 2023, y aunque ya pasó CES y ya conocimos algunos nuevos formatos para laptops, las computadoras de escritorio o PC siguen siendo las bestias a vencer en cuanto desempeño.
Tuvimos la oportunidad de probar una PC con los mejores componentes que el 2022 nos pudo dar. Hay algunos componentes un poco obvios que ya conocen, pero en conjunto tenemos que probar qué nos puede entregar el mejor setup del año.
Empecemos con el procesador, un Intel i9-13900 K. Con 24 núcleos, 8 de ellos de desempeño que pueden ir hasta a 5.80 GHz a sus velocidades Intel Turbo Boost Max.
La gran ventaja de la 13va Generación de Intel es que utiliza la misma ranura que la generación anterior, así que se puede utilizar la tarjeta madre del año anterior.
Para la tarjeta madre utilizamos una ROG Prime Z690-A. No es la mas sofisticada en cuanto puertos, conectividad y luces RGBs, pero nos da la conectividad importante para nuestros componentes. Lo importante es que esta Z690 tiene soporte del procesador, de la RAM DDR5, puertos M.2 además de un puerto PCIe 5.0 para nuestra tarjeta gráfica.
El BIOS de esta tarjeta te da mucho control del overclocking para que puedas llevar tus elementos a un desempeño aun mayor de manera fácil y accesible.
La memoria RAM me confundió un poco al inicio. Aunque los 64 GB de memorias Kingston Fury de su serie Renegade que utilizamos son DDR5 y aprovechan XMP 3.0 de Intel. Estas memorias llegan a 6,400 MT/s (MetaTransfers por segundo), curiosamente, esto es más rápido que lo que puede soportar el procesador i9.
Que estas RAMs sean más rápidas de lo que deben nos puede ayudar a dos cosas. Uno, estamos listos para el futuro donde se requiera más velocidad. Segundo, como estas memorias no estarán al tope de capacidad todo el tiempo, esto ayudarán que se dañen menos, prolongando su vida útil.
Aunque las luces son un simple adorno, los disipadores de calor ayudan a mantener un mejor desempeño.
En cuando almacenamiento, esta vez utilizamos una unidad de estado sólido, un SSD, FURY Renegade de Kingston. Además de la gran cantidad de archivos que se pueden guardar en 1 TB de almacenamiento, esta SSD M.2 tiene de las mejores velocidades disponibles. 7300 MB/s de lectura y 6,000 MB/s de lectura para mover rápido archivos de video, de modelos 3D y, por supuesto, de juegos.
Aquí es donde entramos a lo más complejo, la tarjeta gráfica.
Para el gran setup del 2023, tuvimos que utilizar una NVIDIA RTX 4090 Founders Edition. La tarjeta gráfica más poderosa del momento.
Es una gigantesca tarjeta que te da 24 GB de VRAM con mucho poder. Esto acompañado de tecnologías de NVIDIA como DLSS 3.0 con Inteligencia Artificial para dar un mejor desempeño de esos preciados cuadros por segundo.
En un momento hablamos de los resultados de utilizar la 4090 al jugar, pero cabe mencionar que tuvimos que utilizar una fuente de poder de 12,000 Watts para que estos componentes tan demandantes funcionen correctamente.
Ahora sí ¿Qué puede hacer la mejor PC del 2022?
Para la primera de nuestras pruebas estuvimos jugando con Spiderman para PC con las opciones más altas de gráficos posibles.
Y el i9 en conjunto con la 4090 pudieron darnos más de 76 cuadros por segundo promedio sin problema alguno.
Pero con DLSS pudimos llevar los cuadros por segundo a otro nivel completamente.
Con la mismas configuraciones, pero con DLSS activado. Mantuvimos el GPU en niveles similares, 168 cuadros en FHD pero en 4K pudimos llegar hasta 157 cuadros. Más del doble de cuadros por segundo que sin DLSS.
En la gran mayoría de los casos hay una mejora con DLSS, algunas más obvias que otras. Por ejemplo con Fortnite que se está luciendo con todas las opciones de iluminación de Unreal Engine 5.1, al jugar se recarga mucho más en el GPU que el CPU.
Con DLSS tenemos 128 cuadros en 1080, o 95 cuadros en 4K. Si desactivamos el reescalado y vemos todos los pixeles baja un poco, no tan dramático como en Spiderman. 114 en FHD y en 4K supera por poquito los 60 cuadros.
Ciertamente, el poder de la 4090 es envidiable, y es muy bueno tener un procesador como el i9 de 13va Gen suficientemente poderoso para no toparte con un cuello de botella.
Ya sea para exprimir cada cuadro posible en 4K a velocidades muy altas, o hasta para jugar y transmitir tus partidas en la misma computadora, estas es de las únicas configuraciones donde podrás hacer esto.
Las grandes desventajas
Tanto poder tiene sus desventajas. Como los componentes generan tanto calor necesitan bastante enfriamiento y mucho espacio. Así que quizá tu setup no sea el más silencioso del mundo. Claramente, todo el setup usa muchísima energía, por eso tuve que cambiar la fuente de poder de este setup, la verdad no quiero ver mi recibo de luz.
Y bueno, no podemos defender mucho el precio de esta computadora. Si es lo más sofisticado en tecnología y tiene su costo.
Desglosando las piezas y componentes de este armado y aun considerando la RTX 4090 a su precio de lista. El conjunto de toda esta computadora ronda por los $3,750 dólares, más de los $70,000 pesos mexicanos.