Después de una larga espera y de una venta temprana por parte de una tienda, Intel presentó sus chips Alder Lake de 12va generación, los cuales son los procesadores más poderosos que ha creado la firma, y los primeros bajo el mandato de su CEO, Pat Gelsinger.
Intel Alder Lake y una nueva arquitectura
A diferencia de otros años, donde el objetivo parecía meter tantos núcleos de rendimiento como fuera posible, en esta ocasión la compañía tiene una nueva arquitectura x86 que es similar a la arquitectura ARM que Apple usa en los M1.
Es decir, los intel Alder Lake combinan mejor los núcleos de rendimiento con los de eficiencia, por lo que los usuarios podrán ver lo mejor de ambos mundos en sus computadoras.
A diferencia de la generación pasada, ahora se utiliza un proceso litográfico de 10 nanómetros. El modelo más avanzado (i9-12900K) integra 16 núcleos (8 de rendimiento y 8 de eficiencia), 24 hilos, y una velocidad de reloj de 3,2 GHz, la cual puede aumentar hasta los 5.1 GHz con la tecnología Turbo Boost Max. La caché de este chip es de 30 MB, y su potencia base es de 125W.
Por otro lado, el modelo más sencillo (i5-12600KF) integra 10 núcleos (6 de rendimiento y 4 de eficiencia), 16 hilos, potencia de hasta 4.9 GHz con el overcloking 20 MB de memoria caché y 125W de potencia base.
La nueva generación también ofrece soporte para memoria RAM DDR5 de hasta 4800 MT/S, más memoria cahé L3 y L2, compatibilidad con WiFi 6E y una mayor transferencia de datos mediante puertos USB 3.2
Pero una noticia que no será del agrado de muchos es que todos estos chips necesitarán una nueva placa base Z690, por lo que la única manera de usar estos procesadores es comprando una máquina con esa placa base y procesador, o bien, cambiar la placa base de tu máquina para posteriormente montar uno de los Intel Alder Lake.
La compañía promete que esto serán los mejores procesadores para juegos en el mundo, pues el modelo más avanzado integra una GPU Intel UHD Graphics 770.
Precio y disponibilidad
Los procesadores se pondrán a la venta el próximo 4 de noviembre, y su precio comenzará en los 264 dólares, unos 5,350 pesos sin considerar impuestos, aunque el modelo más avanzado tendrá un precio de 589 dólares, unos 11,900 pesos al tipo de cambio.