La transmisión de audio y video digital en alta definición no es tarea sencilla, pues se requiere de tecnología que soporte una alta velocidad, sin que eso implique una pérdida de calidad. Es así que se anuncia el nuevo estándar HDMI 2.0, que servirá para reproducir contenido en 4K (UHD) y también mejorará la calidad de sonido.
HDMI Forum, que es la organización encargada de proveer la licencia y administrar los cambios hechos a la tecnología de transmisión de contenido audiovisual a través de los conectores y cables que son fabricados por diversas marcas, anunciaron la nueva generación durante IFA 2013.
Si bien el cambio a 2.0 no llegará de inmediato (y muchos usuarios no podrán notar la diferencia durante algún tiempo), la nueva generación permitirá que el formato 4K continúe creciendo. Esto se hace en un momento importante, pues las pantallas compatibles con 4K ya se están comercializando, aunque su precio aún sea exorbitante.
Actualmente sólo se puede transmitir video 4K con los cables HDMI 1.4 en un formato de 24 ó 30 cuadros por segundo. Con 2.0, se podrá enviar video 4K a 60 cuadros por segundo, para lo que se incrementó el ancho de banda a 18 Gbps.
Otra mejora importante es que con HDMI 2.0 se podrán utilizar hasta 32 canales de audio, mientras que con el estándar actual sólo se pueden utilizar 8 canales; de esta forma, los más sofisticados sistemas de sonido podrán volverse verdaderas salas de cine.
Si bien la resolución Full HD no desaparecerá en el futuro cercano, las empresas ya están haciendo espacio para 4K; como esta resolución implica un cambio completo a la infraestructura que cualquier usuario estándar pueda tener actualmente en casa (pantallas, cámaras, reproductores), aún queda un camino largo para que el UHD tenga el despliegue comercial deseado.
Referencia: HDMI Forum