Si eres dueño de uno de los modelos más antiguos del lector de libros electrónicos (e-books) portátil Kindle, tenemos malas noticias: a finales de este 2021 tu gadget podría perder la capacidad de conectarse a internet. Así lo dio a conocer Amazon, fabricante del dispositivo.
¿Qué versiones serán las afectadas? El gigante del comercio electrónico dio a conocer que a partir de diciembre, “algunos e-readers Kindle de generaciones anteriores no podrán establecer conexión móvil con internet a través de redes 2G o 3G”. Esto se debe, explicó, a que los operadores de redes móviles (MNO) están eliminando gradualmente las redes de segunda y tercera generación.
“Los dispositivos Kindle que requieran conectividad móvil a internet a través de redes 2G o 3G no podrán establecer conexión una vez que estas redes se hayan interrumpido”, agregó.
Sin embargo, este anuncio no aplica para los usuarios en territorio mexicano. La división de Amazon Devices en el país aclaró a Unocero que este anuncio aplica solo en Estados Unidos, así que si nos lees desde allá prepárate para el cambio, de otra forma puedes seguir disfrutando de tu Kindle como hasta ahora.
En el caso de Kindle (primera y segunda generación) y Kindle DX (segunda generación), no hay mucho más que hacer, pues no tienen capacidad Wi-Fi. Sin embargo, otros modelos sí podrán conectarse a internet mediante Wi-Fi:
- Kindle Keyboard (tercera generación)
- Kindle Touch (cuarta generación)
- Kindle Paperwhite (quinta, sexta y séptima generación)
- Kindle Voyage (séptima generación)
- Kindle Oasis (octava y novena generación)
Estos cambios no afectarán a los dispositivos Kindle no mencionados arriba. Para los usuarios de los e-readers incluidos en la lista, Amazon ofrece opciones como el programa Amazon Trade In Program, que otorga una tarjeta de regalo a cambio de dispositivos electrónicos usados, así como la opción de reciclar el gadget.