Las firmas tecnológicas no se detienen a pesar de la pandemia, y hoy ha sido el turno de Intel, que después de haber hecho oficial sus procesadores de 10ª generación para computadoras portátiles, ahora ha hecho lo propio con las de escritorio, los cuales son interesantes, pues la firma se ha jactado de tener en sus manos el procesador gaming más veloz que el mundo haya visto hasta hoy.
En concreto hablamos de la familia Comet Lake-S, los cuales llegarán en modelos Core i9, i7, i5 e i3, y los cuales llegan con 10 núcleos, 20 hilos, TDP de 125W y velocidades de hasta 5.3 GHz, sí, 5.3GHz, cifra con la que Intel ha podido decir sin temor a equivocarse que tiene el chip más rápido, que no por eso significa que es el más poderoso.
Echando la casa por la ventana
No es una sorpresa para nadie que AMD le ha puesto las cosas difíciles a Intel en los últimos años, su serie Ryzen 3000 fue un balde de agua fría para Intel, y en esta ocasión no se han querido guardar nada, por lo que han presentado 17 variantes distintas de su nueva familia, así que seguramente hay un modelo ideal para ti.
Entre las variedades de esta familia encontraremos que el procesador “más sencillo” empezará en los 4 núcleos a 3.6 GHz, y el modelo más avanzado con 10 núcleos hasta 5.3GHz.
Entre los diferentes modelos también Intel ofrecerá algunos con gráficas integradas y otros sin ella, y en el caso de los que ya integran una GPU esta será siempre la Intel UHD Graphics 630, que, si bien no es impactante, su rendimiento es interesante, pero siempre se puede mejorar con una GPU dedicada.
Todos los usuarios que apuesten por la nueva familia de procesadores también podrán encontrarse con dos grandes tecnologías de Intel. Por un lado, tenemos Hyper-Threading, la cual mejora el rendimiento del procesador utilizando menos recursos del dispositivo.
Asimismo, encontraremos tecnología Turbo Boost 3.0 y el Thermal Velocity Boost, aunque esta última tecnología solo está disponible en los modelos Core i9, y es la encargada de aumentar la velocidad de reloj cuando el procesador alcanza una temperatura de 70 grados, claro, esto siempre y cuando haya potencia disponible que usar.
Es gracias a Thermal Velocity Boost que los i9 -10900 pueden alcanzar los 5.3GHz, de hecho, si vemos en la tabla podemos apreciar que solo los procesadores desbloqueados para hacer overclooking son los únicos que pueden alcanzar esta velocidad.
La nueva familia de Intel soporta memorias DDR4-2933, soporte para hasta 2.5 gigabit Ethernet, y, al igual que el resto de la 10a generación de la línea, cuentan con Wi-Fi 6 integrado por defecto. Y absolutamente todos los chips están basados en la arquitectura Skylake que la firma lleva utilizando, pero mejorando desde el 2015.
Algo que debes tomar en cuenta es que estos chips no son compatibles con las placas base de Coffee Lak, así que si quieres actualizar tu PC por uno de estos chips debes tener este detalle en cuenta.
Los precios
Por ahora todavía no hay una fecha para su comercialización en México, pero la empresa dijo que los chips estarán disponibles en el mes de mayo.
Los precios evidentemente dependerán del modelo y si quieres o no que tengan una GPU integrada.
En la tabla Intel ha dado los precios en dólares para ventas arriba de las mil unidades, por lo que, si quieres comprarlo de forma individual todavía no hay un costo oficial, pero en las próximas semanas tendremos más detalles al respecto, eso sí, hasta a la idea que el procesador más poderoso costará más de 11,600 MXN, y que el modelo más económico no se venderá por menos de 3 mil pesos.